Food News Latam - El Nus entrega ofertas tecnológicas a productores y entidades aliadas

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El Nus entrega ofertas tecnológicas a productores y entidades aliadas

Colombia Agricultura Cárnicos Cárnicos

Universidades y ganaderías recibieron 440 pajillas de toros Blanco Orejinegro. Umatas de cuatro municipios cercanos a El Nus, se beneficiaron con le entrega de cuatro toneladas de caña panelera. “De esta manera estamos apoyando la transformación sosteniblemente y competitiva del ganado criollo y la producción de caña panelera, buscando mejorar la productividad de los sistemas y la calidad de vida de los productores y consumidores”, Juan Fernando Toro.

Con estas acciones, El Nus continúa con sus actividades de vinculación y transferencia de tecnología que se extenderán durante todo el año 2021, para conmemorar sus 80 años al servicio del sector agropecuario colombiano.

Como estrategia para dar a conocer y promover la adopción de las ofertas tecnológicas de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA, el Centro de Investigación El Nus entregó material genético de la raza criolla bovina Blanco Orejinegro (BON) y semilla vegetativa de la variedad de caña panelera CC 93-7711, como complemento a los Planes de Vinculación (PV) que desde este centro se desarrollan, beneficiando así a productores y entidades aliadas en actividades de investigación agropecuaria en el territorio antioqueño.

Estas entregas permiten que nuestros públicos objetivos accedan a nuestras ofertas tecnológicas para mejorar los sistemas productivos en el departamento, al tiempo que permite continuar con las actividades misionales de AGROSAVIA, orientándolas a las demandas y necesidades de los productores y sus cadenas productivas.

Diferentes instituciones educativas y ganaderías dedicadas a la cría de animales puros y comerciales se beneficiaron con 440 pajillas de toros Blanco Orejinegro; asimismo Umatas de cuatro municipios cercanos a El Nus, recibieron cerca de cuatro toneladas de caña panelera, producto de la vitrina tecnológica que se tiene establecida en el Centro de Investigación.

Para Juan Fernando Toro, director del Centro de Investigación El Nus, “estas entregas, además de acercarnos y estrechar las relaciones de AGROSAVIA con los productores y entidades aliadas, nos permite poner a disposición de los interesados, material seminal de BON y la semilla de caña panelera de excelente calidad”.

“De esta manera estamos apoyando la transformación sosteniblemente y competitiva del ganado criollo y la producción de caña panelera, buscando mejorar la productividad de los sistemas y la calidad de vida de los productores y consumidores. Que el éxito de nuestros productores sea nuestro éxito, de la mano de nuestras ofertas tecnológicas y sus Planes de Vinculación”, acotó Juan Fernando Toro.

Material genético seleccionado de Blanco Orejinegro (BON)
El Nus hace parte de los cinco Centros de Investigación de AGROSAVIA en donde se desarrollan actividades del Plan de Vinculación “Estrategias Genéticas para el Mejoramiento de la Ganadería colombiana”. En este caso el Centro de Investigación El Nus tiene a cargo las actividades relacionadas con la raza Blanco Orejinegro (BON).

Entre los objetivos de este plan se encuentra precisamente el fomento en el uso de razas criollas a través de la entrega de pajillas de toros que hacen parte del catálogo de animales sobresalientes, participantes en las pruebas de desempeño de la raza. De esta manera, AGROSAVIA pone al servicio de los productores, instituciones y empresas que trabajan con razas criollas, genética pura para mejorar sus ganaderías.

Entre los beneficiados encontramos a la Universidad Católica de Oriente, la Universidad CES y la Universidad de Antioquia, además de las ganaderías Garlema y Genética y Producción, entidades seleccionadas considerando las actividades que promueven en docencia, divulgación, fomento e investigación en BON, afianzando así la promoción y adopción de esta raza.

Estas entidades y ganaderías continuarán aportando información sobre el seguimiento, monitoreo y comportamiento de sus hatos, fortaleciendo las actividades que se vienen ejecutando dentro del Programa de Mejoramiento Genético que lidera la Corporación.

Caña CC 93-7711 para mejorar la producida del cultivo y la calidad de panela
Aprovechando la producción que generó la vitrina tecnológica de la variedad de caña Cenicaña Colombia 93-7711, establecida en el Centro de Investigación El Nus, la Corporación atendió solicitudes de algunas Umatas de las subregiones Nordeste y Magdalena Medio antioqueño.

Cada uno de los municipios de Caracolí, Maceo, San Roque y Santo Domingo recibieron una tonelada de semilla vegetativa de esta variedad, con la cual podrán establecer un área de mil metros cuadrados aproximadamente, buscando atender las necesidades de sus productores. Con la implementación de estos cultivos, podrán disponer de semilla para renovar los cultivos existentes. Además, recibirán orientaciones técnicas por parte de nuestros investigadores y publicaciones con información de cómo aprovechar las ventajas productivas de este material.

“A esta parcela se le realizó la primera cosecha, la cual fue destinada para la entrega de semilla vegetativa a Umatas interesadas, buscando promover la adopción de esta nueva variedad, la cual posee parámetros productivos superiores. Además, brindarles a los agricultores diferentes materiales genéticos para no depender de uno solo en sus plantaciones de caña”, comentó Sara Isabel Upegui G., profesional de Transferencia de Tecnología del Centro de Investigación El Nus.

Con estas acciones, El Nus continúa con sus actividades de vinculación y transferencia de tecnología que se extenderán durante todo el año 2021, para conmemorar sus 80 años al servicio del sector agropecuario colombiano.

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|