Food News Latam - El Centro de Investigación El Nus fue recertificado como predio libre en brucelosis bovina y en BPG en producción porcina

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El Centro de Investigación El Nus fue recertificado como predio libre en brucelosis bovina y en BPG en producción porcina

Colombia Cárnicos

“Más que una exigencia normativa, las acciones para mantener a El Nus libre de brucelosis, así como la implementación de las BPG, se deben convertir para todos los productores en una cultura…”. Juan Fernando Toro Tobón, director del C.I. El Nus.

Estas actividades contribuyen al aumento de la inocuidad de los productos finales y garantizan mayor bienestar para los animales que se tienen en el Centro, tanto bovinos como porcinos.

Las recertificaciones se convierten en un reconocimiento más para el este Centro de Investigación de AGROSAVIA en Antioquia, que sigue celebrando sus 80 años al servicio del sector agropecuario colombiano.

Con el objetivo de mantener el estatus fitosanitario de la región y el país, el Centro de Investigación El Nus recibió del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), los certificados que acreditan su recertificación como predio libre de brucelosis para su hato de ganado criollo Blanco Orejinegro (BON) y Chino Santandereano, y en Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) para la producción porcina en el Banco de Germoplasma de cerdos San Pedreño.

La recertificación como predio libre de brucelosis tendrá una vigencia de dos años y por esto El Nus, Centro de Investigación de AGROSAVIA ubicado en Antioquia, permanece en constante fortalecimiento de acciones preventivas y de control en el área de salud animal, favoreciendo la implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad e inocuidad de la producción, sea de carne o leche.

Actualmente, El Nus cuenta con un hato ganadero de 854 animales BON y 38 de la también raza criolla Chino Santandereano que ahora están libres de la Brucella abortus, bacteria causante de la brucelosis o aborto infeccioso, enfermedad contagiosa que puede trasmitirse en forma natural de los animales vertebrados al hombre, por lo cual es considerada como un riesgo para los ganaderos, personal de campo y consumidores de leche cruda, que provenga de animales enfermos.

“Más que una exigencia normativa, las acciones para mantener a El Nus libre de brucelosis, así como la implementación de las BPG, se deben convertir para todos los productores en una cultura que permite el aseguramiento de la inocuidad de los alimentos carne y leche, la protección del medio ambiente y de las personas que trabajan en las empresas agropecuarias”, comentó Juan Fernando Toro Tobón, director del C.I. El Nus.

De igual manera, el Banco de Germoplasma de cerdos San Pedreño también cumplió con las BPG aplicadas durante todo el proceso de producción porcina, buscando la sostenibilidad ambiental y económica, que permitirá la obtención de productos sanos, inocuos y de buena calidad.

Desde El Nus se adelantan actividades de conservación, investigación y fomento del cerdo San Pedreño, una de las tres razas criollas porcinas que tiene Colombia y, de hecho, considerada como la de mayor riesgo de extinción.

El Bancos de Germoplasma está manejado por investigadores expertos en el tema, donde se mantiene el número de individuos, garantizando la posibilidad de realizar análisis de la variabilidad genética, patrones de comportamiento y alimentación, entre otros.

Jorge Guillermo Noriega M., investigador Máster del C.I. El Nus menciona que “el equipo de investigación pecuario viene realizando un trabajo muy serio y juicioso para cumplir con la normatividad sanitaria. Además de optimizar los recursos y respetar los estándares de eficacia, Estas actividades contribuyen al aumento de la inocuidad de los productos finales y garantizan mayor bienestar para los animales que se tienen en el Centro, tanto bovinos como porcinos”.

“Aprovecho esta oportunidad, para resaltar el esfuerzo y aportes de los colaboradores que hicieron posible que El Nus recibirá las recertificaciones mencionadas, permitiendo convertir al Centro de Investigación en un punto de referencia de los productores, que estén interesados o requieran asesoría para la implementación de las BPG en sus empresas ganaderas”, puntualizó el investigador Noriega.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|