Food News Latam - Alternativas biológicas, no químicas para favorecer la calidad de los productos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Alternativas biológicas, no químicas para favorecer la calidad de los productos

Colombia Cárnicos

Los avances de investigación están encaminados entre otros, a reducir el impacto ambiental que ocasiona el uso indiscriminado de productos químicos para con el control de parásitos internos. Como ocurre con el uso de antibióticos para el control de infecciones en humanos, los parásitos gastrointestinales de los bovinos y ovinos, reaccionan creando mayor resistencia a lo largo del tiempo, lo que se ve reflejado en el aumento de las dosis y la frecuencia con que se usa estos compuestos.

Un grupo de investigadores de la Corporación Colombiana de Investigación – Corpoica, vienen trabajando en la elaboración de un producto biológico que contrarreste y se configure como una alternativa sostenible para el control natural del parasitismo en bovinos y ovinos, alternativas que buscan favorecer el bolsillo de los productores, reduciendo los gastos destinados a insumos químicos; favoreciendo la calidad de los productos derivados del sistema productivo, principalmente carne y leche; y reduciendo la contaminación de las praderas como mecanismo para minimizar el impacto ambiental.

Así lo manifestó el doctor Dildo Márquez, médico veterinario e investigador máster de la Corporación, “el interés en estas alternativas, denominadas no químicas, se debe al problema de la resistencia que hay ya en los parásitos gastrointestinales a los compuestos de síntesis química”.

Según estudios, la alternativa biológica más promisoria para controlar de manera sostenible el parasitismo gastrointestinal en los sistemas de producción bovino y ovino, tiene su base en el uso de hongos nematófagos. Estos hongos, al estar en contacto con larvas de parásitos gastrointestinales al interior del estiércol, desarrollan trampas que capturan y destruyen las fases de vida libre. Este nuevo enfoque de control parasitario en los rumiantes constituye una innovación tecnológica que contribuye al cambio técnico del sector en el país.

El grupo de investigadores de Corpoica iniciará en el mes de junio, la evaluación in vivo de dos hongos nematófagos sobre parásitos gastrointestinales de bovinos y ovinos. Adicionalmente, este grupo analizará y definirá con base en las evaluaciones, el estado físico que tendrá esta alternativa, la cual se espera esté disponible para los productores en los próximos años.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|