Food News Latam - Proyecto de investigación inaugura planta de productos lácteos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Proyecto de investigación inaugura planta de productos lácteos

Costa Rica Lácteos

Como parte de un proyecto de investigación que se desarrolla con fondos del Programa de Regionalización de CONARE, en la Sede Regional del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) en San Carlos, se llevó a cabo la inauguración de la planta de productos lácteos de LLAFRAK, una asociación de productores de Juanilama, en Santa Rosa de Pocosol.


Se trata del proyecto Implementación de tecnologías solares en actividades económicas agropecuarias en la zona Huetar Norte de Costa Rica, un programa local piloto que fue financiado, además, por el Consejo Nacional de Producción (CNP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y que contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión del TEC.

proyecto lacteosEn la inauguración participaron asociados de LLAFRAK; comunidad y personal de la Escuela de Juanilama; el director regional del MAG, Fernando Vargas; la coordinadora Beatriz Corrales y personeros del MAG en Santa Rosa de Pocosol; las diputadas Aracely Segura, del PLN, y Nidia Jiménez, del PAC; y el ministro de Agricultura, Felipe Arauz, quien felicitó al TEC por el trabajo desarrollado en este proyecto vinculado al sector productivo de las comunidades rurales, el gobierno y la academia.

El director de la Dirección de Proyectos, Alexander Berrocal, quien asistió a la actividad en representación de las autoridades institucionales, explicó que “este proyecto de transferencia tecnológica tiene una enorme fortaleza, al haber analizado el problema que tiene una microempresa productora de lácteos de una zona rural marginal y haberle planteado una solución tecnológica, que permitió mejorar su sistema de producción, incrementando no solo las capacidades de la empresa, sino la calidad de vida de sus dueños y trabajadores”.

“Esto lo logró –agregó- proponiendo el cambio de una tecnología sucia como es la combustión con leña, a una tecnología limpia como la energía solar, para calentar el agua necesaria en el proceso de pasteurización de la leche”.

El profesor e investigador del TEC en el Área Académica del Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo, y coordinador del proyecto, Tomás de Jesús Guzmán, indicó que los beneficiados son la Asociación de Productores de LLAFRAK, un total de 18 familias campesinas de muy bajos recursos.

Además, se logró la generación de empleo en la comunidad de Juanilama, la disminución de impactos ambientales sobre los vecinos y la disminución de la huella de carbono de la zona.
Tomás de Jesús Guzmán señaló como otro aporte del proyecto la aplicación de sistemas limpios de producción en procesos agropecuarios, lo que contribuye a la sostenibilidad de las actividades; el ahorro; la eficiencia energética; la disminución de gastos; y el incremento de los ingresos de los productores y sus familias que, al final, conduce a una mejor calidad de vida.

El investigador también destacó como logros, los siguientes:
1. La aplicación de tecnologías limpias en un proceso de producción de lácteos en una zona rural de muy bajo índice de desarrollo humano y social.
2. El mejoramiento del sistema productivo.
3. El uso de energía solar en procesos de producción agropecuario.
4. El mejoramiento de las condiciones de trabajo de los empleados y asociados, y 5. La disminución de la contaminación ambiental, por reducción del contaminante “humo” de caldera de leña.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|