Food News Latam - Sistemas intensivos sostenibles de producción de carne

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Sistemas intensivos sostenibles de producción de carne

Costa Rica Bioseguridad Cárnicos

En los últimos años se ha intensificado la búsqueda de alternativas y opciones que incrementen la eficiencia en la utilización de recursos de finca y la armonía con el ambiente, las cuales deben ser imprescindibles para cualquier actividad agropecuaria. Estas alternativas deben lograr que la actividad pecuaria sea sostenible técnica, social, ambiental y económicamente. 

La ganadería en Costa Rica se ha caracterizado por ser extensiva y se ha desarrollado dentro de un nivel tecnológico muy bajo. La utilización de prácticas irracionales en el manejo de suelos y remanentes ha conllevado al deterioro ambiental, y como consecuencia colateral a una disminución en la eficiencia económica de los sistemas de producción. Además, se tienen repercusiones sociales negativas ya que el productor ganadero al no contar con alternativas viables de producción migra hacia las ciudades aumentando los índices de pobreza.

La actividad ganadera representa un seguro para el productor (caja chica) delcual puede echar mano en el momento en que lo necesite, y así disponer de flujo de caja. La carne bovina ocupa el primer lugar en importancia como fuente de proteína de origen animal para el consumo humano y es el tercer alimento en importancia como fuente de proteína en la dieta de los costarricenses (luego de los granos básicos y la leche). Por otra parte, la leche aporta más del 10 % de consumo de proteína y es el cuarto producto en importancia dentro de la estructura de gastos de alimentación. 

Estabulación
Con este sistema se pretende una mayor producción y mejor calidad de la carne en el menor tiempo posible. El objetivo es proporcionar cantidades adecuadas de alimento de buen valor nutritivo, aproximándose lo máximo posible a la satisfacción de los requerimientos nutricionales del animal, para que este muestre todo su potencial genético para producir carne (Elizondo 1997, citado por Baez y Endara 2001).
Los animales permanecen confinados todo el tiempo, es muy poco el ejercicio físico que realizan, toda la alimentación se les brinda en el comedero, por lo tanto, se debe contar con mano de obra especializada, y con la cantidad requerida de forrajes para todo el ciclo. Las instalaciones deben ser funcionales y prácticas con pisos empedrados o de cemento (encasquetado), para evitar el encharcamiento y el estrés en los animales. Es el sistema con los costos de producción más altos y una rentabilidad más baja que los otros sistemas, por lo cual no se recomienda, solo en casos en que el volumen de animales es grande, o cuando es el mismo productor y su familia los que trabajan en el sistema.

Energía
El cuerpo del animal es comparable con el motor de un carro, requiere de repuestos para su mantenimiento o reparación y combustible o energía para su funcionamiento. Lo primero es aportado por el agua, proteínas y minerales, el combustible por la energía (azúcar, almidones, celulosa, etc.)
Los pastos tienen ciertas cantidades de energía, sin embargo, en la mayoría de los casos se presentan deficiencias, por lo tanto, no pueden satisfacer todas las necesidades del animal para crecer, mantenerse y ganar peso.

Proteínas
Son nutrientes muy importantes porque se encuentran en todas las células del cuerpo animal y están implicadas en la mayoría de las reacciones químicas del metabolismo de los animales. Es limitante principalmente en la época seca. Para solucionar este problema se pueden utilizar fuentes altas en proteína como leguminosas forrajeras: poró, madero negro, leucaena, cratylia, maní forrajero, etc.

Minerales
Los minerales son indispensables para obtener buenas ganancias de peso en los novillos. Se recomienda tenerlos siempre a disposición de los animales o sea a libre consumo. Son nutrientes necesarios para el mantenimiento de la vida. En bovinos se conocen cerca de 15 elementos minerales divididos en dos categorías:

  • Macrominerales: calcio, fósforo, cloro, sodio, magnesio, potasio, azufre.
  • Microminerales: selenio, hierro, cobre, manganeso, yodo, zinc, cobalto, molibdeno.

El éxito de estos sistemas va depender de las fuentes alimenticias utilizadas y sus costos, del tipo y peso de los animales utilizados y de la mano de obra disponible y su costo.
La carne de estos animales es de mejor calidad ya que son jóvenes al sacrificio, a pesar de eso todavía no hay un mercado definido ni un precio diferenciado para este tipo de carne, el ejemplo en ciertas zonas está en ciernes todavía.
El rendimiento en canal de estos animales es muy superior a los mostrados por animales provenientes de sistemas tradicionales de engorde.
El manejo de los remanentes producidos es determinante en la conservación del ambiente, y se presentan varias opciones que incluso benefician económicamente el sistema.
Se propicia con estos sistemas la conservación de los suelos, del agua y del ambiente.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|