Food News Latam - Nueva hoja de ruta para el establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Nueva hoja de ruta para el establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana

Nicaragua República Dominicana Procesos / Envases Guatemala El Salvador

(Funides) es un centro de pensamiento e investigación que busca promover el progreso económico y social de los nicaragüenses en un marco de equidad e igualdad de oportunidades. Tiene como misión promover el desarrollo económico y la reducción de la pobreza en Nicaragua, mediante la promoción de políticas públicas basadas en los principios democráticos, la libre empresa, un marco institucional sólido y el respeto al estado de derecho.

La agenda investigativa de Funides se concentra en economía, institucionalidad y desarrollo sostenible. La Fundación cree que es esencial implementar políticas públicas que fortalezcan la institucionalidad del país, el marco regulatorio, la rendición de cuentas y el estado de derecho; que mejoren la calidad y disponibilidad de nuestra infraestructura y servicios públicos; consoliden la estabilidad macroeconómica y fomenten la inversión y el libre comercio; promuevan la innovación y la transferencia de tecnología; y mejoren el acceso y calidad de la salud, educación y protección social para los nicaragüenses en condición de pobreza.

El Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE) consolidó una matriz de obstáculos al comercio, a nivel nacional y regional, la cual fue utilizada para dar a conocer al sector público la problemática en materia de facilitación comercial en Centroamérica.

Esta matriz fue presentada en la XLII reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), celebrada el 27 de junio de 2014 en Punta Cana, República Dominicana.

En el marco del Proyecto Diálogo Público Privado para la Facilitación del Comercio ejecutado por FUNIDES en consorcio con la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadoras de Centroamérica (FECAEXCA) y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), se brindaron aportes a la matriz a fin de mejorar su eficacia como instrumento en la toma de decisiones, estableciendo criterios para priorizar los obstáculos, por ejemplo su alcance (nacional, regional),urgencia, tendencia, viabilidad, relación costo-beneficio41.

Posteriormente, el COMIECO elaboró una hoja de ruta para el establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana, la cual incluía la implementación de la estrategia.

También se creó un Grupo de Facilitación Comercial donde están presentes actores de los distintos países de Centroamérica, con el propósito de dar seguimiento a la implementación de la estrategia. La hoja de ruta fue validada por los presidentes centroamericanos en junio de 2015, y orientaron a los ministros su implementación y seguimiento.

desempeño logistico centroamericaGuatemala, Honduras y El Salvador (Triángulo del Norte de Centroamérica) iniciaron en 2015 el proceso de unificación de las aduanas entre los tres países, cuya implementación está prevista para 2016. Esta iniciativa permitirá mejorar considerablemente la facilitación comercial en estos países y también en sus vecinos cercanos como Nicaragua. El Gobierno de Nicaragua y el sector privado han analizado la experiencia de este proceso, aunque a la fecha el país no ha iniciado un proceso de integración aduanera con sus países vecinos.

Las 5 medidas de facilitación de corto plazo. Las 5 medidas de facilitación prioritarias en el corto plazo fueron: 1) Declaración anticipada de mercancías; 2) Agilización y coordinación de controles migratorios; 3) Certificados fito y zoosanitarios electrónicos; 4) Registro por medio de dispositivos de radio frecuencia (RFID); y 5) Utilización de sistemas de cámaras en pasos de frontera. En el anexo 3 se muestran las propuestas para cada una de las 5 medidas.

 6.2.1.1 Avances en facilitación de comercio. Por otra parte, en 2015 Nicaragua ha sido parte del proceso de elaboración y aprobación técnica del Documento Único Aduanero Centroamericano (DUCA), el cual será la única declaración aduanera para el comercio intra y extra 43 Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad con énfasis en Gestión Coordinada de Fronteras (2015).

Esta herramienta digital facilitará el comercio regional dado que integra el FAUCA, DUT y DM.

También Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Honduras han avanzado en el proceso de armonización y simplificación de los procedimientos sanitarios para el comercio regional de alimentos y bebidas procesadas. En el marco de esta iniciativa se desarrolla un sistema informático regional para el reconocimiento mutuo de registros sanitarios. La automatización incluirá el registro por primera vez y el proceso aprobado por el COMIECO.

Tanto el DUCA como el reconocimiento mutuo de registros sanitarios de alimentos y bebidas permitirán reducir los tiempos para la exportación e importación, apoyando la mejora de la competitividad y el incremento de la inversión en las economías centroamericanas. 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|