Food News Latam - Comenzó la XIX catación internacional de café "The Best of Panama 2015"

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Comenzó la XIX catación internacional de café "The Best of Panama 2015"

Bebidas Panamá

La actividad, organizada por la Asociación de Cafés Especial de Panamá (SCAP), incluye cuatro categorías de juzgamiento, dos por el tipo de proceso (lavado y natural) y dos por el tipo de variedad (tradicionales y exóticas).

Panamá dispone de la producción de café más reducida de América Central, aportando de esta forma un producto exclusivo y de reconocido prestigio internacional. El café se ha convertido además en un atractivo turístico de la región con la creación de rutas que incluyen degustaciones y visitas a cafetales. La temporada de cosecha se inicia en septiembre y finaliza en abril, siendo el mes de enero cuando se celebra la Feria de las Flores y el café .

cafe panama asociacionTal como ha informado el diario Critica de Panamá, Jueces internacionales procedentes de Australia, Corea del Sur, Taiwán, Estados Unidos y Japón probarán desde hoy un total de 65 lotes del café especial de Panamá, durante la XIX catación internacional de café "The Best of Panama 2015", informaron los organizadores.

Los 65 lotes del café especial corresponden a 20.000 libras de la mejor producción que se cultiva entre los 1.400 a 1.800 metros sobre el nivel del mar en las regiones de Boquete, Volcán y Renacimiento en la occidental provincia panameña de Chiriquí, indicó la SCAP en un comunicado.

El presidente de la SCAP, Ricardo Koyner, dijo que ya se culminó la primera etapa en la que un jurado nacional redujo de 101 lotes de café que entraron en la competencia a 65 lotes, que alcanzaron una calificación superior a los 87 puntos.

Koyner señaló que esta cata vez se ha creado la categoría de café exóticos porque el Geisha y el Pacamara presentan características muy diferentes al resto de los café tradicionales.

El Geisha es muy floral y el Pacamara presenta muchas especies en su sabor, y esta será la primera vez que los jueces internacionales hallarán dos variedades compitiendo entre si.Panamá, según el presidente de la SCAP, "es el único país que se atrevió a poner en una sola mesa dos variedades muy preferidas por los compradores internacionales".

La categoría de tradicionales lavados y naturales disputarán mañana su final para ir a la subasta internacional programada para el próximo 23 de junio, en la que participarán 40 lotes, los 16 mejores finalistas de los tradicionales y los 24 mejores finalistas de los exóticos.

El próximo sábado tendrá lugar la final de los exóticos lavados y naturales, y en una cena de clausura se conocerán los ganadores de este evento internacional en el que participan más de 30 productores del mejor café de Panamá.

En esta competencia se escogerá al campeón de la segunda versión de la COPA PANAM, que corresponde al productor que mayor puntuación acumule durante la competencia, detalló la SCAPEn las siguientes áreas de la provincia de Chiriquí se cultiva el café:

Boquete: El café en esta región empezó a cultivarse a finales del XIX por inmigrantes europeos y presenta áreas con microclimas muy diferenciados. Desde Volcanito, relativamente seca, a las húmedas de Bajo Mono, El perfil del café de Boquete ofrece una acidez entre media y alta, cuerpo entre bajo y medio. Muy balanceado.Volcán, en la vertiente sur del volcán Barú: El perfil del café de esta zona de Volcán nos presenta un buen cuerpo y una acidez superior a la que podría esperarse por su relativa altura. Muy aromáticos y apropiados para mezclas destinadas al café expreso.Renacimiento, comprendiendo Piedra Candela, Cotito, Santa Clara y Río Sereno: es la región con un mayor potencial de crecimiento en la producción de café , que se cultiva en las áreas de Río Sereno, Cotito y la más alta de Piedra Candela. La altura oscila entre 1.200 y 1.350 metros y se produce un café de características similares en toda la zona.

Algunos productores más importantes de de Panamá son:MARITANOS CAFÉ. FUNDICEP. FINCA SANTA TERESA. LOS LAJONES ESTATE. CAFETALERA RIO COCHEA. CAFÉ ROJAS. Baru Black Mountain Café, INC..ELIDA ESTATE COFFEE. FINCA DON PEPE. CAFÉ SUAREZ. CAFÉ KOTOWA. CAFÉ RUIZ. FINCA CARLEIDA. CAFÉ ELETA. APRE. ARKAPAL S.A..CAFÉ SITTON. BENEFICIO BAJAREQUE S.A.. CAFETALERA GARRIDO. FINCA LERIDA. CAFÉ DALFREDO. VOLCANCITO Y EL SALTO. CAFETALEROS S.A.. CAFÉ PALO ALTO.LA VALENTINA. HACIENDA LA ESMERALDA. CARMEN ESTATE. BAMBITO ESTATE COFFEE. FINCA HARTMANN. FINCA . GALLARDO. INMOBILIARIA DEL BARU. LAS MARIANAS ESTATE COFFEE.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|