Food News Latam - Plan de Negocio de agricultores de Huánuco potenciará producción de cacao

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Plan de Negocio de agricultores de Huánuco potenciará producción de cacao

Perú Agricultura

Productores cacaoteros buscan aumentar la calidad y productividad de su cultivo. Plan de Negocio incluye infraestructura, maquinarias y asistencia técnica en favor de 37 familias. Tras 15 años dedicados al cultivo de cacao, los 37 agricultores de la Asociación de Productores Valle del Cuchara de Huánuco podrán mejorar su producción y productividad tras acceder al cofinanciamiento de un Plan de Negocio para la adopción de tecnología del Programa AGROIDEAS del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Esta organización agraria, ubicada en el caserío Venenillo en la provincia de Leoncio Prado, cuenta ahora con módulos de post cosecha para la fermentación y secado de sus granos, lo que permitirá un adecuado procesamiento y mejora de calidad de su cacao.

“En este caserío todos nos dedicábamos a la siembra de otros productos, pero eso no resultaba rentable. Y ahí es que nos insertamos en la siembra del cacao para mejorar nuestra economía y la condición de vida”, cuenta Leonardo Ocaña, un productor de 78 años que hace una década dejó la siembra de yuca y otros cultivos para darle paso a este fruto.

La motivación de mejorar la calidad de vida de cada uno de los integrantes fue el impulso para acceder a este proyecto en el 2019, que además contempló la construcción de un centro de acopio y una planta de tratamiento de aguas, una furgoneta e insumos agrícolas.

La inversión total del Plan de Negocio ascendió a S/446 mil, siendo S/357 mil el aporte de AGROIDEAS y S/89 mil la contrapartida financiada por la organización agraria, que además contará con asistencia técnica. Los granos de cacao que obtienen como resultado final, son actualmente comercializados en los mercados de Tingo María.

La proyección planteada es aumentar la productividad y mejorar la calidad en cada una de las 166 hectáreas con las que cuentan los socios. “Estamos sacando entre 600 a 800 kilos por hectárea. Ahora, con el plan de abonamiento, debe llegar por lo menos a 1200 a 1500 kilos por hectárea”, explica Nilo Salazar, secretario de esta asociación.

A la fecha, el MIDAGRI a través de AGROIDEAS ha aprobado un total de 85 Planes de Negocio en la cadena productiva de cacao, en favor de 6 mil productores de las regiones Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, entre otras. La inversión involucra S/30.6 millones por parte del Estado y S/11 millones por parte de las organizaciones agrarias que han logrado repotenciar más de 14 mil hectáreas dedicadas a este cultivo.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|