Food News Latam - Tecnología ecológica que procesa CO2 combate la pandemia y descontamina pasivos ambientales

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Tecnología ecológica que procesa CO2 combate la pandemia y descontamina pasivos ambientales

Perú Bioseguridad

Iniciativa postulará al Premio Xprize Carbon Removal de $ 100 millones, financiado por Elon Musk. La innovación, respaldada en investigación y ciencia, es un potente factor para la reactivación económica del país – hoy afectado por la pandemia – y, por ello, la Asociación Civil RED IDi, que reúne a más de 1,800 investigadores de siete universidades peruanas, organiza el Premio a la Vinculación Universidad-Empresa – VUE 2021.

 

En la edición 2019 del certamen, la Red IDi identificó el proyecto de elaboración ecológica del dióxido de carbono (CO2) que revoluciona una práctica que lleva tres milenios en la industria, y que consiste en capturar el CO2, mediante la tecnología HEVA (Horno Eléctrico al Vacío), única del mundo que capta el dióxido de carbono y crea biomasa.

La iniciativa aumenta la productividad minera, industrial, agrícola y acuícola; en el caso de estos dos últimos sectores de aplicarse en forma masiva en la sierra - donde hay deficiencia de CO2 y alto nivel de pobreza y desnutrición -, serían altamente rentables y sostenibles.

Este proceso permitiría que con 2.5 millones de toneladas de cal que se utilizan hoy en la minería durante un año, puedan generarse en forma progresiva y ecológica 2 millones de Tm de CO2 para producir cada día, 70 millones de raciones de microalgas (de alto contenido proteico) destinadas a la alimentación de 60 millones de personas en un año.

Como se recuerda, las Naciones Unidas recomiendan las microalgas Spirulina, para corregir estados nutricionales, y las reconoce como uno de los pocos alimentos (sino el único) que solucionaría los problemas alimentarios en el mundo.

También, podría producirse oxigeno puro en fotobioreactores cerrados (1 Tn de oxígeno por Tn de microalga) para ayudar a combatir las consecuencias de la covid-19.

En la minería, la generación paralela de cal y CO2 ayuda a limpiar la mayor parte de 8,000 pasivos ambientales (instalaciones, emisiones, residuos de operaciones mineras abandonados o inactivos) que son un riesgo para la salud de la población y del ecosistema y que, hasta ahora, carecían de una solución económica.

A la fecha, la Universidad Politécnica de Madrid ha propuesto gestionar el financiamiento para la aplicación industrial del proceso Acui ECO2 en España y otros países; también con empresas europeas, desarrollaron la fabricación del reactor HEVA y de la planta de purificación, licuación y envasado de CO2. De igual manera, el proceso TOCALIX-HEVA que refina cobre, zinc, y alimentos sin emisión de gases, accedió a un financiamiento de Innovate Perú para una planta piloto.

Asimismo, el equipo de investigación recibió la adhesión de la Universidad de Almería, España, la más avanzada en microalgas e invernaderos a nivel mundial, para participar en un concurso de innovación que propone estas tecnologías para alimentar a la población peruana.

En Perú, firmaron un convenio con la Universidad Nacional de Moquegua, para instalar una planta piloto HEVA e invernaderos climatizados, destinados a cultivos de microalgas. A su vez, la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac participará en la instalación de 7 invernaderos, como parte del proyecto de desarrollo comercial de tecnología HEVA.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|