Food News Latam - Café que conquista la Bundesliga

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Café que conquista la Bundesliga

Perú Bebidas

Familias caficultoras exportaron un microlote de 15 quintales de cafés especiales de 87 puntos en taza para el equipo Werder Bremen de la Bundesliga. Cooperativa ACPC Pichanaki mejoró calidad de su café con Plan de Negocio de Agroideas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Tiene Certificación Orgánica, USDA Orgánico, Fairtrade, SPP, UTZ y Prácticas CAFE

“Es una dicha, una felicidad que tu producto, lo que tú haces, sea valorado y reconocido internacionalmente. Entonces vale la pena trabajar”. Son las palabras con las que Antonia Chocce, caficultora de la Cooperativa ACPC Pichanaki, celebra que su producción llegue a 8 países de Europa, Asia y Norteamérica, en el Día del Café Peruano, que se celebra cada 4.° viernes de agosto.

Junto a las 331 familias que integran esta cooperativa de Chanchamayo, Junín, cultivaron un fino café Geisha, que llegó hasta Alemania a pedido del equipo alemán Werder Bremen, y que fue vendido, en una edición especial, bajo el nombre de “Werder Specialty Coffee”.

“Dentro de nuestra cartera de clientes de cafés especiales, le vendemos a una pequeña tostadora de Bremen que, justamente, logró posicionar el café de ACPC Pichanaki en esta ciudad, específicamente en el equipo Werder Bremen. Es un café Geisha de 87 puntos en taza que fue promovido por el peruano Claudio Pizarro”, explica Pedro Rodríguez, gerente de la cooperativa.

Este producto, que fue comercializado en Alemania como una edición para los hinchas del equipo de la Bundesliga, ya tiene un segundo lote que, esta vez, está dirigido al mercado nacional. Los socios y socias de esta organización cuentan con su propia cafetería llamada “Cokis”, ubicada en el corazón de Pichanaqui. Allí, además de degustar el exquisito café que producen, se puede adquirir también su café gourmet marca Sisi.

El trabajo de estas familias caficultoras inició hace más de 20 años, cuando conformaron la cooperativa con miras a la exportación. Es así como recibieron apoyo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a través de Agroideas, con la finalidad de modernizar los procesos de poscosecha y la calidad de su café. El Plan de Negocio requirió una inversión de S/ 414 225, de los cuales Agroideas aportó S/ 331 380 y la organización S/ 82 845, permitió la adquisición de secadoras mecánicas, un laboratorio de control de calidad, insumos, equipos y asistencia técnica.

La cooperativa ACPC Pichanaki también es proveedora de café para la cadena internacional Starbucks. “Todos los años nosotros proveemos café para Starbucks. Por ejemplo, este año tenemos para embarcar 15 contenedores. Ellos son los que nos ayudan a promover el café de ACPC y el café peruano en general, que se está posicionando fuertemente en las cafeterías a nivel internacional”, cuenta don Pedro Rodríguez.

Este 2021 ya realizaron la entrega de 25 mil quintales de café con destino a Suiza, Holanda, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y Alemania, pero la meta es alcanzar los 40 mil quintales.

Desde Agroideas se ha impulsado el trabajo asociativo de más de 20 mil caficultores del país, con la aprobación de 376 Planes de Negocio para mejorar la producción, productividad y comercialización de sus cafés. Para la ejecución de estos proyectos, el aporte del Estado fue de S/ 147.2 millones y la contrapartida de las organizaciones beneficiarias, S/ 56.5 millones, lo que ha permitido atender 66 033 hectáreas dedicadas a este cultivo en 13 regiones del país, principalmente Cajamarca, Junín, Amazonas, San Martín, Pasco y Cusco.

 

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|