Food News Latam - Retiradas de productos: no deje que los códigos lo defrauden

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Retiradas de productos: no deje que los códigos lo defrauden

Latinoamérica Procesos / Envases Control Calidad

James Wolff, gerente general de marketing de Videojet Technologies, analiza la retirada de productos, el impacto que puede tener en una empresa y cómo los sistemas avanzados de marcaje y de codificado pueden ayudar a mitigar los riesgos. En el sector de alimentación y bebidas, las expectativas de calidad, por un buen motivo, son altas en todos los aspectos, y el codificado y el marcaje no son, en absoluto, una excepción.

En todo el mundo, las autoridades normativas exigen información y codificado en el empaque más precisos que nunca, al igual que las marcas y los consumidores, que tienen las mismas exigencias. Los fabricantes no tienen otra opción más que reconocer esas exigencias, y eso los beneficia. En una encuesta reciente que llevó a cabo Videojet, se descubrió que más del 70 % de los errores de codificado pueden atribuirse a errores del operador, y estos errores pueden tener un enorme impacto en una empresa, tanto en las finanzas como en la reputación, que, sin duda, se vinculan intrínsecamente.

Si productos con un codificado incorrecto ingresan a la cadena de suministro minorista, las consecuencias pueden ser extremadamente significativas. En primer lugar, y el más importante, existe el riesgo para los consumidores. Es posible que la información sobre los alérgenos sea incorrecta, por ejemplo, lo que podría tener graves riesgos en la salud de los consumidores. Si las fechas de caducidad se aplican de forma incorrecta, puede haber casos donde los productos excedan la fecha recomendada para el consumo seguro, de modo que esto podría poner en peligro la salud pública. En segundo lugar, y desde un punto de vista comercial, las entidades reguladoras pueden imponer sanciones y multas sustanciales por productos etiquetados de manera incorrecta. Pero lo que puede ser incluso más costoso es el impacto negativo por la retirada de un producto en la confianza de los consumidores sobre la marca.

En casos extremos donde los productos tuvieron que retirarse, las cifras de ventas disminuyeron, no solo porque el producto no se encontraba disponible temporalmente, sino porque los consumidores eligieron cambiar de marca por falta de confianza. Los informes negativos pueden difundirse rápidamente, en especial como consecuencia del acceso las redes sociales en el mundo actual enfocado en los medios de comunicación digitales, y pueden ser muy difíciles de controlar una vez que se publican en las distintas y variadas plataformas disponibles.

En los casos en los que un producto no llega a la cadena de suministro minorista, los errores de codificado aún tienen posibilidades de generar un daño financiero significativo. Los costos asociados con el desecho o la reelaboración de productos con codificado incorrecto tienen una repercusión directa en los resultados de los fabricantes, y pueden evitarse al usar sistemas de marcaje y codificado avanzados junto con software de garantía de codificado.

Un enfoque proactivo a la garantía de codificado

En otra encuesta que realizó Videojet, muchas empresas dedicadas al sector de bienes de consumo de alta rotación (FCMG) indicaron que sufren errores de codificado habitualmente, algunos hasta con una frecuencia diaria. A fin de reducir estos casos, o eliminarlos por completo, se puede realizar una serie de pasos.

Una respuesta común es volver a capacitar a los empleados y hacer verificaciones antes de realizar un trabajo. Sin embargo, para conseguir un impacto verdadero, es necesario adoptar soluciones que ofrezcan precisión automatizada y, a su vez, reduzcan el riesgo de error humano al disminuir la interacción.

Es en ese punto donde toma protagonismo el software avanzado. Dado que la mayoría de los errores de codificado sucede como resultado de la selección del trabajo o del ingreso de códigos incorrectos, evitar que los operadores estén a cargo de los elementos más importantes de este proceso genera una diferencia decisiva. Entendemos que la absoluta eliminación del operador no es viable, pero es posible limitar su intervención a seleccionar contenido y formatos previamente definidos, de modo que se reduzca el riesgo de error. Las reglas de codificado previamente definidas automatizan gran parte del proceso de creación del mensaje, lo cual minimiza la intervención diaria del operador, al tiempo que garantiza que toda interacción del operador cumpla con las políticas y la lógica que corresponden con el trabajo específico.

Para simplificar esto, la interfaz de usuario de la impresora puede diseñarse con distintas funciones, como la de configuración inteligente que garantiza que las fechas de caducidad y de límite de venta se vinculen correctamente. Por ejemplo, cuando se selecciona una fecha de límite de venta es posible generar una fecha de caducidad automáticamente. Los datos también pueden restringirse a través de listas desplegables con el objetivo de evitar presionar teclas incorrectamente, y es posible solicitar campos obligatorios antes de permitir que un operador comience un trabajo. Además, es posible sacar el proceso de creación del mensaje de la planta de producción por completo, y trasladar la tarea a una ubicación central donde una persona encargada, con la formación necesaria, pueda asumir la responsabilidad fuera del bullicio del entorno de producción.

¿Qué tecnología es la adecuada para su empresa?

La garantía de codificado se torna ineficaz si la tecnología de codificado no se optimiza para el material de empaque y el entorno de producción. Es fundamental que se seleccione la aplicación correcta para los productos desde el principio. Para lograrlo, se recomienda enormemente trabajar con un proveedor experto, ya que este podrá ofrecer orientación durante todo el proyecto. En primer lugar, es necesario comprender cómo funciona una línea antes de realizar pruebas exhaustivas en el sustrato de empaque. Luego, se debe, por ejemplo, determinar si se prefiere una impresora láser frente a una de inyección de tinta continua (CIJ), o bien, cuál es la tinta más adecuada para el empaque.

Para los formatos de empaque, como bolsas y bolsas para líquidos, cartones, botellas, tarros y latas, las opciones, generalmente, abarcan impresoras láser, CIJ, sobreimpresión por transferencia térmica (TTO) e inyección de tinta térmica (TIJ). CIJ es una aplicación basada en fluidos que permite la impresión sin contacto de hasta cinco líneas de texto, códigos de barras 2D y lineales, o gráficos. Puede imprimir en distintos tipos de empaques, incluso en empaques de papel mediante sistemas transversales. A fin de cumplir con los requisitos normativos, se han desarrollado numerosas tintas para los alimentos que no afectan a la calidad del código, y también se encuentran disponibles fluidos capaces de soportar altas temperaturas. Las codificadoras láser no necesitan consumibles y funcionan al eliminar una capa del sustrato para crear un código o una marca.

Además de las tecnologías CIJ y láser, también se encuentran disponibles las de sobreimpresión por transferencia térmica (TTO) e inyección de tinta térmica (TIJ). La TTO es una conocida metodología para la impresión en películas flexibles y puede producir códigos de alta resolución sin el empleo de solventes, un beneficio popular en los sectores de alimentación y bebidas. Cuando se utilizan cartones, la TIJ ofrece mayor durabilidad, además de una impresión basada en tinta de alta resolución con un diseño compacto. De esta forma, es posible una integración simple en líneas donde el espacio es escaso.

Finalmente, para el etiquetado exterior, existen aplicaciones de marcaje de caracteres grandes (LCM) y de impresión y colocación de etiquetas (LPA). Ambas aplicaciones pueden crear códigos de alta calidad diseñados para cumplir con las exigencias de la cadena de suministro. Cuando es necesario retirar un producto, por cualquier motivo (por ejemplo, si se encuentra un contaminante en un lote determinado), estos códigos secundarios son fundamentales para localizar rápidamente los productos en la cadena de suministro.

A pesar de que la formación de los empleados de la línea de producción puede, en alguna medida, mitigar el riesgo de la retirada de un producto por el código, adoptar una estrategia basada en la automatización ofrecerá, con más certeza, un mayor nivel de tranquilidad, así como una serie de eventos claros en cuanto a los datos de la línea de producción. La garantía de codificado es clave. Mediante la adopción de una combinación de software altamente avanzado y equipos de codificado y marcaje de alta calidad, los fabricantes pueden confiar en que los códigos no los defraudarán.

Videojet Technologies es un líder mundial en el mercado de la identificación de productos; proporciona soluciones de marcaje, codificado e impresión en línea, fluidos para aplicaciones específicas y servicios para el ciclo de vida de tales soluciones. Nuestro objetivo es colaborar con nuestros clientes en los sectores de bienes industriales, farmacéuticos y de consumo envasados con el fin de mejorar su productividad, proteger sus marcas y garantizar su crecimiento, además de mantenerse a la vanguardia en las normativas y tendencias del sector. Con nuestros especialistas en aplicaciones para clientes y como líderes en tecnología de inyección de tinta continua (CIJ), inyección de tinta térmica (TIJ), marcaje láser, sobreimpresión por transferencia térmica (TTO), etiquetado y codificado de cajas e impresiones de una amplia gama, Videojet cuenta con más de 325 000 impresoras instaladas en todo el mundo. Nuestros clientes confían en el catálogo de Videojet para realizar impresiones en más de diez mil millones de productos diariamente. La asistencia de ventas para clientes, aplicaciones, servicios y formación se proporciona mediante operaciones directas con un equipo de más de 3000 miembros en 26 países de todo el mundo. Además, la red de distribución de Videojet incluye más de 400 distribuidores y fabricantes de equipos originales (OEM), que prestan servicio en 135 países.

 

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|