Food News Latam - AGROSAVIA contribuye a la recuperación del potencial panelero

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

AGROSAVIA contribuye a la recuperación del potencial panelero

Colombia Agricultura

AGROSAVIA y la Alcaldía de Medellín contribuyen al Renacer Panelero en el corregimiento de San Sebastián de Palmitas. Con sus ofertas tecnológicas en caña, AGROSAVIA contribuye a la recuperación del potencial panelero en el corregimiento San Sebastián de Palmitas con el apoyo de la Alcaldía de Medellín. Actualmente, avanza un convenio de capacitación técnica, acompañada por la promoción de nuevos materiales de caña, estrategias para el mejoramiento de los cultivos establecidos y tecnologías para su transformación agroindustrial.

Estas actividades complementan la construcción del nuevo trapiche que adelanta la Alcaldía de Medellín, con el cual los cañicultores esperan reactivar y dinamizar el cultivo y beneficio de la caña para la producción de panela.

El acompañamiento de AGROSAVIA incluye el montaje de semilleros y vitrinas tecnológicas, capacitaciones en diversos temas de cultivo y beneficio de caña, y giras tecnológicas que permitirán compartir conocimientos y experiencias con los cañicultores de Palmitas.

El jueves 26 de diciembre de 2019 a las 9:00 a.m. se entregará simbólicamente la infraestructura del Trapiche Comunitario de Palmitas, ubicado en la vereda La Aldea, donde se realizará la primera prueba de molienda.

Buscando actualizar tecnológicamente los productores de caña de azúcar para panela en San Sebastián de Palmitas y mejorar las condiciones del cultivo y beneficio de la caña en este corregimiento, AGROSAVIA a través del Centro de Investigación El Nus y la Alcaldía de Medellín, trabajan con la comunidad en el montaje de semilleros.

Las actividades se realizan gracias al convenio interadministrativo firmado entre AGROSAVIA y la Alcaldía de Medellín para el fortalecimiento productivo y empresarial a pequeños productores de caña en San Sebastián de Palmitas, uno de los cinco corregimientos del municipio de Medellín, ubicado en el noroccidente de la ciudad. Su cotidianidad se centra en el aprovechamiento del campo como espacio agrícola, con sistemas productivos como café, plátano, cebolla, hortalizas y caña de azúcar.

De acuerdo con Juan Alberto Vásquez, subsecretario de Desarrollo Rural de Medellín de la Secretaría de Desarrollo Económico, “este convenio que estamos haciendo con AGROSAVIA es muy importante para un proyecto muy grande que tenemos, que es la construcción del trapiche comunitario de Palmitas y que como complemento, tanto en la parte de cultivos como en toda la operatividad misma de un trapiche, que es tecnología CIMPA precisamente una tecnología que desarrolló AGROSAVIA desde hace muchos años, se convierte en un aliado demasiado importante para que 150 familias del corregimiento, logren obtener muy buenos resultados con esta agroindustria”.

Precisamente, el objeto del convenio busca aumentar los niveles de productividad y competitividad de productores de caña panelera del corregimiento, especialmente a los miembros de la Asociación de Paneleros de San Sebastián de Palmitas (Asopanespal) a través de la siembra de 20.000 m2 de semillero y el establecimiento de cinco vitrinas tecnológicas, actividades que avanzan en un 70%. Adicionalmente, las 6,2 hectáreas del terreno donde se construyó el trapiche, fue entregado en comodato a Asopanespal para el desarrollo productivo, comercial y agroturístico de este sistema productivo.

Además, se vienen realizando doce jornadas de actualización tecnológica y seis giras técnicas que permiten generar cambio técnico en los diferentes momentos del ciclo productivo de la caña para la producción de panela, tendiente a mejorar su productividad y competitividad.

“AGROSAVIA ha promovido en las zonas productoras de panela el uso de tecnologías que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los productores y del medio ambiente. Ahora en Palmitas, se da la oportunidad de poner a disposición de esta comunidad, toda la Oferta Tecnológica en caña, tanto a nivel de cultivo con recomendaciones de manejo y nuevos materiales, así como en el proceso de transformación agroindustrial con las hornillas ecoeficientes tipo CIMPA”, comenta Juan Fernando Toro T., director del Centro de Investigación El Nus.

Con el nuevo trapiche comunitario, la Alcaldía de Medellín le cumple una deuda histórica de más de 20 años a la comunidad de Palmitas, que hoy se materializa, buscando dinamizar la economía del corregimiento.

Para la construcción del trapiche fue necesario intervenir 692 m2 que estimulará la asociatividad de la comunidad, la productividad, competitividad y sostenibilidad del cultivo y transformación de la caña, mejorando los ingresos y condiciones de empleo rural para los habitantes de San Sebastián de Palmitas. Con la implementación y puesta en marcha de este trapiche, se espera transformar 100 kilos de panela cada hora, para lo cual es necesario moler entre 1000 y 1200 kilos de caña de azúcar.

En los corregimientos de Medellín, existe una ausencia notoria de infraestructura para la producción agrícola, limitando a los productores a cumplir con los estándares de calidad, sanitarios e inocuidad exigidos por las normas nacionales. En consecuencia, esta adecuación mejorará la calidad de vida del pequeño y mediano productor agropecuario, especialmente del productor de caña de azúcar, afincará nuevas generaciones en la producción primaria, se conservará la vocación agropecuaria del territorio y se protegerá la cultura campesina.

Para finalizar, Juan Fernando Toro complementa que “las capacitaciones les permitirán a los productores actualizarse tecnológicamente en el manejo del cultivo, con las bases técnicas y ambientales para ampliar las áreas sembradas con el material vegetal que se viene multiplicando en el semillero, tendiente al aumento de la producción de caña en el corregimiento y así atender la demanda de materia prima que requiere el trapiche para su funcionamiento”.

Con el Trapiche Comunitario, Palmitas recuperará su tradición panelera, perdida con el paso de los años. El jueves 26 de diciembre de 2019 a las 9:00 a.m. se entregará simbólicamente esta infraestructura, en la vereda La Aldea, donde se realizará la primera prueba de molienda. Así la Alcaldía de Medellín le cumple a los cañicultores, que ven el renacer de la caña de azúcar con la inmensa posibilidad de producirla, procesarla y agregarle valor, en un solo lugar.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|