Food News Latam - Evaluación y conservación en la calidad de mandarina Satsuma

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Evaluación y conservación en la calidad de mandarina Satsuma

Agricultura Argentina

La mandarina Satsuma (Citrus unshiu, cv. ‘Okitsu’) es una variedad de maduración temprana que en la región del Río Uruguay (Argentina) comienza a ser cosechada a mediados del mes de marzo (Anderson, 1996). Sin embargo, esta variedad,

mandarinacomo todas aquellas de maduración temprana, presentan la característica que al momento de su cosecha la coloración verde de la piel no es aceptable comercialmente. Por tal motivo, es necesario realizar un proceso de desverdizado, que consiste en la aplicación de etileno exógeno en condiciones controladas de temperatura y humedad relativa, que permite acelerar el proceso de cambio de color debido a la degradación de la clorofila y simultáneamente la síntesis de carotenoides.

No obstante, el desverdizado puede provocar alteraciones fisiológicas en cítricos, como por ejemplo acelerar la caída y ennegrecimiento de los cálices y favorecer daños que se producen debido a la exposición a bajas temperaturas durante el almacenamiento, entre otras alteraciones. En esta zona de producción es una práctica recomenda por no procesar los frutos en línea de empaque inmediatamente después de finalizar el desverdizado, por lo que los cítricos se almacenan un tiempo determinado (descanso) en condiciones variables de temperaturas y humedades relativas.

Durante este período es importante tener un buen control de las condiciones de almacenamiento debido a que se han documentado daños en la piel de los cítricos asociados a las condiciones previas al almacenamiento refrigerado.

Estas variedades de mandarinas de maduración temprana son comercializadas en un gran porcentaje en mercados distantes, por lo cual deben ser transportadas largas distancias a bajas temperaturas, condición que podría acentuar las alteraciones asociadas a los procesos de desverdizado y manejo de postcosecha. Diferentes factores pueden inducir similares daños en los frutos, lo que hace dificultoso determinar el factor preponderante de la alteración. Varios investigadores han informado la influencia de los contenidos de oxigeno y dióxido de carbono en el desarrollo de daños en la piel de cítricos. Es por ello que el objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de distintas condiciones de almacenamiento en el descanso, y luego de la conservación frigorífica en la calidad de mandarinas da la variedad Satsuma que fueron previamente desverdizadas.

Los ensayos realizados indican que las condiciones ambientales a las que son sometidos los frutos durante todo el proceso de desverdizado y almacenamiento pueden alterar significativamente la calidad de los frutos tratados.

Se recomienda que el descanso de los frutos, luego del desverdizado, se realice bajo condiciones de humedad y temperatura controladas para mejorar la evolución del índice de color, minimizar la pérdida de peso de los frutos y las alteraciones fisiológicas asociadas. Se pudo identificar que elevadas concentraciones de dióxido de carbono en cortos períodos de tiempo no alteran la evolución del color en mandarinas Satsuma. Sin embargo, cuando la exposición a altas concentraciones del gas se prolonga en el tiempo, podría favorecerse la aparición de alteraciones fisiologías en la piel de los frutos de esta variedad.

Las alteraciones fisiológicas observadas en el presente trabajo no pueden ser atribuidas exclusivamente a condiciones de manejo postcosecha, no obstante, se ven acentuadas por conservaciones prolongadas y con elevados contenidos de dióxido de carbono.

Por : BELLO y PANOZZO

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN 

PAN z CON  

Nuevos Productos

 

BetaVia
     Exberry logo PP
  image002Beneo logo
   Logo BC30Logo Wellmune
   Rousselot Peptan
     Agropur Logo
Logo Tomra
|