Food News Latam - Con zonificación de cultivos aumentaría producción de frutas

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Con zonificación de cultivos aumentaría producción de frutas

Agricultura Colombia

En Colombia hay desarrollos destacados en el caso de la floricultura, con dos zonas importantes de cultivos (Cundinamarca y Antioquia), sin embargo el sector de la fruticultura se encuentra disperso por todo el territorio.

horticultura2Para mejorar los niveles de producción y exportación de frutas y hortalizas, el profesor Diego Miranda Lasprilla, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional Sede Bogotá, asegura que es necesario implementar una zonificación de los cultivos.

Esa fue una de las reflexiones hechas por el investigador y presidente de la Sociedad Colombiana de Ciencias Hortícolas durante la inauguración de la 60 Reunión Anual de la Sociedad Interamericana de Horticultura Tropical y el V Congreso Colombiano de Horticultura, que se desarrolla esta semana en Medellín.

La horticultura en el mundo cubre cinco áreas: la de las plantas ornamentales, la fruticultura, la olericultura (producción de hortalizas), la de las plantas aromáticas, medicinales y condimentarias, y la horticultura urbana y periurbana (paisajes, espacios verdes, etc.).

Al respecto, el profesor Miranda manifestó que en Colombia hay dos zonas importantes en cultivos de flores, (Cundinamarca y Antioquia), por ello es uno de los mayores productores en el mundo, con un posicionamiento importante pese a los fuertes competidores.
Sin embargo, en el caso de la fruticultura “tenemos desarrollos menores en cultivos de frutas tropicales y algunos en las zonas templadas con frutas como el aguacate, que no es del trópico, sino que lo hemos aclimatado a nuestras condiciones”.

En ese sentido, dijo que el problema de la fruticultura es que “no tenemos zonificado el país para la producción de frutas como tal. Seguimos produciendo frutas por todo el país, lo que dificulta el acopio de volúmenes de producción exportables, esto crea unas desventajas por ejemplo con México, Perú o Brasil, donde las zonas de producción están más identificadas. De ahí que les permite llegar más fácilmente a los puntos de exportación y sacar al mercado las frutas muy rápido”.

En el caso de las hortalizas, el experto explica que el desarrollo es diferencial, pues aunque se producen hortalizas que también se dan en muchas partes del mundo como la cebolla, el tomate o los pimentones, “también en una agricultura muy dispersa y esa es la principal desventaja respecto de los otros desarrollos mundiales”.

El 90 % de la canasta familiar de los hogares está constituida por frutas y verduras, por lo que cualquier desarrollo en la horticultura es fundamental para solucionar los problemas de hambre de la población creciente.

En el caso de la Universidad Nacional, los aportes han sido significativos desde distintos ámbitos, sobre todo frente al tema de zonificación, por lo que se ha trabajado en herramientas y sistemas de información geográfica que están disponibles con el fin de definir con exactitud y mayor precisión, esto es, zonas de producción para determinados cultivos.

“Hemos tenido bastantes desarrollos importantes en geomática, (estudio de la superficie terrestre que implica la captura, el tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información) que nos permitiría hacer ese tipo de definiciones de las zonas productoras con mayor precisión”.

Sin embargo, el profesor insiste en que el mayor obstáculo son los recursos, pese a que algunas instituciones como la U.N. han hecho trabajos exitosos en el área.
Además, asegura que mucha gente piensa que por el hecho de ser un país tropical se puede producir lo que se quiera, cuando se quiera y donde se quiera. Es un error, señaló, ya que “si tenemos condiciones en las cuales podemos producir todo el año, debemos escoger las mejores zonas para hacerlo, pero no utilizar todo el país para sembrar de todo, porque nunca vamos a ser fuertes con volúmenes de exportación o inclusive para atender el mercado nacional”.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|