Food News Latam - Perú tiene 115 productos de alimentos y bebidas con mayor potencial de exportación

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Perú tiene 115 productos de alimentos y bebidas con mayor potencial de exportación

Ingredientes Perú

Algunos de ellos son los frijoles, pallares y pasta de cacao. El Perú exporta 593 productos del rubro alimentos y bebidas, y de este grupo 115 tienen potencial para llegar a más mercados, señaló la jefa de Adex Consulting, Lizbetth Pumasunco.

“Su despegue hacia los mercados internacionales podría ser planificada e impulsada por una labor de inteligencia comercial, investigación de mercados y una articulación público-privada”, explicó.

Así lo manifestó durante su participación en “Oportunidades de mercado y tendencias globales en frutas y hortalizas”, realizado en el marco de las conferencias magistrales de la feria Expoalimentaria 2023.

Allí detalló que otros 55 son ‘estrellas’ (uvas, arándanos, paltas, mangos y otros); 18 ‘consolidados’ (espárragos, alimentos para animales, plátanos, quinua, alcachofa, pimientos y otros) y 405 se consideran ‘estancados’ (cortezas de limón hasta páprika, bebidas no alcohólicas y bombones).

Respecto a los ‘prometedores’, Pumasunco mencionó a los frijoles, pallares, pasta de cacao, clementinas y lima Tahití.

“En el 2022, Perú ocupó el décimo puesto como exportador de frutas a nivel mundial, pero se debe proteger esa oferta garantizando su inocuidad y evitando la reducción de precios por la sobreproducción, lo que afectaría a los productores y exportadores”, indicó.

En ese sentido, consideró fundamental que los integrantes de las cadenas productivas accedan a información oportuna pues cada producto es único; asimismo, apuntalar la colaboración entre productores, empresas, gremios y el gobierno.

“Perú tiene un potencial significativo que le permitiría impulsar su industria de alimentos y bebidas, y con una estrategia bien planificada y una colaboración efectiva entre el sector público y privado, puede superar las barreras que limitan su crecimiento y destacar en el mercado internacional”, dijo.

Asimismo, destacó que la diversidad de productos es un recurso valioso, además, se debe considerar la producción en términos de rendimiento por hectárea y evaluar precios, productividad y diversificación para mantener la competitividad en el mercado.

Igualmente, la trazabilidad y la elaboración de productos son aspectos fundamentales que deben destacarse.
Más oportunidades

Respecto al potencial de las frutas, Pumasunco indicó que también pueden ser demandadas por la industria cosmética que está experimentando un crecimiento significativo en los países asiáticos.
Algunos de ellos son la palta, granada y castaña.

Añadió que hacia el año 2100 el 80% de la población estará en Asia y África por lo que es importante mirar más hacia esos destinos.

“En el continente asiático hemos identificado el potencial de varios productos como la uva (299 millones de dólares), arándanos (115 millones de dólares), y paltas (95 millones de dólares)”, puntualizó.

Respecto a África, dijo que existen oportunidades para las preparaciones usadas en la alimentación de animales (5 millones de dólares), uvas (4 millones 700,000 dólares) y azúcar de caña (3 millones 700,000 dólares).

La jefa de Adex Consulting refirió que la demanda mundial de frutas sigue evolucionando positivamente y se estima que este 2023 el volumen comercializado a nivel global sea de más de 572 millones de toneladas y en el 2026 se incremente a 624 millones de toneladas.

En el caso de los jugos de frutas y vegetales, se estiman ventas mundiales por cerca de 110,000 millones de dólares en el 2023 y por más de 113,000 millones de dólares en el 2024. “Se estima una tasa de crecimiento promedio anual de 2.23%”, detalló.

“En relación al consumo de productos orgánicos, Euromonitor International señaló que los países de América Latina presentarán un crecimiento de 29% (2021-2026) y al momento de elegir, los consumidores considerarán las presentaciones innovadoras, el uso de color y etiquetas limpias”, dijo.

Las marcas de alimentos en América Latina empezaron a usar claims orgánicos en categorías inesperadas –continuó–, según datos de la consultora Mintel, hubo un aumento de 160% en el número de lanzamientos de bebidas alcohólicas con declaraciones orgánicas en la región entre el 2016 y 2021.

-En el 2022 el Perú fue el 10° exportador mundial de frutas.

- La Expoalimentaria es la feria de alimentos más importante de América Latina. En su décimo quinta edición convocó a 1,200 visitantes internacionales.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|