Food News Latam - El uso de equipos mecanizados para derivados lácteos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El uso de equipos mecanizados para derivados lácteos

Lácteos Perú

La Libertad organizó primera pasantía en la Planta Modelo de Productos Lácteos de la Universidad Señor de Sipán en Lambayeque. En el marco del Programa Nacional de Quesos Madurados de Sierra Exportadora, dieciséis productores artesanales de queso del distrito de Agallpampa, provincia de Otuzco y de la provincia de Ayabaca, Piura;

realizaron el jueves último la primera pasantía en la Planta Modelo de Productos Lácteos de la Universidad Privada Señor de Sipán (USS) en la región Lambayeque, con el objetivo de adquirir conocimiento en el uso de modernos equipos mecanizados para mejorar la competitividad y sustentabilidad de sus pequeñas plantas queseras.
Esta actividad fue promovida por la Sede Descentralizada de Sierra Exportadora de La Libertad en alianza estratégica con la Gerencia Regional de la Producción, Municipalidad Distrital de Agallpampa y el Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social (CEDEPAS) Norte.

capacitacion lacteosLos pequeños productores recorrieron las instalaciones de la moderna planta piloto donde se les mostró el uso de los diferentes equipos para la elaboración no sólo de quesos, sino también de yogurt y otros derivados lácteos.
“Este es el inicio de una alianza estratégica entre Sierra Exportadora y la USS, que coadyuvará a impulsar la mejora e innovación de procesos y el desarrollo de nuevas plantas en favor de la industria láctea de la sierra norte del Perú”, manifestó el jefe del programa nacional de Quesos Madurados, Fernando Ego-Aguirre.

El especialista indicó que ya se viene coordinando con el Ing. Walter Símpalo López, docente de la Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial y Comercio Exterior de la USS, para que en el breve plazo se empiecen los cursos de capacitación práctica dirigida no solo a los productores, sino también a técnicos y personal de planta, a fin de instruirles sobre los aportes de la biotecnología, en la elaboración de quesos madurados y yogures.

Por su parte, la jefa de sede La Libertad, Zulma Jerí Campana, indicó que con esta primera pasantía, Sierra Exportadora busca que los productores queseros dupliquen su producción para fines de año, y a la vez se les enseñe a elaborar quesos maduros. Este último proceso de elaboración, requiere de más tiempo y de un cuidado especial para obtener un producto único, tipo gourmet, que combine la tecnología con el conocimiento y la aplicación de técnicas artesanales propias de la elaboración de este tipo de producto lácteo, explicó Jerí Campana.

A su turno, José Antonio Baca Bazán, gestor de la sede descentralizada La Libertad, en productos lácteos, dijo que gracias a esta capacitación, ahora los productores saben que si existen equipos mecanizados fácilmente de aprender su manejo para incorporarlos a sus técnicas artesanales en la producción de quesos y derivados lácteos.

“La próxima semana vamos a iniciar un programa para mejorar la producción de queso fresco y también, empezar a enseñarles las técnicas para la elaboración del queso maduro”. Con respecto a este último producto, dijo que una vez obtenida la cuajada, deben ser llevados por días o meses, a ciertas condiciones de temperatura y humedad para desarrollar sus características de color, olor y sabor.

Es bueno indicar que el jefe de Planta de Procesos Agroindustriales y de Lácteos de la USS, Ing. Junior Rodríguez Abanto, mostró y enseñó a los productores el manejo de los siguientes equipos: tanque de recepción, pasteurizador, fermentación, envasadora neumática y una selladora de vasos.
“Los productores han visualizado estos modernos equipos con los cuales podemos elaborar quesos y yogures”, anotó.

El queso maduro es un producto lácteo de mayor precio en el mercado nacional, que se vende a S/. 24 soles aproximadamente el kilogramo, y si se adquieren en Supermercados, están por encima de los S/. 30 a S/. 35 soles el kilogramo.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|