Food News Latam - Los árboles de sombra en los sistemas agroforestales de cacao mejoran la biodiversidad funcional

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Los árboles de sombra en los sistemas agroforestales de cacao mejoran la biodiversidad funcional

Bioseguridad Latinoamérica

Aunque el rendimiento de cacao se ha estancado en los últimos decenios, la producción mundial de cacao se ha duplicado, principalmente a través de la extensión de los frentes pioneros con los cambios en las áreas de cacao entre continentes y dentro de los países productores.

Históricamente, la intensificación de lograr mayores rendimientos de los cultivos, tanto en el café y cacao ha dado lugar a una reducción en los dos niveles de sombra y la riqueza de especies. Recientes foros internacionales han hecho hincapié en la necesidad de intensificar el cultivo de cacao a través del uso de material genético mejorado y prácticas agrícolas basadas en el uso de agroquímicos, fertilizantes inorgánicos especialmente (17a Internacional del Cacao de la Conferencia de Investigación, Yaoundé, Camerún, octubre 15 al 20 2012; 33º Mundial de Cacao Congreso Convención, Abidjan, Costa de Marfil, mayo 7 a 11, 2014).

Las preocupaciones con respecto a los impactos negativos de dicha gestión intensiva en los medios de subsistencia de las comunidades rurales de cacao, la conservación de los recursos naturales y la prestación de servicios de los ecosistemas no se han abordado adecuadamente. Esto es lamentable porque los productores de cacao obtienen madera, frutas y otros objetos de valor de los árboles de sombra para mantener sus medios de vida y para resistir mejor las crisis, como la disminución y / o fluctuación de los precios del cacao en los mercados internacionales, o los brotes de plagas y enfermedades.

Existe una clara necesidad de optimizar el comercio-off entre el "uso de nuevos genotipos de cacao combinadas con altos insumos externos para aumentar el rendimiento de cacao" y la "reducción del nivel de sombra y la riqueza de especies" con el fin de minimizar los impactos negativos en la prestación de ambos medios de vida para los agricultores y servicios de los ecosistemas para la sociedad.

A nivel mundial, el cacao se produce en su mayoría por pequeños productores con poco capital, por lo tanto, baja capacidad de inversión para la innovación técnica. Esto se traduce en bajos rendimientos y los agricultores altamente expuestos a la volatilidad del precio del cacao, y vulnerable a las plagas y brotes de enfermedades, así como los efectos del cambio climático.

Los bajos rendimientos de cacao se pueden atribuir a: las plagas y enfermedades, los bajos niveles de fertilización y el potencial genético de material plantado. Plagas y enfermedades claves incluyen míridos ( Sahlbergella singularis y Distantiella teobroma ) y el barrenador de la vaina de cacao ( Conopomorpha cramerella ) en Indonesia, vaina negro ( Phytophthora palmivora y P. magakarya ) en África central, monilia (West y Moniliophthora roreri ) y escoba de bruja ( Moniliophthora perniciosa ) en Estados Unidos.

Disminución de la fertilidad del suelo, especialmente en ausencia de materia orgánica y fertilizantes Además durante los 20 a 30 años después de la tala de bosques, se ha destacado como una de las principales causas de la disminución de rendimiento de cacao.

El uso de genotipos superiores es esencial para incrementar el rendimiento de cacao, lo que limita la incidencia de plagas y enfermedades, y la producción de chocolate de alta calidad. En África, especialmente Ghana , el cultivo del cacao se basa en gran medida en los híbridos reproducidos sexualmente en los jardines de semillas. En Asia, la producción se basa en el uso de cacao injertado, así como material híbrido.

En Estados Unidos, la mayor parte del parque comercial actual es híbrido, pero hay una clara tendencia a un uso más generalizado de cacao clonal, en su mayoría injertadas en portainjertos y-estacas enraizadas de clones seleccionados adaptados a las condiciones locales. Para limitar los daños causados ??por las plagas y patógenos, los agricultores comerciales en Ecuador y Brasil son la plantación de "alta tecnología" en las regiones secas de cacao (en torno a 1.000 mm año -1 ), a pleno sol, con el riego, la fertilización inorgánica pesada, y el uso de alta clones que producen (Boza et al., 2014 ).

En África, las instituciones gubernamentales y la industria están alentando a los agricultores a aumentar la producción de cacao mediante el uso de fertilizantes inorgánicos en sus campos de cacao. Esta recomendación se base más en fertilizantes inorgánicos también se aplica a la producción de cacao en Estados Unidos, donde la mayoría pequeños productores no fertilizan sus plantaciones de cacao. Sólo los grandes productores de cacao (> 30 ha) utilizan regularmente fertilizantes inorgánicos.

El genoma del cacao fue asignada y publicada hace sólo un par de años y muchos investigadores están ahora mejorando el cultivo de tejidos y otras técnicas de propagación asexual y el desarrollo de protocolos para manipular y transferir genes. El conflicto entre los defensores de cacao genéticamente modificados y sus oponentes se puede anticipar.

El papel multifuncional de los árboles de sombra para los medios de subsistencia de los agricultores y la conservación de los recursos naturales (en particular, la biodiversidad) se ha establecido, destacando cómo los árboles de sombra en los sistemas agroforestales de cacao mejoran la biodiversidad funcional, el secuestro de carbono, la fertilidad del suelo, la resistencia a la sequía y, de malezas y de plagas biológico de control.

Esto sugiere la necesidad de una evaluación más exhaustiva de los efectos a largo plazo de la eliminación de la sombra sobre el rendimiento de cacao en una amplia gama de contextos, tanto en términos de las condiciones socio-económicas y ecológicas.

Una razón clave para la retención de árboles de sombra en los sistemas de los pequeños agricultores es la reducción del riesgo, no sólo con respecto a la sequía y el calor, sino también la volatilidad de precios. Según lo declarado por Gockowski et al. ( 2010 ): "con un sistema de sombra, cuando los precios bajan o enfermedad ataca, el agricultor puede reducir la entrada de mano de obra o el uso de productos químicos, sin afectar seriamente el futuro potencial productivo de las existencias de cacao. Los productores con sistemas solares completos que enfrentan la presión de cápsides y muérdago no tienen esta opción. Si no se rocían, entonces su inversión se perderá ".

También hay margen para desarrollar la gestión integrada de plagas y enfermedades que incluyen el uso de especies de árboles de sombra que proporcionan la biodiversidad funcional (control biológico mediante el mantenimiento de las poblaciones de enemigos naturales, y la polinización) en los campos de cacao y el uso de especies de árboles no hospederos como barreras para la propagación de plagas y enfermedades de un campo de cacao contiguo a otro, como en el caso del cacao hinchado brote del virus en el África occidental.

Selección de los árboles de sombra no debe igualmente limitarse a sólo unas pocas especies nativas. Hay una necesidad de desarrollar prácticas agroforestales que mantienen o mejoran una diversa combinación de copas de los árboles de especies locales para la mejora de la diversidad funcional, con especies de árboles, locales o exóticas, con funciones más específicas, tales como las legumbres para la mejora de la fertilidad del suelo y los árboles con alta madera o secuestro de carbono valores.

La selección de las especies arbóreas y combinaciones es probable que sea más eficaz que los agricultores participen de manera que sus metas y aspiraciones se tienen en cuenta, y su conocimiento local, la agroforestería se incorpora en el diseño y la gestión del sistema.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|