Food News Latam - Innovalim quiere impulsar el emprendimiento especializado en la cadena de valor del sector alimentario de acuerdo con la innovación y la tecnología

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Innovalim quiere impulsar el emprendimiento especializado en la cadena de valor del sector alimentario de acuerdo con la innovación y la tecnología

Biotecnología Internacional

Este proyecto se llevará a cabo por el Clúster Vitivinícola INNOVI, Packaging Cluster y Clúster Foodservice. Mediante esta propuesta de valor, se pretende ayudar a la vinculación entre emprendimiento y empresas existentes y, a la vez, fomentar la intra-emprendimiento dentro del mundo empresarial mediante un programa dividido entre formaciones teóricas y prácticas y mentorías.

INNOVALIM - Innovación en la Emprendeduría Alimentaria - enmarcado dentro del Programa para promover el emprendimiento territorial especializado (Programa primero de preaceleración), y está subvencionado por el Departamento de Empresa y Trabajo, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+).

El proyecto tiene como finalidad impulsar el emprendimiento especializado en la cadena de valor del sector alimentario de acuerdo con la innovación y la tecnología. Mediante esta propuesta de valor, se pretende ayudar a la vinculación entre emprendimiento y empresas existentes y, a la vez, fomentar la intra-emprendimiento dentro del mundo empresarial mediante un programa dividido entre formaciones teóricas y prácticas y mentorías.

La formación teórica constará en un curso de formación, presentaciones de impacto, aleccionamientos sobre metodologías de innovación Ágiles, búsqueda de financiación, etc.; mientras que la parte práctica se centrará en innovación abierta mediante eventos que fomenten puentes de transferencia de conocimiento y colaboración.

El ámbito concreto de especialización del proyecto presentado se centra en toda la cadena de valor del sector alimenticio. Dentro de la misma cadena de valor del sector alimenticio se requiere la participación de personas, equipos, empresas, asociaciones, etc. de carácter multidisciplinar que generen valor, y aprovechen las sinergias profesionales para conseguir soluciones viables y sostenibles, consiguiendo, de este modo, un fortalecimiento y consolidación de todos los integrantes que la conforman.

En la cadena de valor existen diferentes retos a los que dar respuesta. A nivel de movilidad se pueden citar la reducción de la distancia de abastecimiento, utilizar energías alternativas como los motores híbridos, y los eléctricos en el futuro, o la optimización tanto la carga como las vías de transporte.

En gestión del agua, son claves las tecnologías que permitan el reciclado del agua; mientras que en envases es interesante reducirles el peso, fabricarlos con materiales reciclados, biodegradables y apostar por los envases inteligentes que aseguren la conservación y eviten el desperdicio alimentario.

En este sentido durante la distribución, se pierde un 5% de los alimentos, un 39% durante la transformación, un 14% en restauración y un 42% en el hogar, siendo necesario valorizar los subproductos como ingredientes para otros productos de ésta industria alimentaria, y, en general, que toda la cadena de valor deje atrás la economía lineal "producir, utilizar y tirar", y adopte patrones de economía circular.

De esta forma, debido a la gran necesidad de mejora que existe actualmente en toda la cadena de valor del sector alimentario, es imprescindible que emprendedores aporten nuevas ideas y soluciones que permitan contribuir hacia una sostenibilidad y adaptación a las necesidades que nos requería el sector en los próximos años, convirtiéndose, de este modo, como un sector clave y lleno de nuevas oportunidades para nuevos emprendedores.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|