Food News Latam - La aplicación de Nano-encapsulación en la Tecnología de los Alimentos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La aplicación de Nano-encapsulación en la Tecnología de los Alimentos

Ingredientes Latinoamérica

La Nano-encapsulación es el proceso de captura de partículas extremadamente pequeñas dentro de un recubrimiento o matriz. Más concretamente se trata de una técnica en la que pequeñas partículas o gotitas de un sólido, líquido, o gas está atrapado dentro de otra sustancia. En su forma más simple una microcápsula es una pequeña esfera con una cáscara uniforme alrededor de ella; esta esfera puede variar en tamaño desde unos pocos nanómetros a unos pocos micrómetros.

Muchos microcápsulas sin embargo se parecen muy poco a su forma más simple. En muchos casos la microcápsula tendrá múltiples paredes y el núcleo puede ser un cristal, una partícula adsorbente, una emulsión, una suspensión de sólidos, o incluso una suspensión de microcápsulas más pequeñas.

nano encapsulacion

En la industria  alimenticia y nutracéutica han aprovechado de las técnicas de microencapsulación muy bien gracias a los beneficios del uso de la microencapsulación, tales como el secado por pulverización, recubrimiento fluido, enfriamiento por pulverización o enfriamiento, fundir por inyección, extrusión en estado fundido, emulsificación, coacervación, co-extrusión, formación de complejos de inclusión, y el atrapamiento de liposomas son numerosas.


La nanotecnología específica tales como los liposomas también pueden ayudar a aumentar la biodisponibilidad o la solubilidad de ciertos alimentos o agentes nutricionales.

Los liposomas son los más utilizados en la industria alimentaria y nutracéutica como un vehículo para la disolución de materiales solubles en hidrosolubles y liposolubles o múltiple lípidos simultáneamente. Esto es extremadamente beneficioso cuando se utilizan mejor estos compuestos en una relación simbiótica. Por ejemplo, la curcumina, un suplemento nutricional de alta dispon

ibilidad, es una molécula soluble en lípidos. Por su parte la molécula de curcumina se ha demostrado que tienen una baja solubilidad y altas tasas metabólicas en el suero. Sin embargo, cuando la molécula se incorpora en un liposoma y se acopla con otras enzimas solubles en lípidos tales como piperina y quercetina bloquean la biodisponibilidad de la molécula aumentandola exponencialmente.

Curcusome liposomes oral

La creación de una relación simbiótica dentro de la estructura del liposoma que mejora el efecto del agente activo es una herramienta valiosa dentro de la industria alimentaria y nutracéuticos.

Los liposomas se pueden formular en cualquier matriz o estructura de depósito. Dentro de la matriz se puede formar el agente activo o de partículas de alimentos con una tendencia a ser dispersado a través de la superficie de la membrana.

Las tecnologías de liposomas también se han asociado con la aceleración del proceso de maduración del queso. Ciertos estudios han señalado la encapsulación de enzimas exógenas para mejorar la retención de la enzima dentro de la cuajada y la disminución de la pérdida de suero de leche en última instancia para reducir la cantidad de tiempo requerido para que el quesomadure.

Las composiciones líquidas de formulaciones de liposomas no se utilizan ampliamente. Esto es debido a la inestabilidad de los fosfolípidos en alta temperatura y un pH bajo, la formulación de liposomas con una larga vida útil a temperatura ambiente no se puede desarrollar. Todas las formulaciones de liposomas de líquido que se desarrollan en la industria farmacéutica tienen que mantenerse refrigeradas. Una forma de solucionar este problema es mediante el uso de una innovadora tecnología de microencapsulación.

Congelar los proliposomas  y el almacenamiento de la formulación liposomal en forma de polvo detiene la degradación de lípidos y la desestabilización. El proceso aumenta la vida útil del lípido y permite al producto ser almacenado a temperatura ambiente. 

La Nano-encapsulación tiene dos líneas de productos nutracéuticos, NanoLife Nutra (diseñado para los animales domésticos) y NanoLife tónicos (diseñados para los seres humanos).

Curcusome® (curcumina, Quercitin, liposomas Piperine) es un producto NanoLife. La formulación está en el liofilizado de pre-liposoma y empaquetado con un polvo universal. El consumidor pone la tapa en la parte superior de cualquier agua embotellada regular y suelta el polvo y la forma de liposomas al instante.

La formulación de liposomas aumentan significativamente y la solubilidad de la curcumina (una molécula soluble en lípidos pobremente absorbida). Además de esa molécula soluble otras dos grasas también se añaden: piperina y la quercetina. La piperina inhibe la producción de enzimas UGT, enzimas p450 y la quercetina inhibe la producción de enzimas sulfotransferasa, por lo tanto mediante la inhibición de estas enzimas aumentan significativamente la biodisponibilidad de la molécula de curcumina.

A partir del verano de 2014 de acuerdo a www.clinicaltrials.gov hubo 33 ensayos clínicos activos (16 en los Estados Unidos) con curcumina como un fármaco para una amplia variedad de enfermedades.

Los productos Nanolife Tonicos, son marcas comerciales de Encapsula Nanociencias.

Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente con el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|