Food News Latam - Diseñan recubrimiento alimenticio a base de gelatina bovina

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Diseñan recubrimiento alimenticio a base de gelatina bovina

Procesos / Envases Bioseguridad Chile

Este sistema, fruto de una investigación que cuenta con financiamiento de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT) a través de su programa Fondecyt, puede ser utilizado como un modelo para otros usos de la industria alimenticia. En el Laboratorio BiopREL de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Los Andes un grupo de investigadores desarrolla un estudio que describe un nuevo recubrimiento para los alimentos a base de gelatina bovina y celulosa bacteriana.

La investigación, que cuenta con financiamiento deConicyt recubrimiento alimenticio gelatina bovina celulosa a través de su programa Fondecyt, permitiría demostrar la interacción micro mecánica entre la celulosa bacteriana y la gelatina bovina, y demostrar el potencial para el estudio de materiales complejos hechos a base de nano celulosa y gelatina, obtenidos a partir de varias fuentes renovables y naturales.

La Morfología Composite se estudió mediante microscopía electrónica de barrido y de imagen Raman 2D revelando una dispersión homogénea de celulosa bacteriana dentro de la matriz de gelatina. Los materiales compuestos mostraron grados controlables de la transparencia a la luz visible y la opacidad a la luz UV. La transferencia de la tensión que se produce entre las fibrillas de gelatina y celulosa bacteriana se cuantificó utilizando espectroscopia Raman. Se discute el uso potencial de estos materiales compuestos como un revestimiento de alimentos de bloqueo UV.

“Ese nuevo conocimiento podría permitir mejorar las propiedades mecánicas de la gelatina (gracias a la celulosa) para ampliar su uso a más Conicyt recubrimiento alimenticio gelatina bovina celulosa bacterianaaplicaciones”, explicaron Javier Enrione y Franck Quero, principales autores del estudio. Este sistema, que puede ser utilizado como un modelo para otros usos de la industria alimenticia, se traduce en un recubrimiento natural, comestible y transparente, que bloquea los rayos UV que promueven la oxidación de los alimentos, y que al mismo tiempo mantiene la transparencia de éste.

En el estudio también participaron los investigadores Paulo Díaz, de la Universidad de los Andes; Abigail Coveneyy Ashraf Alam, de la Universidad de Bristol; Anna E. Lewandowska y Stephen J. Eichhorn, de la University of Exeter; Robert Richardson y Koon-Yang Lee, y del Imperial College of London.

Sobre CONICYT

CONICYT impulsa la formación de capital humano y promueve, desarrolla y difunde la investigación científica y tecnológica, en coherencia con la Estrategia Nacional de Innovación, con el fin de contribuir al desarrollo económico, social y cultural de las/os chilenas/os, mediante la provisión de recursos para fondos concursables; creación de instancias de articulación y vinculación; diseño de estrategias y realización de actividades de sensibilización a la ciudadanía; fomento de un mejor acceso a la información científica tecnológica y promoción de un marco normativo que resguarde el adecuado desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Más información en conicyt.cl

Derechos Reservados
© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace el artículo como la fuente de información utilizada.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|