Food News Latam - ¿Qué pasaría si todos los cultivos OMG se prohibieran?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Qué pasaría si todos los cultivos OMG se prohibieran?

Agricultura Bioseguridad Internacional

¿Cuáles serian las consecuencias de quitar los OMG?  Esta y otras preguntas fueron las que se realizaron Wally Tyner, James Ackerman y Lois profesor de Economía Agrícola; Farzad Taheripour, profesor asociado de investigación en Economía Agrícola y Harry Mahaffey, Economista agrícola, ellos querían saber que sucedía si se producen las pérdidas del rendimiento de los cultivos OMG en el mundo y en el caso que se prohibieran en los Estados Unidos. Les contamos lo que ha presentado la Universidad de Purde en su informe.

El estudio presentado por la Universidad de Purde fue entender como afectaría la decisión de eliminar los OMG en el resto de la economía, el informe se presentó en el International Consortium on Applied Bioeconomy Research in Ravello, Italia, el año pasado. 

"Este no es un argumento para mantener o perder los transgénicos", dijo Tyner. "Es sólo una simple pregunta: ¿Qué pasa si desaparecen?"
Los economistas se reunieron y encontraron que 18 millones de agricultores de 28 países sembraron alrededor de 181 millones de hectáreas de los cultivos transgénicos en 2014, con alrededor el 40 por ciento en los Estados Unidos.

El modelo desarrollado por Perdure muestra que si se eliminan todos los OMG en los Estados Unidos, las reducciones del rendimiento del maíz sería en un 11,2 por ciento en promedio. La soja perdería un 5,2 por ciento de sus rendimientos y un 18,6 por ciento de algodón. Para compensar esa pérdida, alrededor de 102.000 hectáreas de bosques y pastizales de Estados Unidos tendrían que ser convertidas en tierras agrícolas y 1,1 millones de hectáreas a nivel mundial.

Las emisiones de gases por el efecto invernadero aumentarian de manera significativa, ya que si los rendimientos de las cosechas son más bajas, se necesitarían más tierra para la producción agrícola.

"Algunos de los mismos grupos que se oponen a los transgénicos quieren reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para reducir el potencial de calentamiento global", dijo Tyner. "El resultado que obtuvimos es que no se pueden tener las dos cosas. Si se quiere reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la agricultura, una herramienta importante de hacerlo es con los OGM".

Si el rendimiento de los cultivos de OMG comienzan a bajar, los precios de los alimentos comenzaran a subir. Los precios del maíz aumentarían hasta un 28 por ciento y la soja hasta en un 22 por ciento, según el estudio. Los consumidores podrían esperar que los precios de los alimentos aumenten un 1-2 por ciento, ó $ 14 millones a $ 24 de millones de dólares al año.

En los Estados Unidos, los OMG constituyen casi todo el maíz (89 por ciento), la soja (94 por ciento) y el algodón (91 por ciento) plantado cada año. Algunos países ya han prohibido los transgénicos, por lo que Tyner y Taheripour dijeron que continuarán su investigación para entender cómo la consecuencia de las reducciones de los cultivos transgénicos en todo el mundo podrían afectar a las economías y el medio ambiente.

"Si en el futuro prohiben los transgénicos a escala mundial, se perdería una gran cantidad de rendimiento potencial," dijo Taheripour. "Si más países adoptan los transgénicos, sus rendimientos serán mucho más altos."

Si desea conocer todo el estudio completo lo invitamos a visitar el siguiente link.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|