Food News Latam - PAaaS: Startup chilena crea innovación digital para hacer más eficiente y económica la agricultura mundial

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

PAaaS: Startup chilena crea innovación digital para hacer más eficiente y económica la agricultura mundial

Agricultura

Las siglas corresponden a Precision Agriculture as a Service (PAaaS), método que entrega a los agricultores la posibilidad de acceder a suscripciones anuales de asistencia tecnológica para sus campos, pero sin planes ni contratos que amarren al agricultor.


El gasto en desarrollar para nuevas tecnologías es bastante elevado, lo cual hace que muchas industrias lo piensen dos veces antes de adoptar innovaciones de reciente desarrollo. Esto es aún mayor en la industria del Agro, donde los agricultores, se siguen desenvolviendo en metodologías análogas adoptadas hace decenas de años, haciendo de este rubro uno de los menores digitalizados del planeta y, en consecuencia, de los menos eficientes.

Pensando en esto, y buscando una forma de democratizar el acceso a tecnología de punta para modernizar este tipo de producción, la startup chilena Instacrops creó un innovador modelo, el cual permitirá a todo agricultor -sea pequeño, mediano o grande- el poder contar con sistemas tecnológicos que le permitirán saber en tiempo real el estado de sus cosechas, necesidades de irrigación, alertas de heladas y una serie de otras herramientas orientadas a maximizar la rentabilidad de los cultivos.

Bajo el nombre PAaaS -Precision Agriculture as a Service-, esta forma es como un “Netflix” agrícola, al permitir a todo responsable de un cultivo suscribirse anualmente a emplear el software creado (destacado a nivel mundial) por Instacrops, el cual posee tecnología de machine learning, incluyendo todo: hardware, instalación, instrucción y acompañamiento de uso y, eventual renovación al tercer año, y que proyecta optimización de un 35% versus metodologías tradicionales.

“Nos queremos transformar en una empresa con un modelo 100% SaaS (Software como Servicio), pero con la idea de ‘Agricultura de Precisión como Servicio’, como contratar Netflix o Spotify, donde cualquier agricultor pueda utilizar nuestra tecnología, pero sin planes, contratos o equipamiento. Y si no cumple sus expectativas, cuando quiera puede cancelarlo”, explicó Mario Bustamante, CEO y fundador de Instacrops.

Fácil empleo

La gracia de esta metodología es que viene acompañada del fácil uso creado por la AgTech nacional, donde en pocos pasos los agricultores pueden interpretar rápidamente los datos de las estaciones y sensores instalados en los campos, la cual reciben en tiempo real, y de formas gráficas, con alertas incluso a sus celulares, y en lenguaje simple.

Adicionalmente, el modelo PAaaS permite integrar en la plataforma distintas fuentes de datos, de manera que los usuarios puedan gestionar la toma de decisiones desde cualquier parte, tan solo teniendo acceso a un dispositivo móvil, como un smartphone, tableta o computador. Cabe destacar que el sistema cuenta con un soporte multicanal conformado por un equipo de agrónomos y desarrolladores con alta experiencia, disponibles en todo tiempo -de manera presencial y virtual- en caso de necesidad.

El crecimiento de Instacrops

Tras su nacimiento en 2015, la startup especializada en agro ha logrado avanzar rápidamente. Tras consolidar sus servicios en Chile, en 2019 saltó al mercado mexicano, de la mano de ProChile, donde ha obtenido importantes resultados, con un crecimiento de 150% en el mercado, donde su tecnología ya es utilizada en cinco mil hectáreas del campo mexicano y más de 80 mil en los ocho países de Latinoamérica donde opera.

Tras eso, en 2021 desembarcaron en Colombia ofreciendo una solución para enfrentar la problemática de las plantaciones colombianas que, de acuerdo con un estudio de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), pierde competitividad por sus altos costos. Gracias a su tecnología, han permitido aumentar entre un 20% y 30 % la productividad de los cultivos, mejorando en 2,5% su rentabilidad obtenida, dependiendo del tipo de cultivo y la zona geográfica.

Además, la AgTech fue la primera startup, a nivel Latinoamericano en entrar en la prestigiosa aceleradora Y Combinator. En 2021 cerró una ronda de inversión por USD 2,8 millones en una Serie Seed liderada por Genesis Ventures -donde el principal inversionista es el grupo británico OxBridge Capital Partners- que además contó con la participación de SVG Ventures, el inversionista especializado en agro más activo de la industria en Silicon Valley.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|