Food News Latam - Mühlenchemie optimiza la fabricación de productos panificados con harina compuesta

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Mühlenchemie optimiza la fabricación de productos panificados con harina compuesta

Ingredientes Internacional

Premio a la investigación de harina compuesta. Con motivo del 100 aniversario de la empresa, Mühlenchemie ha creado el “Composite Flour Science Award” (Premio de la Ciencia de la Harina Compuesta)


Es un reconocimiento al trabajo científico sobre el procesamiento de las alternativas a la harina de trigo Una menor dependencia del mercado del trigo aumenta la seguridad alimentaria.

Mühlenchemie, la empresa especializada en la mejora de la harina ha creado un premio para un tema de futuro como es el de la harina compuesta, con motivo del 100 aniversario de la empresa en 2023. Con el premio científico se pretende dar un reconocimiento a las soluciones que se ocupan de la fabricación y el procesamiento de harinas no de trigo, así como sus mezclas con harina de trigo, especialmente utilizando materias primas locales.

Las condiciones marco geopolíticas, climáticas y económicas ponen al mercado del trigo mundial bajo una presión cada vez mayor.

Las fluctuaciones en la disponibilidad y los costos de las materias primas, que están creciendo enormemente, hacen que el suministro de alimentos sea incierto para una cantidad de personas cada vez mayor.

Para que la harina, como alimento básico, siga estando disponible con una buena calidad y a un precio asequible para todo el mundo, en el futuro será cada vez más importante lograr una menor dependencia del trigo y de los mercados globales. Una forma de conseguirlo puede ser el uso de alternativas a la harina de trigo.

Con la creación del nuevo “Composite Flour Science Award” se reconocen los trabajos innovadores que se ocupen de este desafío y señalen soluciones para los sectores de la molinería, la panadería y la pasta. La dotación económica total es de 10.000 euros. Dicha cantidad se reparte entre tres premiados, con 5.000, 3.000 y 2.000 euros, respectivamente.

Mühlenchemie, la empresa especializada en la mejora de las harinas, desarrolla, desde hace muchos años, conceptos que permiten una sustitución total o parcial de la harina de trigo por otras harinas. Sin embargo, hasta ahora faltan todavía conocimientos de fondo en otras áreas parciales de la sustitución de la harina de trigo.

Existen múltiples preguntas aun sin respuesta, principalmente respecto al cultivo y procesamiento de diferentes alternativas al trigo como, por ejemplo: qué materias primas locales tienen el potencial ecológico, económico y técnico para reemplazar total o parcialmente el trigo en el pan y la pasta, qué grado de sostenibilidad tiene su producción y cómo tienen que procesarse para poder ponerse a disposición de los panaderos o fabricantes de pasta, cómo tienen que estandarizarse, cómo influyen en los procesos de producción y en la calidad del producto final,
qué efectos fisiológico - nutricionales implica o qué desarrollos de nuevos productos pueden realizarse con la harina compuesta.

Se tendrán en cuenta los trabajos científicos finalizados, así como los proyectos aplicados en la práctica de 2019 a 2022. Mühlenchemie invita a todos los interesados, institutos y empresas de investigación, a presentar sus propuestas en un resumen de una página, aproximadamente, hasta el 31.01.2023.

Un jurado especializado internacional estudiará las propuestas recibidas y seleccionará varios trabajos, de los que solicitará una descripción más detallada de estos estudios. El acto festivo de entrega de los premios se realizará en junio de 2023.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|