Food News Latam - España, primer comprador de cereal ucraniano de la UE con una subida del 80 por ciento

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

España, primer comprador de cereal ucraniano de la UE con una subida del 80 por ciento

Agricultura Europa

España aumentó sus importaciones de cereal de Ucrania un 80% en 2022, hasta los 4,6 millones de toneladas y fue el primer comprador de la Unión Europea (UE), según los datos de aduanas de la Comisión Europea difundidos este jueves por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La UE incrementó un 104 % en 2022 sus importaciones de cereales (trigo, cebada y maíz) de Ucrania, hasta los 15,59 millones de toneladas, con España como primer receptor incluso por encima de Polonia (2,4 millones), según las cifras difundidas en una jornada celebrada este jueves que ha versado sobre el impacto de la guerra.

"España es el país que más exportaciones de Ucrania ha recibido como primer destino", ha subrayado Samuel Juárez, vocal asesor de la Secretaría General de Agricultura del MAPA, basándose en los datos provisionales aduaneros.

Representantes del Gobierno y de los principales sectores agroalimentarios han debatido sobre el impacto de un año de guerra durante la jornada, organizada por el Instituto de Ingeniería de España, la asociación de ingenieros agrónomos ANIA y la Fundación Foro Agrario.

Expertos del ámbito agroalimentario y académicos han coincidido en que la guerra ha incrementado la inseguridad alimentaria mundial pero han recalcado que en lo que respecta a España no ha habido desabastecimiento de cereales.

Juárez ha resaltado también que la UE ha incrementado el 64 % sus importaciones de oleaginosas de Ucrania, líder mundial en el comercio de girasol.

El representante del MAPA ha apuntado que "curiosamente" y pese a la guerra se han elevado los envíos de Ucrania al mercado comunitario mediante los corredores solidarios, las vías fluviales y la entrada por países europeos limítrofes.

En relación a los cereales que salen de los puertos del mar Negro gracias al acuerdo entre Rusia y Ucrania, con la mediación de Turquía y de la ONU, ha recordado que España es el segundo beneficiado, por detrás de China.

Dicho acuerdo ha permitido la exportación de 23 millones de toneladas de grano ucraniano a través de 758 buques; a China han llegado 4,3 millones y a España 3,8 millones.

Juárez ha señalado que los datos de siembra en Ucrania prueban una caída de los rendimientos, pero otros aforos como el del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, siglas en inglés) apuntan a que en general las cosechas de grano mundiales serán favorables.

Para España, país deficitario en cereales, Ucrania es el primer abastecedor de maíz, junto con Brasil, y también su primer proveedor de aceite de girasol.

No obstante, en 2022 las importaciones brasileñas de maíz a España han subido menos de lo esperado, según el responsable de Unistock y vicepresidente de la Asociación Europea de Almacenistas Profesionales en puerto, Andrés Gómez Bueno, quien ha abogado por "desmontar mitos" sobre el impacto de los bloqueos del mar Negro.

Gómez Bueno ha remarcado que antes de la invasión rusa de Ucrania ya había "una rampa importante" de precios, que ha vinculado a una "inyección de liquidez desde 2008" y a que las materias primas agrícolas "son muy golosas" cuando en los mercados los inversores encuentran problemas en otros sectores.

Entre las consecuencias de la guerra, destaca el encarecimiento de los fertilizantes por los costes energéticos y teniendo en cuenta que Rusia es el primer productor de muchas materias primas utilizadas para abonos.

La secretaria general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes de España (ANFFE), Paloma Pérez, ha defendido que los agricultores han tenido "producto en todo momento a costa de los fabricantes".

Ha constatado un descenso del consumo de los fertilizantes por la bajada de la siembra, que también ha atribuido a "la nueva Política Agrícola Común, que desincentiva".

Los representantes de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac) como de la interprofesional del sector vacuno (Provacuno) han subrayado que aparte de la crisis por el conflicto existen presiones en las regulaciones de la UE y españolas que dificultan la actividad.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|