La tendencia de salud y buen estado físico continúa expandiendo su influencia y, actualmente, muchos más consumidores valoran la importancia de estar en forma y de seguir una dieta equilibrada. Esto ha dado lugar a una industria global del buen estado físico en crecimiento y a un creciente interés en productos para la nutrición deportiva en todo el mundo, ya que el mercado para la nutrición deportiva ha crecido, en promedio, un saludable 8.5% entre 2012 y 2017 . Sin embargo, aunque hay cada vez más usuarios casuales que buscan tener buen estado físico, ¿cubren sus necesidades fisiológicas específicas los productos deportivos de consumo masivo actuales?
Klaudia Volmer, Gerente de Producto de carbohidratos funcionales de BENEO, trata la importancia del control del azúcar en la sangre durante la práctica de ejercicio físico y destaca el potencial de los carbohidratos alternativos para los nuevos grupos objetivo en el mercado de la nutrición deportiva.
Cambiar el enfoque del uso de carbohidratos a la quema de grasa
La mayoría de las bebidas, los geles y las barras para la nutrición deportiva más populares en el mercado actual se crearon con el objetivo de aumentar la energía durante el ejercicio; sin embargo, estos productos tradicionalmente contienen carbohidratos de alto índice glucémico tales como maltodextrina, jarabe de glucosa y sacarosa. Estos carbohidratos liberan glucosa en el torrente sanguíneo de forma rápida, lo que es bueno para quienes necesitan energía instantánea para entrenamiento deportivo intensivo, como los velocistas. No obstante, para los usuarios casuales que buscan tener buen estado físico y que desean tonificar sus cuerpos y reducir la grasa, los productos de alto índice glucémico pueden inducir niveles muy altos y muy bajos de glucosa y de insulina en la sangre durante el entrenamiento físico, lo que minimiza el potencial de quema de grasa, en lugar de maximizarlo.
Con esto en mente, los productos actuales de alto índice glucémico para la nutrición deportiva no son adecuados para las necesidades de los usuarios casuales que buscan tener buen estado físico o para quienes comienzan a practicar ejercicio. El producto ideal para la nutrición deportiva para quienes buscan quemar grasa y tonificar mientras se entrenan debe contener un carbohidrato de bajo índice glucémico, que tenga un muy bajo impacto en los niveles de azúcar en la sangre.
Un carbohidrato de bajo índice glucémico como la isomaltulosa es ideal para el uso en productos para la nutrición deportiva, ya que tiene un efecto equilibrado en los niveles de azúcar en la sangre y es completamente digerible. Proporciona toda la energía de los carbohidratos de manera sostenida, eliminando los indeseables “picos y disminuciones” de azúcar en la sangre; además, ayuda a quemar grasa de manera más efectiva. Un índice mayor de quema de grasa también significa que los consumidores activos pueden acudir a sus reservas de carbohidratos durante más tiempo. Estos beneficios fisiológicos hacen que la isomaltulosa sea ideal para el uso en productos dirigidos a quienes practican deportes de resistencia y también para aquellos dirigidos a los usuarios casuales que buscan tener buen estado físico o a quienes están comenzando a realizar algún tipo de ejercicio.
Además de los deportistas de elite y de los físicoculturistas, ha habido un aumento en los usuarios casuales que buscan tener buen estado físico y que desean complementar un estilo de vida saludable y activo con productos para la nutrición deportiva.
Tallas más grandes
La prevalencia de la obesidad prácticamente se duplicó entre 1980 y 2014, y este número sigue aumentando. Los gobiernos de todo el mundo están trabajando arduamente para fomentar que quienes tienen sobrepeso o son obesos tengan una vida activa. A pesar de ello, hoy en día, la mayoría de los productos para la nutrición deportiva en el mercado no contribuyen al control de peso en este grupo, ya que contienen ingredientes de alto índice glucémico que inhiben la quema de grasa en lugar de favorecerla.
Poblaciones que envejecen
Otro grupo muy motivado por productos que los ayuden a controlar su peso es el de los consumidores adultos. Considerando que entre los años 2000 y 2025, 57 millones de adultos se incorporarán a los 41 millones existentes en América Latina y el Caribe , desarrollar y comercializar productos para este grupo de consumidores tiene lógica comercial, en especial, si se tiene en cuenta que muchos de estos consumidores mayores están cada vez más interesados en su salud y su bienestar.
Los resultados de un estudio reciente de Beneo realizado en Brasil y en México indicaron que el 84% de los consumidores brasileños consideran su salud cuando realizan compras de alimentos y bebidas y que están dispuestos a probar nuevos productos e ingredientes. Asimismo, un 67% se toma el tiempo para buscar información sobre los ingredientes online. Este mismo estudio muestra que un 59% de los consumidores brasileños y un 62% de los consumidores mexicanos se preocupan por mantenerse en forma y activos; así como también un 63% de los brasileños y un 64% de los mexicanos están preocupados en mantener y bajar de peso.
En cuanto a Argentina, un estudio de FMCG Guru indica que más del 80% de los consumidores están interesados en comprar productos que promuevan beneficios específicos para la salud en áreas como salud ósea, digestiva, apariencia física, bienestar mental y aumento de los niveles energía. Asimismo, un 67% de los consumidores argentinos manifestó que regularmente sienten que no tienen la energía necesaria para llevar adelante su día y por ello están dispuestos a probar productos que la aumenten en forma natural y sostenible.
Al preverse que los índices de obesidad aumentarán en los próximos cinco años y debido al envejecimiento de la población, la demanda de productos que fomentan la quema de grasa y el control de peso muestra un potencial de crecimiento significativo. El Centro de Tecnología BENEO ha desarrollado una amplia variedad de nuevos conceptos de productos, que incluyen bebidas, alimentos y geles para satisfacer estas necesidades. La nutrición deportiva está yendo más allá del reino de los deportistas de elite y ahora, gracias a la isomaltulosa, hay un carbohidrato funcional disponible para cubrir las necesidades del usuario casual que busca tener buen estado físico.