Food News Latam - El Grupo IMG lanza un programa de reciclaje en méxico

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El Grupo IMG lanza un programa de reciclaje en méxico

México Bioseguridad Procesos / Envases

El Grupo IMG es consciente del importante papel del PET en diversas industrias que afectan a nuestra vida diaria. Entre otras funcionalidades, el PET tiene características únicas e insustituibles que sirven para proteger y envasar los alimentos, lo que contribuye directamente a reducir el desperdicio alimentario y, por lo tanto, genera un enorme impacto ambiental positivo en nuestro medioambiente.

La pandemia del COVID-19 ha resaltado el papel crucial del PET en la higiene y la seguridad en la industria alimentaria y de salud, lo que demuestra que este material es insustituible. Desde el origen del Grupo IMG, su principal objetivo siempre ha sido enfocarse en una economía circular para el PET. Su visión se centra en proporcionar productos innovadores y sostenibles, que satisfagan no solo las necesidades humanas, sino también las medioambientales.
El grupo con sede en Portugal avanza constantemente en el camino hacia la transición para la economía circular, implementando programas ambiciosos e invirtiendo en la mejora de sus productos. Para garantizar su éxito, el grupo colabora y se asocia con gobiernos, asociaciones industriales y comunidades locales, apoyándose mutuamente en un compromiso común de lograr la circularidad. El Grupo IMG confía plenamente que mediante la colaboración de los diferentes grupos de interés de la sociedad se podrá lograr un cambio a gran escala.

El objetivo del grupo es reducir los residuos y fomentar el reciclaje de PET no solo en sus sitios industriales, sino en todas las comunidades donde operan. Se comprometen a animar a sus comunidades locales a cuidar el medioambiente recolectando, separando y reciclando todos los materiales posibles, enfocándose en el material más reciclado: el PET. Al sensibilizar a la sociedad sobre los beneficios que se obtienen al recuperar materiales que de otra manera terminarían en los vertederos, el grupo motiva a la sociedad a unirse a ellos en un objetivo común.

PROYECTO ECO-LADRILLOS – COSTA ALEGRE, MEXICO
El grupo IMG coopera junto con la Fundación Sol Pacífico, con quien se han asociado en varias iniciativas vinculadas al reciclaje y la educación. En este caso, fomentan la construcción de eco-ladrillos como un proyecto sostenible. Los ladrillos ecológicos, fabricados con botellas de PET llenas de materiales no reciclables, se convierten en los componentes básicos de las estructuras de construcción ecológicas con los siguientes beneficios:
Reducción de la contaminación ambiental y las emisiones a medida que se reutilizan los residuos Material para fines de aislamiento
Alta durabilidad
Fácil de almacenar y transportar
Técnica simple y de bajo costo

Se embarcaron en este proyecto en la zona de Costa Alegre del Pacífico mexicano. Aunque apuntan a la participación de toda la comunidad, se centran en programas en las escuelas locales, ya que creen que las generaciones más jóvenes son el futuro de un planeta más verde. A través de presentaciones en el aula, la fundación destaca el impacto positivo que ofrece esta construcción ecológica y enseña a los estudiantes cómo hacer sus propios ladrillos ecológicos, algo que luego se puede replicar en el hogar y en toda la comunidad. Con este conocimiento se creó una actividad lúdica y educativa mediante la cual los alumnos participaron en la construcción de bancas y otros elementos para la mejora de sus instalaciones escolares.

Como incentivo adicional, los ladrillos ecológicos se pueden canjear por cupones para usar en los supermercados locales (5 ladrillos ecológicos = 20 USD). La primera recolección de eco-ladrillos fue un gran éxito, con los siguientes resultados:
Participaron más de 14 comunidades y 128 familias
Se recolectaron 1.725 eco-ladrillos
Se distribuyeron 8,000 USD en vales para supermercados a las familias que participaron - un gran alivio en tiempos de COVID
Se reciclaron 110,350 m2 de residuos
Se llevarán a cabo más de 110,350 m2 de construcción.

La primera colección de eco-ladrillos se utilizará para la construcción de paradas de autobús. Ya se han iniciado dos proyectos, se utilizarán la mayoría de los ladrillos ecológicos de este primer grupo, habiendo más proyectos en camino.

El grupo IMG es consciente de que se necesitará mucho más para resolver el desafío de los residuos de plásticos, pero creen que pueden tener un impacto positivo financiando programas locales de puesta en marcha que pueden convertirse en ejemplos globales y ser replicados en otros lugares. También revelaron que planean reproducir este programa en otras comunidades donde operan, además de tener parte de su equipo de sostenibilidad dedicado a identificar proyectos futuros con el mayor potencial de impacto global positivo.

LA PROMESA DE IMG GROUP PARA EL PLANETA
El Grupo IMG incorpora contenido reciclado post consumo y post industrial en ambas líneas de negocios: Selenis - suministro de poliéster especial para diversas aplicaciones, y Evertis - láminas basadas en PET para aplicaciones alimentarias y no alimentarias.

Evertis cuenta con una gran experiencia y conocimientos para acelerar técnicas innovadoras para incorporar contenido reciclado en sus productos, ya que fueron pioneros en la extrusión de láminas y la incorporación de materiales reciclados. Actualmente, sus láminas apuntan a una incorporación promedio del 50% de contenido reciclado post consumo y post industrial.

En 2020, Selenis lanzó una innovadora línea de productos, conocida como Serie ECO, pionera en la incorporación de hasta un 50% de contenido reciclado en sus resinas. Además, a través de sus
inversiones en I + D, han desarrollado soluciones totalmente reciclables para los mercados de envasado de forma, llenado y sellado.

El Grupo IMG comparte las preocupaciones de la sociedad con respecto al impacto de los residuos y está comprometido con la mejora del bienestar social en todo el mundo y la preservación de la salud del planeta. El grupo visualiza un futuro con un mayor uso de contenido reciclado, una mayor reciclabilidad de sus productos y la huella de carbono más baja posible, donde el grupo juega un papel de liderazgo en la sensibilización de sus comunidades sobre los beneficios del reciclaje de PET y el avance hacia una economía circular.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|