ProVeg llevó a cabo la encuesta entre 7.500 personas en 10 países europeos en colaboración con la Universidad de Copenhague y la Universidad de Gante.
Una encuesta paneuropea, denominada "Evolución de los apetitos: una mirada en profundidad a las actitudes europeas hacia la alimentación basada en plantas" y financiada por el proyecto Smart Protein de la UE, ha descubierto que el 51% de los consumidores de carne en Europa afirman que están reduciendo activamente su consumo de carne. consumo anual de carne, frente al 46% en 2021.
La principal motivación para reducir el consumo de carne son las razones de salud (47%), especialmente en Rumania e Italia, seguidas por las preocupaciones ambientales (29%), principalmente en Dinamarca y los Países Bajos, y el bienestar animal (26%), principalmente en Alemania y Países Bajos, según la encuesta.
Esta última encuesta es continuación de una encuesta anterior de Smart Protein que se publicó en 2021 y se llamó What Consumers Want. Se concluye que en los últimos dos años se han producido cambios prometedores en las preferencias y comportamientos de los consumidores de la UE."Este nuevo informe proporciona una comprensión más profunda del potencial a largo plazo del sector vegetal y ofrece recomendaciones prácticas comprobadas para que se pueda sostener un mayor crecimiento". Dijo Jasmijn de Boo, director ejecutivo de la organización de concienciación alimentaria ProVeg International.
"Cada vez más personas eligen reducir su consumo de carne y los responsables políticos y la industria pueden utilizar este conocimiento para tomar decisiones respectivas sobre la producción y promoción de alimentos de origen vegetal", añadió de Boo.
La encuesta fue realizada por ProVeg en colaboración con la Universidad de Copenhague y la Universidad de Gante.Se preguntó a 7.500 personas en 10 países europeos (Austria, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Rumanía, España y Reino Unido) sobre sus actitudes hacia el consumo de alimentos de origen vegetal, su confianza en estos productos y su consumo actual. hábitos y los factores clave de sus elecciones alimentarias.
Los principales resultados son los siguientes:
El 51% de los consumidores europeos de carne afirman reducir su consumo anual de carne, frente al 46% en 2021.
La salud surge como el factor más importante que influye en la reducción del consumo de alimentos de origen animal en países europeos específicos, y el 47% de los encuestados la identifican como la razón principal de su cambio dietético.Un total del 27% de los consumidores europeos se identifican como flexitarianos, lo que supone un descenso del 10% respecto a la cifra registrada en 2021 (30%).
El interés en los estilos de vida dietéticos flexitarianos trasciende las fronteras generacionales: el 29% de los Boomers, el 27% de la Generación X, el 28% de los Millennials y el 26% de la Generación Z se identifican como flexitarianos.
El 66% de los europeos afirma consumir legumbres al menos ocasionalmente, y el 53% expresa su deseo de consumirlas con más frecuencia, lo que convierte a las legumbres en el alimento de origen vegetal favorito de los consumidores europeos.
En promedio, el 28% de los europeos consume al menos una alternativa alimentaria de origen vegetal al menos una vez a la semana, frente al 21% en 2021.El consumo doméstico de alternativas vegetales para conveniencia toma la delantera con un 67%, y los supermercados siguen siendo la principal fuente de compras de productos vegetales con un 60%.
El 46% de los europeos informa de un aumento de su confianza en las alternativas de origen vegetal en comparación con hace dos años.
El 62% de los encuestados está a favor de productos alimenticios libres de impuestos que respalden los valores ambientales y de salud.
Un total del 46% de los europeos han adoptado estilos de vida alimentarios no basados en la carne desde hace más de dos años (flexitarianos, veganos, vegetarianos, pescatarianos).
"Como se establece en la Estrategia de la granja a la mesa, las proteínas alternativas, como las vegetales, microbianas o marinas, son una de las áreas clave de investigación para un sistema alimentario sostenible, saludable e inclusivo", Cindy Schoumacher, responsable de políticas de la Comisión Europea. , dicho.
“El objetivo es estimular el consumo de alimentos que sean sostenibles tanto en el aspecto sanitario como medioambiental, destacando la importancia de las dietas basadas en plantas. El proyecto Smart Protein proporciona información clave para colmar las lagunas de conocimiento sobre proteínas alternativas y contribuye al logro de los objetivos del Pacto Verde Europeo”, afirmó Schoumacher.
El coordinador de Smart Protein, el profesor Emanuele Zannini PhD, dijo que era importante proporcionar información clara y sencilla sobre el origen y los procesos de los ingredientes y la tecnología aplicada para el desarrollo de productos alimenticios de origen vegetal seguros y nutritivos.
“Esto alentará a cada vez más consumidores -incluidos los más escépticos- a abrazar, con más confianza, un cambio hacia una mejor alimentación para su salud y para el planeta. Este es un objetivo claro para los científicos alimentarios y las industrias de ingredientes alimentarios”, afirmó el profesor Zannini.
La encuesta se llevó a cabo con el apoyo de Innova Market Insights, una empresa de investigación de mercado con sede en los Países Bajos.