Food News Latam - Anjari vuelve a apostar por TOMRA instalando la Helius 1600

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Anjari vuelve a apostar por TOMRA instalando la Helius 1600

Procesos / Envases

Esta empresa familiar situada en San Esteban (Chile), una de las principales áreas frutícolas del país, exporta sus productos a los cinco continentes. Fundada en 1990, fue pionera en el secado de la uva pasa y en la actualidad ha alcanzado un volumen de producción anual de 16 000 toneladas. Su crecimiento y su exigencia frente a la calidad del producto han propiciado que adquieran la clasificadora por caída libre Helius 1600 de TOMRA, que garantiza la selección de productos libres de defectos y que es la primera máquina de mayor capacidad de procesamiento instalada en la industria de las pasas.


Chile es hoy el sexto productor a nivel mundial, el quinto en cosecha y el cuarto en exportación. La pasa chilena procede de la uva de mesa descartada, que no reúne las características para ser exportada como fruta fresca; es reconocida internacionalmente por su calidad, destacando por su gran sabor y su tamaño.

En este contexto, Anjari cuenta con otros dos equipos de TOMRA, detectores IXUS (modelos 570 y 800), adquiridos los años 2006 y 2015 respectivamente, que emplean la tecnología de rayos X para detectar y eliminar elementos extraños (metales, vidrio, piedras, plásticos de alta densidad, etcétera) del producto. De este modo, la incorporación de la Helius 1600 es fruto de la experiencia y del conocimiento de las ventajas que ofrece la tecnología TOMRA.

Carlos Correa, agente de TOMRA y Gerente de Ventas de SASA, empresa suministradora de soluciones tecnológicas para la industria de alimentos en Chile, apunta que “Anjari es una empresa familiar que ha destacado por el empuje de su propietario y por tener una mayor visión sobre la importancia de la tecnología para mejorar la calidad de sus procesos y de sus productos. Tenían la necesidad de aumentar su capacidad de producción y de mejorar la eficiencia en la detección de materias extrañas en su proceso. La tecnología combinada de láser y rayos X de TOMRA permite detectar materias extrañas de un tamaño muy pequeño, garantizando el control en la sanidad y la seguridad alimentaria de los alimentos procesados”.

A este respecto, René Anjari, propietario y fundador de la empresa, explica: “Los equipos de Anjari son un pilar fundamental en la línea de proceso. Nos permiten trabajar conjugando factores productivos importantes, como el flujo, los rendimientos y las mermas, sin perjudicar la calidad final de los productos que nuestros clientes están acostumbrados a recibir. Todos nuestros equipos trabajan en conjunto; todos tienen sensibilidades de detección diferentes que nos permiten abarcar un margen más amplio en cuanto a la aparición de materias extrañas en el producto. La tecnología de TOMRA nos ha permitido entrar en mercados muy exigentes, construir y mantener en el tiempo el prestigio y el reconocimiento de nuestra marca, así como la de nuestros productos envasados”.

Un proceso complejo en pro de la máxima calidad
Las variedades de uva empleadas por Anjari son Thompson, de forma alargada y un poco agridulce, y Flame, redonda y muy dulce, que es precisamente la uva que da renombre a Chile en el sector de las pasas.
El proceso de la planta de Anjari comienza con la alimentación de la fruta previamente seca y almacenada en bins de madera en la línea de selección y envasado, en función de lo solicitado en el programa de producción. Posteriormente, el producto se sumerge en dos tinas de lavado con agua tibia; luego, una bomba impulsa las pasas hacia una cascada que hace la función de un despiedrador y pasa a continuación hasta las centrífugas de secado.

Las pasas se nebulizan con una solución de ácido peracético (sanitizante) y pasan desde una zaranda vibratoria al primer equipo de TOMRA de detección, equipado con varios tipos de laser: HELIUS 1600. Este equipo tiene, además, diferentes programas en función del tipo de pasas que se estén envasando y permite eliminar (por diferencia tanto de color como de estructura) todas las materias extrañas.

A continuación, las pasas pasan por el segundo equipo de detección, esta vez por rayos X, un IXUS 800, que elimina las materias extrañas detectando la diferencia de densidad de los distintos materiales contaminantes. El producto se distribuye entonces en 3 cintas de selección manual donde el personal de Anjari, altamente capacitado, revisa visualmente el producto para asegurar que otros materiales que no son pasas, no permanezcan en el producto. En esta instancia hay una cinta colectora que une las pasas seleccionadas en las cintas de inspección manual, y avanzan hacia un tercer equipo de detección, que detecta y elimina materias extrañas de nuevo por diferencias de color. Finalmente, las pasas avanzan y pasan por el cuarto equipo de detección por rayos X, IXUS 570, que detecta por diferencias de densidad y elimina de nuevo el resto de materiales extraños. En un último control las pasas, una vez envasadas y las cajas selladas, pasan por dos equipos detectores de metales.

Clasificadora Helius 1600 de TOMRA, eficiencia y precisión
“Nuestra cadena productiva tiene controles de calidad muy estrictos en todas sus etapas. Contamos con equipos de detección en la línea de envasado que otras industrias de la zona no tienen y anualmente hacemos grandes inversiones en infraestructura para velar por la calidad de nuestros productos. Gracias a la instalación de la clasificadora Helius 1600 hemos podido aumentar los rendimientos productivos y disminuir las mermas, ya que es muy precisa. Los IXUS, por su parte, son una herramienta muy útil para eliminar elementos de diferente densidad a la de las pasas y altamente eficaces con piedras de diversos tamaños”, confirma René Anjari.

La Helius 1600 asegura una excelente calidad del producto final, sin decoloraciones no deseadas o materiales extraños. Sus válvulas eyectoras rechazan los defectos en milisegundos; su sistema de reducidas dimensiones apenas ocupa espacio; se puede acceder al control de calidad y comentarios a través de una pantalla táctil muy intuitiva; tiene un diseño modular y actualizable; brinda diferentes tipos de tecnologías láser adaptadas al uso que se necesite; se puede sincronizar entre bajas y altas capacidades; cuenta con un eficaz sistema de expulsión y su precisión es constante, garantizando un falso rechazo muy reducido; y es un equipo con una larga vida útil. Sin olvidar su alta capacidad, que alcanza las 8 o 10 toneladas por hora.
“La ventaja que tiene la Helius 1600 es que podemos adaptar los programas de detección a nuestras necesidades y su alta sensibilidad nos ha permitido mejorar los rendimientos manteniendo la calidad del producto final”, puntualiza René Anjari.

De este modo, se muestra muy satisfecho con el resultado de los equipos TOMRA. “Desde Anjari recomendamos TOMRA a todas aquellas industrias que quieran apostar por la calidad sin sacrificar la productividad”.
Por su parte, Carlos Correa añade: “TOMRA y sus equipos destacan por un alto nivel tecnológico y por la excelencia de su servicio, que acompaña al cliente de forma permanente, brindando asistencia en la operativa, actualización tecnológica y mantenimiento de los equipos”. TOMRA Sorting Food, diseña y fabrica sistemas de clasificación basados en sensores para la industria alimentaria. Cuenta con más de 7.500 sistemas instalados en industrias alimentarias de todo el mundo.

La empresa ofrece clasificadores automáticos de alto rendimiento, niveladoras, peladoras y sistemas de análisis de procesos para frutos secos y semillas, frutas, patatas y derivados, verduras, carnes y mariscos. Los sistemas aseguran una calidad y un rendimiento óptimos, lo que se traduce en un aumento de la productividad y un uso eficaz de los recursos.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|