Food News Latam - ¿Cómo la chinche afecta la producción lechera?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Cómo la chinche afecta la producción lechera?

Agricultura Colombia

Esta especie del género Collaria se alimenta de los extractos de la planta y la vuelve amarilla, de manera que las vacas ya no pueden consumirla, lo cual afecta a los productores de ganado lechero. Además, causa daños económicos en los cultivos de avena, arroz, maíz y trigo.


La familia de chinches del género Collaria es muy numerosa, la más numerosa de los chinches. En general son de tamaño pequeño (3 a 6 mm, algunas especies alcanzan 12 mm). Se reconocen de los demás chinches por presentar en las alas anteriores un cuneus, es decir una parte del hemiélitro separada en triángulo.

registros de chinques

Pueden presentar casi cualquier coloración y son en general muy frágiles. La mayoría son fitófagos, a veces plagas agrícolas serias; algunas especies son depredadoras de huevos de insectos.

El 95 % de las fincas en el altiplano cundiboyacense están afectadas por este insecto cuya principal fuente de alimento es el pasto kikuyo.
Irina Morales, doctora en Entomología de la Universidad Federal de Viçosa y magíster en Ciencias-Biología de la Universidad Nacional de Colombia, mediante un estudio determinó que si bien es posible que estos insectos vengan del África, en dicho continente no hay registros de pérdidas económicas producidas por estos animales, salvo lo que sucede en países del neotrópico como Brasil y Colombia.

Dentro del género Collaria, hay dos especies consideradas plagas principales, que se encuentran en el altiplano; adicionalmente, hay otra que no genera tantos daños económicos y que es común en Meta y Putumayo.

La ampliación de áreas de cultivo y los cambios climáticos contribuyen al surgimiento de nuevas especies-plaga y nuevos registros en su distribución geográfica.
En Colombia, la chinche se combate con insecticidas fosforados, pero estos tienen efectos negativos sobre la salud humana, por lo cual se están buscando métodos naturales, a través de nemátodos (organismos pluricelulares con forma de gusano), arañas (principal enemigo del chinche) o un tipo de hongo.

La reproducción de dicha plaga es muy rápida. Cuando están los huevos, después del corte del pasto, a los cinco días se genera una nueva población. “Ellos viven en las hojas, donde la hembra pone los huevos y las crías van creciendo y se van alimentando de todos los extractos de la hoja”, explica la investigadora.

La principal característica de las chinches es su aparato bucal, en el que tienen lo que pareciera un pitillo con el que chupan los extractos. Este insecto vive en promedio 20 días y a pesar de no ser muy longevo se reproduce mucho.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|