Food News Latam - Plan de emergencia fitosanitaria tras la detección de Mosca del Mediterráneo en Argentina

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Plan de emergencia fitosanitaria tras la detección de Mosca del Mediterráneo en Argentina

Agricultura Argentina

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso un plan de emergencia fitosanitaria tras detectar, el 23 de abril, la presencia de Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata Wied.) en la zona urbana de la localidad de La Consulta, Departamento de San Carlos, en el Oasis Centro de la provincia de Mendoza.

Mosca del MediterráneoEn ese sentido, el Senasa dispuso la aplicación de las medidas fitosanitarias correspondientes, previstas en su Resolución Nº 152/2006, al tiempo que promulgó la Resolución Nº 141/2015, que establece como área regulada la superficie comprendida en un radio de 7,2 kilómetros alrededor del sitio donde se produjo la detección de la plaga.

Esta norma, firmada por la presidenta del Senasa, Diana Guillén, también establece regulaciones a la producción frutihortícola dentro del área regulada y las medidas fitosanitarias que deberán cumplir las cargas que egresen de aquélla.

Los habitantes de la ciudad de La Consulta deberán realizar la recolección total de los frutos de traspatio y permitir el ingreso del personal del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) para la realización de tareas de control fitosanitario.

Es importante destacar que esta emergencia fitosanitaria no implica la pérdida del reconocimiento internacional del Oasis Centro de la provincia de Mendoza como Área Libre de Mosca de los Frutos.

Lo resolvió el Senasa mediante la Resolución 141/2015. Esta mosca es originaria de África Occidental y se ha extendido hasta abarcar más de 90 países en el mundo. Este insecto se detectó por primera vez en el continente americano en 1901 cuando se comunicó su presencia en Brasil. Posteriormente en Uruguay durante 1932 y en Argentina en el año 1934. La variedad de hospederos incluye más de 250 especies.
Es un poco más pequeña que la mosca doméstica, de cuerpo amarillo y negro, con alas anchas, cortas y transparentes que tienen áreas de bandas oscuras.

Más información en http://www.senasa.gov.ar/

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|