La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis) va a desarrollar un proyecto de innovación especialmente dirigido a las pequeñas industrias alimentarias, cuyo objetivo es facilitar la puesta en marcha de soluciones tecnológicas para la transformación sostenible de sus procesos logísticos.
Bajo el nombre de proyecto Ruta, Vitartis promoverá la creación de dinámicas de trabajo innovadoras entre empresas industriales y tecnológicas para “impulsar y facilitar la implantación de proyectos colaborativos que permitan resolver retos específicos en el campo de la logística alimentaria sostenible”, según señala su directora general, Cristina Ramírez.
Se trata de “mejorar el conocimiento sobre los beneficios de la logística sostenible en la industria alimentaria, su impacto y las barreras para su implementación, así como identificar soluciones, promover el contacto entre expertos y empresas alimentarias y la puesta en marcha de iniciativas colaborativas para apoyar a los socios en las distintas fases de generación de proyectos”, precisa Ramírez.
“El objetivo es aumentar la competitividad de las empresas, optimizando sus costes operativos y fortaleciéndose ante los riesgos externos”, agrega.
Ruta favorecerá la adopción de prácticas sostenibles en la cadena de valor logística de las empresas agroalimentarias socias de Vitartis, gracias a la generación de conciencia y a la colaboración con universidades, centros tecnológicos y empresas innovadoras.
En el marco de este proyecto se desarrollará, entre otras actividades, una jornada con socios tecnológicos para abordar la situación de la logística en el sector y sus posibilidades. Posteriormente, se celebrará un acto en el que se presentarán soluciones y tendrán lugar reuniones B2B con startups y empresas tecnológicas externas. Y se realizarán dos visitas de benchmarking a empresas manufactureras de referencia.
Esta actuación cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Hacienda a través de la convocatoria de ayudas de 2024 para desarrollar y mejorar las capacidades de investigación e innovación del tejido empresarial a través del apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras.