Food News Latam - Detectar con precisión los contaminantes en bebidas alcohólicas

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Detectar con precisión los contaminantes en bebidas alcohólicas

Control Calidad México

La rápida industrialización ha dado lugar a innumerables accidentes que han contaminado los recursos terrestres, atmosféricos y acuáticos con materiales tóxicos y otros contaminantes, amenazando a las personas y los ecosistemas con graves riesgos para la salud.

gases.png

Debemos comenzar hablando ¿qué es la contaminación ambiental? es la presencia física, química o biológica de agentes en el agua, suelo y aire, que son perjudiciales para nuestra salud, la seguridad y el bienestar de las personas, así­ como la vida vegetal y animal. Estos agentes pueden ser sólido, lí­quido, gaseoso o una mezcla de ellos.

La presencia de estos agentes naturales proviene de fuentes (volcanes, incendios forestales, tormentas de viento, vivos y plantas en descomposición, etc.) o fuentes antropogénicas que conforman las actividades de la vida diaria.

Las actividades económicas son esenciales para el desarrollo de la sociedad; sin embargo, muchas de estas actividades son una fuente constante de contaminación. Por ejemplo, la fuga de fluidos y gases en plantas industriales afectan negativamente a la salud e higiene para la elaboración de alimentos, bebidas, aditivos y materias primas causando graves del medio ambiente y el impacto económico en la industria en general.

En general, podemos encontrar una amplia gama de aplicaciones para el desarrollo de sensores de fibra óptica. 

Detección de amoníaco gaseoso: Uno de los gases tóxicos comúnmente presentes en la industria es el amoní­aco, que es un gas natural empleado en la automoción y industria química y análisis médicos. Debido a su potencial de riesgo para la salud humana, incluso en pequeñas concentraciones, vigilancia del medio ambiente en tiempo real de amoníaco es un tema crítico.

Debido a la alta toxicidad de este gas en la industria hay una constante necesidad de desarrollar sensores que proporcionan mediciones confiables y pueden también ser utilizado en ambientes hostiles.

La adulteración de bebidas alcohólicas: Tecnologí­a de los alimentos es la ciencia que se ocupa de estudio y asegura microbiológica, calidad física y química de los productos alimenticios en todas las partes del proceso de fabricación, responsable de la desarrollo de nuevos productos a través de la aplicación de nuevas tecnologías y la el uso de materias primas tradicionales y no tradicionales, dependiendo de la características del paí­s y su población.

Una práctica habitual en la mayorí­a de los países en la industria de bebidas alcohólicas es requerido por la ley especificar la cantidad de alcohol (etanol). Esto es tí­picamente realizado para mostrar en la etiqueta del frasco el porcentaje de alcohol por volumen.

Basado en el tipo de bebida este porcentaje puede variar desde 7% hasta más de 50%.
El objetivo fundamental de estas regulaciones es mantener la calidad de la bebida, pero principalmente para evitar daño a los seres humanos debido a la intoxicación por alcohol. En la última década, la adulteración de bebidas alcohólicas ha sido una mala práctica comón con el objetivo de aumentar los ingresos de las empresas que se ocupan de su comercialización.

Las Bebidas alcohólicas adulteradas son productos alcohólicos legales que han sido ilí­citamente manipulado, por ejemplo, diluyendo la bebida con agua y apuesta en nuevos contenedores para ocultar su verdadero origen o la adición sustancias tóxicos por la manipulación y la calidad de bebidas alcohólicas.

Independientemente de la degradación en la calidad, el problema principal está relacionado con el envenenamiento o la muerte debido a tal negligencia. El etanol (EtOH) ha sido ampliamente utilizado para manipular bebidas alcohólicas y aunque la mortalidad asociada a la intoxicación aguda de etanol es rara, puede ser un factor importante cuando se combina con otras drogas.

Es también directamente responsable de más de la mitad de los accidentes de tráfico. Mientras tanto, etileno glicol (EG) se utiliza en la adulteración de bebidas alcohólicas como disolvente y anti congelante, y la toxicidad se debe a la acumulación de metabolitos. 

Entre la variedad de bebidas alcohólicas comerciales, el ron es la más consumida en todo el mundo, lo que lo convierte en un blanco fácil para la adulteración. En México, por ejemplo, seis de cada diez botellas son adulteradas o falsificadas con etanol y EG.

Debido a la alta toxicidad en la industria hay una constante necesidad de desarrollar sensores que proporcionen mediciones confiables. Los sensores electrónicos tienen resultados eficientes para la medición de impurezas líquidas, que pueden ser sensibles a las interferencias electromagnéticas, caro, y no aptos para la operación remota.

Por otra parte, las tecnologías ópticas son muy adecuadas para esta tarea. La Espectrometrí­a Raman, el análisis NIR Raman y la cromatografí­a de gases como otros métodos también se han utilizado para detectar la presencia de metanol y etanol disueltos en bebidas alcohólicas.

Por ejemplo parecidos métodos se han aplicado para detectar la adulteración en tequilas. El principal problema con estas técnicas es que el equipo es muy caro. Otra técnica basada en la resonancia de plasmón superficial (SPR) ha sido también reportado. Sin embargo, el sistema tiende a ser voluminoso y susceptibles a la externa perturbaciones que pueden desalinear el sistema.

El objetivo general de la investigación realizada por el Dr. Ignacio Raúl Matías Maestro de la Universidad Pública de Navarra fue diseñar, fabricar, instalar y verificar el correcto funcionamiento de las estructuras de fibra óptica para la identificación de líquido y contaminantes ambientales gaseosos, en la investigación remarcá que los parámetros de los sensores tales como su sensibilidad, la reversibilidad, la reproducibilidad y la precisión de la medición de cada tipo de sensor también se deben tener en cuenta en las estructuras de fibra optica.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|