Food News Latam - Las aflatoxinas provenientes de los alimentos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Las aflatoxinas provenientes de los alimentos

Control Calidad Agricultura Internacional

Las aflatoxinas (AFS) son metabolitos secundarios naturales producidos principalmente por cepas toxigénicas de Aspergillus flavus y A. parasiticus que colonizan en los cultivos, entre ellos en muchos alimentos básicos como el maíz, maní y arroz. La contaminación puede ocurrir ya sea antes o después de la cosecha y es más frecuente en zonas de clima cálido y húmedo. Sin embargo, la contaminación también puede ocurrir en las zonas templadas, cuando las condiciones meteorológicas se combinan con factores ambientales y las prácticas agrícolas favorecen el crecimiento de mohos toxigénicos y la producción de aflatoxinas.

aflatoxinas en maizLos informes de contaminación por aflatoxinas en el continente europeo están aumentando al mismo tiempo que el aumento de la temperatura media anual, alcanzando picos durante condiciones climáticas extremas.

Las aflatoxinas puede entrar en los seres humanos o los animales a través de la ingestión, inhalación o contacto dérmico, causando una amplia gama de efectos adversos para la salud colectiva nombradas como aflatoxicosis.

Los principales efectos bioquímicos de AFs parecen basarse principalmente en su bioactivación a metabolitos, que pueden interactuar con orgánulos celulares y macromoléculas que inducen la modificación metabólica normal y otros procesos vitales. 

En los seres humanos, los grandes brotes de aflatoxicosis aguda por alimentos contaminados se han documentado en los países en desarrollo, donde la contaminación AF puede ser significativa debido a las condiciones meteorológicas y las deficiencias en la detección, monitoreo y regulación de medidas para salvaguardar el suministro de alimentos.

Cientos de casos de aflatoxicosis aguda, caracterizada por hemorragia, daño hepático agudo, edema, y muerte, resultantes del consumo de dosis extremadamente altas de aflatoxinas se han descrito en la India y África. Un estudio de casos y controles más reciente en Kenia demostró una clara asociación entre los niveles de AF en los alimentos y el riesgo de aflatoxicosis aguda.

Aunque los brotes de aflatoxicosis agudas a veces dan lugar a un gran número de muertes, muchas más personas y los animales sufren de enfermedades asociadas con la exposición crónica a bajos niveles de aflatoxinas. Se ha estimado que más de 4,5 millones de personas están expuestas crónicamente a la ingestión de aflatoxinas.

Tras la evaluación de exposiciones y estudios epidemiológicos moleculares, la AFS han sido clasificadas como carcinógenas del Grupo 1 de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. La evidencia también sugiere una conexión entre la exposición crónica a las aflatoxinas y la reducción de la absorción de los nutrientes de la dieta, la inmunosupresión, y la susceptibilidad de agentes infecciosos como Plasmodium spp. y el VIH.

En los niños, la exposición crónica a las aflatoxinas también está asociada con el retraso del crecimiento, bajo peso, deterioro neurológico, la inmunosupresión, y la mortalidad. Colectivamente, estas evidencias ilustran el impacto nocivo que la exposición crónica incluso de bajo nivel de aflatoxinas en la dieta puede presentar para la salud humana. La exposición crónica a las aflatoxinas de ganado afecta tanto a la salud animal, el aumento de la morbilidad y la mortalidad, y la productividad de los animales, lo que reduce el crecimiento, el rendimiento, la capacidad reproductiva, la respuesta a la vacunación, y la producción de huevos y la leche. 

El aspecto más amenazador de la contaminación AF de alimentación está relacionada con el traspaso de las aflatoxinas en la leche de animales lecheros.  

A pesar de los esfuerzos internacionales, la prevención y el control de la contaminación por aflatoxinas de alimentos y piensos sigue siendo difícil de controlar. Las buenas prácticas agrícolas durante, antes y después de la cosecha, así como la actividad de vigilancia hacia la contaminación AF de alimentación, minimizan pero no eliminan los riesgos de contaminación de la leche con AFM 1.

De hecho, numerosos estudios informan de una generalizada contaminación de la leche en los productos lácteos, en los países en desarrollo. Debido a las amplias implicaciones para la salud y económicos asociados con la seguridad de la leche y la exposición crónica a la AFM 1, están llevando a cabo diferentes líneas de investigación y se extendieron a desarrollar estrategias de intervención innovadoras y más eficaces para mitigar los riesgos con AFM 1.

Algunas intervenciones que se pueden considerar sobre los microorganismos, enzimas microbianas purificados, minerales de arcilla en la dieta, y Abs específicos inducidos por la vacunación para reducir directa o indirectamente la contaminación de la leche con AFM 1.

Las intervenciones propuestas podrían ser aplicados en la agricultura (en el campo o después de la cosecha), la dieta (procesamiento de alimentos o de suplementos), o los niveles de inmunoprofilácticas (vacunación) que actúan en diferentes puntos críticos a lo largo de la leche y de la cadena de producción de alimentos derivados de la leche.

Cada uno de los métodos presentados tiene ventajas e inconvenientes y nadie emerge con una solución definitiva, independiente de lo que se haga para evitar el arrastre del AFS en el pienso a la leche (AFM). Por el contrario, aparecen como un conjunto de intervenciones que podrían ser implementadas como parte de un plan potencial de prevención y control integral de la seguridad alimentaria y el aseguramiento de la calidad para reducir el impacto en la salud y pérdidas comerciales conectados a la contaminación de la leche con AFM 1.

Investigación realizada por el Departamento de Biomédica, Biotecnología, Ciencias y Traslacional, Microbiología y Unidad de Virología de la Universidad de Parma
Walter Magliani, Tecla Ciociola, Claudia Santinoli y Stefania Conti.

Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente con el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|