Food News Latam - Compuestos bioactivos naturales de algas para mejorar el sabor o para enriquecer el producto

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Compuestos bioactivos naturales de algas para mejorar el sabor o para enriquecer el producto

Ingredientes Europa

Las algas comestibles, un alimento producido en la costa de muchos países, es una fuente rica en micronutrientes. A pesar de la alta disponibilidad, bajo costo, y el uso histórico en regiones específicas como fertilizantes, alimentos para animales, medicamentos y cosméticos, las algas no es parte de la dieta moderna occidental.

El consumo de algas regular en algunos casos ha sido asociada con la preocupación por la toxicidad, la ingestión de contaminantes, metales pesados y la ingesta de altos niveles de yodo. Sin embargo, las algas están ampliamente presente en la dieta asiática, y se ha encontrado que tienen beneficios para la salud y el posible beneficio frente a las enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, según estudios observacionales en el sudeste de Asia.

alga comestible espirulinaLas preocupaciones sobre la toxicidad y la exposición a altos niveles de yodo son mitigados por el escrutinio de las especies de algas (hay más de 50 especies comestibles).

Por ejemplo, el contenido de yodo de las algas varía de 16 mg / g en algunas especies Nori ( Porphyra tenera ) a 8.165 mg / g en maraña Fingered islandés. Mientras tanto, la concentración de arsénico inorgánico se encuentra en niveles bajos en las especies de algas, uno de la categoría de algas comestibles más comunes, dentro del nivel tolerable de ingesta diaria de 2 mg / kg de peso corporal, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En general, hay una falta de datos con respecto a la disponibilidad y el consumo de algas en la dieta británica, con un conocimiento limitado de los consumidores en el producto (s).

Las principales fuentes dietéticas de yodo en el Reino Unido son los productos lácteos, principalmente leche, pescados y mariscos. Sin embargo, el consumo de pescado es bajo en la población británica y el consumo de leche está disminuyendo. En 2007, 130 países y casi el 70% de la población mundial consumian sal yodada, de acuerdo con las recomendaciones de la OMS para la yodación universal de la sal. Sin embargo, en el Reino Unido, no existe la profilaxis, la disponibilidad de sal rica en yodo y en el mercado es muy baja su disponibilidad, agravada por la escasa conciencia sobre la importancia de yodo en el embarazo.

Los objetivos del estudio reciente fueron identificar la disponibilidad de algas y productos que contienen algas en el mercado británico, y recopilar datos sobre el contenido de yodo de los alimentos y en las etiquetas de los productos.

Las Algas está incluido en productos de composición como un sustituto de la sal para mejorar el sabor, la matriz alimentaria o para enriquecer el producto con compuestos bioactivos naturales. De esta manera, las algas puede ser considerado como un producto que tiene el potencial de beneficiar a la industria de la alimentación y la salud de la población a través de su uso cada vez mayor.

Los productos de algas o ingredientes de algas marinas aisladas caen dentro de los nuevos alimentos establecidos por la Unión Europea y siempre deben obedecer a la Normativa Europea sobre nuevos alimentos (258/1997). Actualmente hay cinco reclamos no autorizados en el registro europeo sobre nutrición y salud, relacionados con el uso de algas para la gestión de la glucosa en sangre y los niveles de insulina, la desintoxicación del cuerpo, el apetito y el control del hambre.

Las algas son una buena fuente de yodo y su contribución a la ingesta de yodo diaria de la población del Reino Unido y debe estudiarse más a fondo. Se necesita un análisis preciso de laboratorio para definir el contenido de yodo algas marinas. Estimación de contenido de yodo de algas marinas puede llevar a bajo o sobreestimaciones, ya que el contenido exacto de yodo de cada algas puede ser diferente dependiendo de la transformación o la especie exacta (por ejemplo, algas que se etiqueta como un nombre común en muchos productos alimenticios, pero puede referirse a muchas diferentes especies, que puede diferir significativamente en su contenido de yodo).

Hay seis afirmaciones autorizadas para el yodo en el registro europeo sobre nutrición y salud. Los seis reivindicaciones ponen de relieve que el yodo contribuye a la función cognitiva normal, el metabolismo de rendimiento normal de energía, el funcionamiento normal del sistema nervioso, el mantenimiento de la piel normal, el crecimiento normal de los niños, la producción normal de hormonas tiroideas y la función tiroidea normal. Hay tres reivindicaciones no autorizadas en relación con yodo para el mantenimiento de la visión, el cabello y la piel.

Siempre se etiqueta en el paquete, pero sin informar lo general la concentración de yodo de los productos o la cantidad exacta de algas utilizado en la receta o formulación. El yodo se debe considerar para el análisis, ya que las concentraciones muy altas puede causar toxicidad y efectos adversos, pero los niveles de seguridad podría ser capaz de ayudar a reducir la insuficiencia de yodo en la población del Reino Unido.

Debe haber una cuidadosa consideración de los niveles de yodo en los productos que utilizan algas como alimento funcional. La inclusión de ingredientes ricos en nutrientes en la formulación de alimentos específicos también impulsará la necesidad de revisar la tabla de composición de alimentos, lo que puede variar considerablemente el contenido de yodo para algunos grupos de alimentos y hacer la evaluación dietética difícil.

La identificación de los productos de algas se llevó a cabo en línea, dejando de lado los productos vendidos en las tiendas sin presencia en línea. Nuestra encuesta, sin embargo, cubrió más del 82% o el paisaje al por menor, mientras que la omisión de restaurantes, servicios de comidas y tiendas asiáticas locales que venden productos de algas.

Esta encuesta no tomó en cuenta los contaminantes y metales pesados, y hay margen en la evaluación de los mismos. El yodo solamente fue etiquetado en una minoría de los productos alimenticios con el suministro limitado de la información necesaria para calcular con precisión el contenido de yodo en otros.

Por el momento, no hay reglas en cuanto a yodo y / o etiquetado de algas en los productos alimenticios, por lo que es difícil de recuperar información sobre la contribución de los productos que contienen yodo y algas en la ingesta diaria, así como la estimación de su idoneidad respecto a la toxicidad. Esta falta de información y el impacto de la transformación en el contenido de algas limita nuestro análisis y también destaca la necesidad de que los productos necesitan mostrar el contenido en yodo.

La biodisponibilidad del yodo también es dependiente de la matriz del alimento como se demostró en las pruebas in vitro lo que significa que una alta concentración de yodo en los alimentos puede no traducirse a alto nivel de absorbida.

El presente estudio identificó una amplia gama de algas que se encuentran en los productos y se venden en el mercado de comestibles del Reino Unido. La falta de información sobre el tipo de alga usada, su origen y contenido de yodo hace que sea difícil formular conclusiones seguras en cuanto a la inocuidad y la aptitud de estos productos y es el problema potencial de exposición al alto suministro de yodo, especialmente para los consumidores que están embarazadas.

Para más información sobre el origen de las algas (y la información derivada de la calidad del agua) y la información sobre la forma en que se procesó también mejorará la capacidad de evaluar el potencial de exposición a contaminantes y compuestos tóxicos.

Debido a la densidad de nutrientes y el uso potencial de las algas marinas como un ingrediente funcional, es im,prtante contar con información que mejoraría su uso seguro y magnificaria los potenciales beneficios para la salud. 

María Bouga y Emilie Combet de Nutrición Humana, Facultad de Medicina, Facultad de Medicina, Veterinaria y Ciencias de la Vida de la Universidad de Reino Unido.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|