Food News Latam - ¿Debo comprar alimentos orgánicos?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Debo comprar alimentos orgánicos?

Control Calidad Latinoamérica

A medida que los consumidores pasan por los pasillos de frutas y verduras de los supermercados, se preguntan, "¿Debo comprar alimentos orgánicos?" En los últimos años, los alimentos orgánicos han causado un intenso debate. Por un lado, los consumidores creen que la comida orgánica no es más que una técnica de marketing ya que los productos tienden a ser más caros.

Otros afirman que es mucho más saludable y puede ayudar a uno vivir más tiempo. Ahora, un estudio potencialmente podría poner fin a este viejo argumento.

Científicos de la Universidad de Newcastle examinaron aproximadamente 196 documentos sobre la leche y 67 documentos de la carne, con el fin de determinar si los productos alimenticios orgánicos son en realidad mucho más nutritivos que los alimentos convencionales. El equipo estaban analizando los informes de todas partes del mundo; esto hizo que sea el estudio más grande de su tipo. Los informes mostraron una diferencia significativa entre los dos, en particular entre la composición de ácidos grasos y su valor nutricional. El estudio también demostró que los alimentos orgánicos podrían tener niveles más altos de vitamina E y hierro. Como resultado, la carne y la leche orgánica posiblemente podrían aumentar su concentración de ácidos grasos esenciales.

Los investigadores encontraron que los productos lácteos y la carne orgánica contienen aproximadamente un 50% más ácidos grasos omega-3.

"Los omega-3 están vinculados a la reducción de la enfermedad cardiovascular, mejoran el desarrollo neurológico, y la función inmune." Dijo Chris Seal, Profesor de Alimentos y Nutrición Humana de la Universidad de Newcastle. "Las dietas de Europa occidental son reconocidos por ser demasiado bajas en estos ácidos grasos y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) recomienda que deberíamos duplicar nuestro consumo. Pero consumir lo suficiente en nuestra dieta es difícil. Nuestro estudio sugiere que el cambio a comida orgánica sería en cierto modo un camino para mejorar la ingesta de estos nutrientes importantes."

Estos resultados apoyan aún más la idea de que los métodos de cultivo tienen un gran impacto al contenido nutricional de los alimentos. A lo largo de los años, el uso de antibióticos, las pesticidas y las hormonas en el ganado ha aumentado, ya que ayuda a los animales ganar más peso. Sin embargo, puede no ser saludable para el consumo humano. Según NPR, los investigadores sugieren que los alimentos orgánicos puede ser más saludables debido a la tensión y el estres. Dado que los cultivos orgánicos se cultivan sin el uso de productos químicos, se ven obligados a defenderse por sí mismos. Por lo tanto, resultan mucho más fuertes que los que son modificados genéticamente.

"La gente elige la leche orgánica y la carne por tres razones principales: la mejora del bienestar de los animales, los efectos positivos de la agricultura ecológica en el medio ambiente, y los beneficios para la salud percibidas. Sin embargo, se sabe mucho menos acerca de los impactos sobre la calidad nutricional, de ahí viene la necesidad de este estudio." Dijo el profesor Carlo Leifer, que también guió el estudio. "Varias de estas diferencias se derivan de la producción ganadera orgánica y son provocados por las diferencias en la intensidad de la producción, con, animales criados al aire libre con pasto producción de leche y carne que es consistentemente más alto en ácidos grasos deseables, tales como los ácidos grasos omega-3, y la más baja en ácidos grasos que pueden provocar enfermedades del corazón y otras enfermedades crónicas."

Le recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Grassmilk Yogurt Cups, el nuevo yogur orgánico

Un gran potencial en productos orgánicos y saludables para Perú

Remypure el único producto de su tipo con certificación "clean label"

VIDEO: Chr Hansen lo ayuda a obtener una etiqueta limpia 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|