Food News Latam - La revolución sustentable: Tendencias y Hábitos saludables

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La revolución sustentable: Tendencias y Hábitos saludables

Argentina Ingredientes Perú Brasil

En promedio, el 90% de la región estaría interesado en consumir alimentos Plant-Based, impulsado por el deseo de comer más sano y cuidar la salud. Según el estudio el 82% de los argentinos se considera satisfecho con su salud y 78% conforme con su alimentación. 

Ingredion, proveedor líder a nivel mundial para el mercado de soluciones de ingredientes, realizó en conjunto con la consultora Opinaia un estudio que revela las nuevas tendencias de consumo en Sudamérica y el potencial de los alimentos hechos a base de proteínas vegetales. El informe permite conocer los hábitos, preferencias y opiniones de los consumidores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú en relación a temáticas como calidad de vida, alimentación y sustentabilidad.

“Existe un consenso generalizado sobre la importancia de la alimentación en la calidad de vida. Hoy alimentarse bien significa ser saludable. Por eso, al momento de consumir alimentos y bebidas se busca saludabilidad, además del sabor y la accesibilidad económica, a la vez que existe un gran interés en conocer cuál es el origen de los ingredientes que se consumen diariamente”, explica Andrea Favre, Directora de Marketing de Sudamérica de Ingredion. En este contexto, los alimentos hechos a base de proteínas a base de plantas tienen un terreno fértil para desarrollarse.

SALUD Y CALIDAD DE VIDA
En un contexto mundial sensibilizado por la pandemia del COVID-19, la salud y cuidado personal es el tema de mayor interés en la región (42%). Con la excepción de Argentina, en el resto de los países abordados la alimentación o la cocina entran dentro del top 5 de menciones, mientras que en nuestro país figuran después de cine y series, deportes, tecnología, música y economía.

A nivel Sudamérica, el interés por la alimentación se ubica en el tercer lugar (31%), y en Argentina recién figura en el octavo puesto (23%). A su vez, a nivel total en la región, 72% de los consultados afirman que el tema de la alimentación les “interesa mucho”, mientras que en Argentina el índice es del 58%, donde al 40% le interesa parcialmente y al 2% no le interesa nada.

A pesar de estos indicadores, el estudio muestra que el 82% de los argentinos se considera satisfecho con su salud y 78% satisfecho con su alimentación. A nivel regional, la satisfacción es del 82% para ambos casos. Además, existe un consenso generalizado sobre la importancia de alimentarse bien para estar saludable. En todos los países analizados, la alimentación es señalada como el aspecto más relevante para tener un buen estado de salud (65%), seguido por la realización de actividad física (47%).

CONSUMO Y ALIMENTACIÓN

“La crisis global por el Covid-19 no solo puso en agenda la cuestión sanitaria y la atención de salud, sino que también ha generado la necesidad de replantear prácticas culturales vinculadas al medio ambiente y la sustentabilidad. En ese sentido, la opinión pública de Sudamérica no parece ajena a este ejercicio. Hoy los ciudadanos-consumidores les exigen a las marcas tanto calidad como confiabilidad, pero también se les pide que sean saludables, respetando el medio ambiente”, analiza Andrea Favre, Directora de Marketing de Sudamérica de Ingredion.

Calidad, saludabilidad y confianza son los tres atributos más tenidos en cuenta por los consumidores, a la hora de comprar alimentos o bebidas, acorde a los indicadores del estudio. En Argentina y Chile también se destaca que sean económicamente accesibles, mientras que en Perú se contempla a su vez que las marcas informen sobre el origen de los ingredientes.

A nivel regional, el 67% considera la sustentabilidad de las marcas como muy importante, mientras que en Argentina el porcentaje es de 45%. En Brasil, y Perú, más del 70% requiere una postura responsable de las marcas sobre sustentabilidad. De la misma manera, en Argentina, el 58% considera que es importante conocer el origen de los alimentos, mientras que en Perú asciende al 87%, seguido por Chile (74%) y Brasil (73%).

Tanto para alimentos en general como para alimentos de origen vegetal, el sabor y poder reconocer los ingredientes de la etiqueta son los atributos más relevantes. En Argentina, el sabor es más importante para los alimentos en general (49%) que en los alimentos de origen vegetal (38%). A su vez, cuando se trata de un alimento general, el 29% considera importante reconocer todos los ingredientes, un porcentaje muy similar para aquellos de origen vegetal, para los cuales la importancia es del 26%.

TENDENCIAS Y HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN
Uno de los puntos más destacados del informe revela que, en este 2020, más de un tercio de los sudamericanos se identifica con alguna corriente alternativa de alimentación, donde el 37% de los encuestados de la región se identifica con alguna de ellas (veganismo, vegetarianismo, flexitarianismo, pescetarianismo). El 80% considera estas corrientes más saludables, mientras que el 44% lo hace para prevenir enfermedades y el 39% para tener opciones más variadas.

En promedio, cerca de dos tercios de la región consumió alguna vez alimentos Plant-Based. En este sentido, el estudio evidencia que la predisposición a consumir alimentos hechos a base de proteínas vegetales es alta, donde el 89% se considera interesado. Los mayores niveles de apoyo se registran en Brasil (90%) y Perú (89%). En Argentina, el nivel de interés es del 78%, donde un 22% señala directamente que no está interesado en consumir este tipo de productos.

En cuanto a los factores de decisión, el principal motivo de compra de los alimentos Plant-Based es la saludabilidad: para comer más sano y cuidar la salud (56%); luego, porque son más nutritivos (28%) y para probar nuevos sabores (26%). En Argentina, Chile y Perú se destaca también la posibilidad de tener opciones variadas.

Por el contrario, en todos los países de la región relevados, el principal motivo de no compra de Plant-Based tiene que ver con el precio elevado (59%). En sintonía con esto, los productos de mayor aceptación son la pasta (74%), yogures (73%), galletitas (69%) y helado (69%). Para comprender mejor las barreras del consumidor, los atributos que esperan son un precio accesible (61%), que sea rico sabor (57%) y que se encuentren fácilmente en las góndolas (32%).

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|