Food News Latam - $45 Millones para la renovación del parque cafetero

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

$45 Millones para la renovación del parque cafetero

El Salvador Agricultura Bebidas

El Ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, se mostró satisfecho ante la aprobación de un préstamo internacional por 45 millones de dólares, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El empréstito servirá para implementar el proyecto que busca fortalecer la resiliencia del bosque cafetalero ante el cambio climático, así como para la renovación del bosque cafetalero salvadoreño.

El pasado 11 de mayo, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 78 votos a favor la inyección de 45 millones de dólares, para que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lidere el proyecto de renovación al sector cafetalero, uno de los más abandonados durante las últimas tres décadas, expresó Martínez.

“Estamos comenzando a construir un nuevo parque cafetalero, pero sabemos que 45 millones no resuelven el problema histórico que hemos heredado”, aseguró el Ministro. Además, adelantó que en los próximos días presentará ante el órgano legislativo la iniciativa para dar vida al fideicomiso de 638 millones de dólares, con el que se busca dar respuesta de manera integral a las necesidades del sector café, que genera miles de empleos en las zonas rurales y proporciona beneficios al ecosistema nacional.

Sin embargo, Martínez señaló que el crédito otorgado por el BID es un eje en paralelo al Plan Maestro de Rescate Agropecuario.

“Con estos 45 millones (otorgados por el BID), vamos a renovar el 33 por ciento del bosque cafetalero. Es decir, vamos a enfocarnos en pequeños productores, pero es importante que sepan que el Gobierno está trabajando de forma integral para dar respuesta definitiva al sector”, concluyó David Martínez.

El 44 por ciento del bosque nacional está conformado por el parque cafetalero, lo que representa en un 80 %, aproximadamente, los sistemas agroforestales de alta biomasa y diversidad. Sin embargo, su extensión se ha reducido, pasando de 162,000 a 140,000 hectáreas entre 2000 y 2016.

Esta reducción en el bosque cafetalero y en los ecosistemas nacionales comprende una preocupación para el Ministro David Martínez, ya que implica consecuencias ambientales significativas. Debido a que, según el titular del MAG, los bosques cafetaleros proveen grandes beneficios para el ecosistema, como la recarga de acuíferos, el control de erosión y sedimentación y la captura de carbono.

La pérdida de los bosques cafetaleros, ocurrida en los últimos 30 años, afectó la biodiversidad del país, puntualizó Martínez.

Distribución de los fondos del BID

El préstamo aprobado por el pleno legislativo contiene tres grandes componentes, los que apuestan a una renovación resiliente del parque cafetalero nacional. Estos son: la adaptación de tecnologías climáticamente inteligentes, con 25.5 millones de dólares, la comercialización y asociatividad con la inyección de 6 millones de dólares.

El tercero es uno de los más innovadores, ya que, apuesta a la modernización del sector cafetalero, con la instalación de un instituto especializado que lidere la gobernanza del sector.

Para ello se ejecutarán diversos subcomponentes, entre los que figuran la modernización del sistema de información cafetalero nacional, por medio de una agenda digital. Otro de los subcomponentes es la modernización del sistema de investigación e innovación cafetalero, así como el sistema de extensión cafetalero, lo que vendrá a contribuir a una modernización sostenible del sector.

“Con este financiamiento nace el Instituto Salvadoreño del Café. Un instituto enfocado en innovación, en investigación y en asistencia técnica al productor. Tenemos más de 10 años de no contar con un instituto nacional. Esto es de sumo beneficio para todos los caficultores a nivel nacional”, concluyó Lily Pacas, Directora Ejecutiva del Consejo Salvadoreño del Café.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|