Food News Latam - Descubriendo el Terroir Argentino

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Descubriendo el Terroir Argentino

Brasil Argentina Bebidas

Durante dos jornadas, los días 14 y 15 de diciembre de 2015, Bodega Doña Paula presentará el 2° Argentine Terroir Workshop en la Ciudad de San Pablo, Brasil. Este evento con invitados internacionales tendrá como sede el Hotel Pullman Ibirapuera en Vila Mariana y su objetivo es de índole educativa: se busca educar el paladar de acuerdo a los terroirs argentinos, reconocer las características geográficas de los mismos, hablar sobre la influencia de los suelos, altitud y latitud y, por sobre todo, formar una base de conocimiento sobre este tema que contribuya a un posicionamiento de los vinos argentinos entre los vinos de terroir del mundo.


Los invitados son periodistas del vino, la prensa gastronómica y reconocidos sommeliers de Argentina, Brasil y Latinoamérica. Los oradores serán Tim Atkin MW (quien ha visitado la Argentina en más de diez ocasiones y escribe el reporte anual de vinos argentinos con más de 700 etiquetas), Dirceu Vianna Jr. MW (principal referente de la industria del vino en Brasil y único Master Wine de Brasil), Andrés Rosberg (presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers), Carlos Cabral (Consultor y escritor), Marcos Fernández (Enólogo principal de Doña Paula) y Martín Kaiser (Viticultor de Doña Paula).

Las disertaciones se podrán apreciar en videos online para lograr un alcance mundial. Las mismas estarán disponibles en el canal de Youtube de Doña Paula (www.youtube.com/user/donapaulawines). Además se difundirá el contenido a través de las redes sociales Facebook, Twitter (@DonaPaulaWines) e Instagram a través del #ArgentineTerroirWorkshop

Durante el primer día se llevará a cabo el primer seminario de una serie de cinco en el que se hará una introducción del concepto de blends de terroir en la Argentina seguido por una cena en el restaurant Praca Sao Lourenco donde se degustarán etiquetas de la bodega. El segundo día se llevarán a cabo 4 disertaciones con degustaciones de vinos argentinos e importados en el Salón Dubai – Shangai del mencionado hotel.

El cronograma de detalla a continuación:

“El sello del Terroir en blends”
Disertante: Marcos Fernández / Moderador: Andrés Rosberg /Panelista: Tim Atkin MV, Dirceu Vianna Jr. MW y Martín Kaiser.

“Terroir in Focus: Malbec”
Disertantes: Martín Kaiser / Moderador: Marcos Fernández / Panelistas: Tim Atkin MV, Dirceu Vianna Jr. MW y Andrés Rosberg.

“Vinos sudamericanos en Brasil”
Disertante: Dirceu Vianna Jr. MW / Moderador: Tim Atkin MW / Panelistas: Andrés Rosberg, Martín Kaiser y Marcos Fernández

“El futuro de los blancos argentinos”
Disertante: Andrés Rosberg / Moderador: Carlos Cabral / Panelistas: Tim Atkin MV, Dirceu Vianna Jr. MV, Marcos Fernández y Martín Kaiser.

“Terroirs del Viejo y Nuevo Mundo”
Disertante: Tim Atkin MW / Moderador: Dirceu Vianna Jr. MW / Panelistas: Andrés Rosberg, Marcos Fernández y Martín Kaiser.

En el cierre se llevará a cabo una conferencia de prensa brindada por Tim Atkin MW y Dirceu Vianna Jr. MW seguida por una cena maridaje con platos en el restaurant Dalva e Dito, una de las joyas culinarias de la colección de Alex Atala.

Acerca de los Disertantes

Tim Atkin MV
Es un galardonado escritor de vinos y Master of Wine con 28 años de experiencia. Escribe para varias publicaciones, incluyendo The World of Fine Wine, Intelligent Life, Gourmet Traveller Wine, Imbibe, Decanter, Wine-Searcher, Fine Drink (China) y Woman and Home. Aparece regularmente en el programa Saturday Kitchen de la BBC1 y es uno de los Three Wine Men. Atkin es copresidente del International Wine Challenge, el certamen de cata a ciegas más riguroso del mundo, y ha ganado más de 25 premios por su labor en periodismo y fotografía.

Dirceu Vianna Jr. MV
Dirceu Vianna Jr. MW es director de vino en Enotria/Coe Group en el Reino Unido. Nacido en Brasil se trasladó a Londres en 1989 y al año siguiente comenzó a involucrarse en el comercio del vino. En 2008, se convirtió en el primer hombre sudamericano en obtener el anhelado título de Master of Wine. Junior trabaja regularmente para la revista Decanter. También es escritor del vino, educador, consultor técnico y participa como juez en competencias en el Reino Unido, Europa y Sudamérica. Habitualmente, participa como orador en eventos del vino alrededor del mundo, así como también en programas de radio y televisión en Europa y Sudamérica.

Andrés Rosberg
Preside la Asociación Argentina de Sommeliers y la Alianza Panamericana de Sommeliers, y es también Vicepresidente de la Asociación de la Sommellerie Internacional para el Continente Americano, colaborando con la organización y siendo jurado en concursos nacionales e internacionales de sommeliers en todo el mundo. Ha organizado ferias, subastas y otros eventos en torno al vino. Es jurado en los Decanter World Wine Awards y en otros concursos de vinos. En el año 2013, publicó su primer libro, Más allá del Malbec. Es sommelier ejecutivo en el restaurant HG de Fierro Hotel, en Buenos Aires.

Carlos Cabral
Fundador da Socieda de Brasileira dos Amigos do Vinho (1980) a primeira Confraria de Enófilos do Brasil. Membro Efetivo das Confrarias do Vinho do Porto, dos Vinhos da Bairrada, dos Vinhos do Alentejo, dos Vinhos da Madeira (Portugal) Membro da Confraria de Saint Ubert (Penedès – Espanha) Consultor de Vinhos do grupo Pão de Açúcar desde 1997. Autor dos livros: A Presença do Vinho no Brasil e Porto um vinho e sua imagem.

Martín Kaiser
Nacido en Mendoza, Martín Kaiser obtuvo su título de ingeniero agrónomo en la Universidad Nacional de Cuyo en 1999 y luego un magister en viticultura y enología con l’ École Nationale Supérieure Agronomique de Montpellier en 2001. Hasta el año 2005 realizó trabajos de dirección y consultoría en proyectos vitivinícolas, y fue profesor e investigador de fisiología de la vid en la Facultad de Ciencias Agrarias entre el 2001 y 2009. Desde el año 2006, está a cargo del área vitícola de Doña Paula y del área de I+D, donde se desarrolla el programa “Investigación de Terroirs Argentinos”.

Marcos Fernández
Marcos estudió la carrera de Enología en la Universidad Don Bosco, en Mendoza. Posee una vasta experiencia, ya que ha participado como enólogo en prestigiosas bodegas de Argentina tales como Norton, Chandon, Viña Cobos y Finca Decero. Su desempeño profesional trascendió las fronteras argentinas y durante cinco vendimias trabajó con Paul Hobbs en Napa Valley, California. En agosto de 2014, Marcos Fernández se incorporó al equipo enológico de Doña Paula como Enólogo Principal.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|