Food News Latam - Aumenta el consumo de café en el mundo, pero los precios siguen bajos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Aumenta el consumo de café en el mundo, pero los precios siguen bajos

Internacional Bebidas

El mercado del café se estabilizó ligeramente en febrero, pero los precios se mantienen en niveles muy bajos. A falta de noticias con respecto a las expectativas de un gran cultivo en 2016/17 en Brasil se han mantenido los precios a la espera de cualquier repunte significativo. Los inventarios en los países importadores han ido bien, dando un amortiguador frente a cualquier preocupación de suministro. Por último, la estimación inicial del consumo mundial en 2015 sugiere un aumento constante de 152,1 millones de sacos, frente a los 150.3 millones de dólares en 2014.

 

La media mensual del indicador compuesto por la Organización Internacional del Café (OIC) se estableció un 0,8% mayor en febrero en 111,75 centavos de dólar / libra, pero los precios diarios terminaron el mes débilmente en 110.07 centavos de dólar. Los tres indicadores del grupo Arábica tuvo un promedio más alto en comparación con el mes pasado, pero Robusta cayó por cuarto mes consecutivo siendo su nivel más bajo desde mayo de 2010.

El arbitraje entre Nueva York y Londres fue casi sin cambios respecto a enero, pero las diferencias entre los tres grupos de Arábica y Robusta mostró un aumento. Por otra parte, las diferencias entre los grupos de Arábica y el precio de Nueva York han ido aumentando recientemente, lo que sugiere un potencial del aumento de los precios que aún no se han observado en los mercados futuros.

Las exportaciones totales de enero de 2016 fueron de 9 millones de sacos, sólo un 0,8% menos que enero de 2015, aunque las exportaciones totales para los primeros cuatro meses del año cafetero (octubre a enero) son de hasta 1,7% en 35,9 millones de sacos. Las exportaciones de Brasil han empezado a descender, con envíos en enero de un 10,2% en comparación con el año pasado, lo que sugiere que se podrían estar agotando su sacos, aunque esto sigue siendo un importante volumen de café. Las exportaciones de Vietnam, por otra parte, se estima hasta un 10,1% a 2,3 millones de sacos. Colombia sigue exportando volúmenes más altos, con los niveles de producción para el primer tercio del año de cosecha que ya está en 5,3 millones de sacos.

De cara al futuro, cada vez hay más llegan los informes con el resultado de lo que provocó El Niño y el efecto en la producción en Vietnam, Indonesia y Colombia, aunque cualquier déficit probable podría ser cubierto por el aumento de la producción que se espera de Brasil y América Central.

Por otra parte, los inventarios en los países importadores se han mejorado, la Federación Europea del Café informó una producción de café verde de 11,9 millones de sacos en diciembre de 2015, frente a 11,5 millones del año anterior. La Asociación del Café Verde de Estados Unidos también informó de un aumento de 5,5 millones de sacos a 5,8 millones, lo que da un freno a las preocupaciones en el suministro a corto plazo.

La estimación inicial del OIC sobre del consumo mundial de café en el año calendario 2015 viene a ser de 152,1 millones de sacos, frente a los 150.3 millones de dólares en 2014, pero un aumento ligeramente más modesto que en los últimos años. La tasa de crecimiento anual promedio de los últimos cuatro años se mantiene en un 2%.

La Unión Europea, se ha estancado un poco ante un estimado de 42 millones de sacos, con un promedio de crecimiento de 0.8% por año desde 2012, pero los EE.UU. continúa mostrando un aumento del apetito por el café, aumentando en una tasa promedio de 3.2 % a un estimado de 24,4 millones de sacos. Japón también sigue creciendo, con un promedio de crecimiento del 2,4% a 7,6 millones de sacos. Como resultado, el consumo total en todos los países importadores se estima en 104,9 millones de sacos.

Los países exportadores han mostrado en general los patrones de demanda más dinámicos en los últimos años, y esta tendencia ha continuado en el 2015. El crecimiento del consumo en Brasil se ha reducido a un promedio de 0,5%, pero sigue siendo alto en 20,5 millones de sacos. Gran parte del reciente crecimiento ha venido de Asia, con Indonesia, Filipinas, India y Tailandia crecieron entre 4,5 y 9%. Por lo tanto, el consumo total de los países exportadores se estima en 47,3 millones de sacos, a una tasa media de crecimiento anual del 2,3% en los últimos cuatro años.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|