Food News Latam - 5 mitos y realidades de los suplementos alimenticios en latinoamérica

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

5 mitos y realidades de los suplementos alimenticios en latinoamérica

Latinoamérica Ingredientes

Existen diversos mitos en torno a los suplementos alimenticios y el rol que juegan en la salud de los consumidores. ALANUR desmiente estos mitos con base en información con apego científico y encuestas aplicadas en diversos países de Latinoamérica.
Es imprescindible el acceso a la información sobre el consumo de productos nutricionales para la salud.


Durante los últimos años, en América Latina ha crecido notablemente la categoría de suplementos alimenticios, según lo ha dado a conocer la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR), organismo que agrupa a las empresas líderes del sector de suplementos e ingredientes alimenticios en la región. Acompañando este crecimiento, también se pueden presentar mitos en torno a dichos productos, por lo que desmentirlos contribuye a impulsar el acceso a la adecuada información del consumidor.

Los suplementos alimenticios son productos nutricionales destinados a complementar la dieta habitual de personas sanas y representan un aliado en la nutrición. Son importantes porque permiten que la población pueda incrementar la ingesta de nutrientes, contribuyendo a mantener un estado óptimo de salud en las personas.

El consumo de suplementos alimenticios es una tendencia que se consolida en la región latinoamericana, y con ello es normal que surjan muchas inquietudes respecto a este tipo de productos. Ante ello la información es clave, así lo destacó el Dr. Hugo Palafox,

Coordinador de Asuntos Científicos y Regulatorios de ALANUR, quien mencionó que:
“Existen muchos mitos en torno a los suplementos alimenticios y su papel en la salud. Ante ello, fomentar la adecuada información a la población es clave para que puedan no sólo conocer más sobre la categoría, sino saber identificar a los suplementos alimenticios y poder diferenciarlos de otro tipo de productos sin sustento científico y muchas veces fuera de la normativa de cada país, es decir, productos milagro”

En este sentido, ALANUR contribuye a aclarar 5 de los principales mitos en torno a suplementos alimenticios con base en información extraída a través de encuestas de consumo que fueron desplegadas en los últimos años en algunos países de Latinoamérica donde tienen presencia, como Brasil, Colombia, Chile, Perú, entre otros

1. Los suplementos alimenticios, una categoría de nicho

MITO: Los suplementos alimenticios son consumidos únicamente por personas usuarios de gimnasios, deportistas de alto nivel y aquellas que se encuentran realizando dietas específicas.

REALIDAD: El consumo de suplementos se encuentra muy extendido entre la población de Latinoamérica en diferentes sectores y perfiles. En países como Perú, Chile, Brasil y Colombia, las encuestas mostraron que en promedio casi la mitad de la población (47%) los adquiere. En la mayoría de los países evaluados el mayor consumo se encuentra en las mujeres con un 58.2%.

2. El precio, una cuestión de acceso

MITO: Los suplementos alimenticios son consumidos por personas de mayor poder adquisitivo.

REALIDAD: El consumo de suplementos alimenticios en varios países de Latinoamérica demuestra que la clase social que más los consume es la clase media; estadísticas indican que, en países como Brasil, Colombia, Chile y Perú, en promedio 42.7% de los consumidores son de clase media.

3. Son productos consumidos por personas no sanas o mal alimentadas.

MITO: El uso de suplementos es para personas que no se alimentan bien y que lo usan para justificar una mala alimentación, o bien, quienes no tienen hábitos de vida saludable.

REALIDAD: Está demostrado que en Latinoamérica el perfil promedio de las personas que consumen suplementos alimenticios es el de aquellas que se preocupan por su salud y su nutrición, que tienen hábitos saludables y visitan al médico y/o nutricionista de manera periódica. Ingerirlos, se convierte en un hábito más de vida saludable.

4. Son los entrenadores de gimnasio quienes prescriben suplementos alimenticios

MITO: Los suplementos son provistos por entrenadores físicos en gimnasios, debido a que se usan principalmente por personas que consumen proteína para aumentar su masa muscular.

REALIDAD: El perfil del consumidor en países clave de América Latina ha demostrado que los usuarios consumen suplementos alimenticios basados principalmente en recomendaciones de profesionales de la salud. Si bien en la práctica del ejercicio pueden promoverse, encuestan han demostrado que el promedio de los consumidores visita al médico y nutricionista de manera regular y mantiene hábitos saludables. Datos obtenidos
en países seleccionados de Latinoamérica, en promedio, el 58% practica actividad física, el 67% visita el médico con frecuencia, mientras que el 50% al nutricionista y el 57% considera que tiene una alimentación saludable. Además, que la recomendación de consumo proviene en un 48% de profesionales de la salud, como pueden ser médicos, nutricionistas o farmacéuticos.

5. Los suplementos son comercializados en espacios de dudosa reputación

MITO: En muchos países de Latinoamérica se tiene la impresión de que los suplementos alimenticios se adquieren en establecimientos o con proveedores cuya reputación no es confiable.

REALIDAD: Los suplementos alimenticios son productos legítimamente respaldados por evidencia científica y cumplen con estándares de calidad y seguridad, así como las normativas y regulaciones del lugar donde se comercializan.
Actualmente, se pueden obtener mediante diferentes canales válidos y legales como: farmacias, tiendas especializadas, supermercados y mediante venta directa de las empresas que así los comercializan. Actualmente, estadísticas indican que las compras de los consumidores son originadas en Farmacias, seguido de Tiendas Especializadas, Supermercados, Venta Directa e Internet.

El consumo de suplementos alimenticios puede acompañar y fortalecer la nutrición saludable de las personas. Romper los mitos en torno a esta categoría promueve la adecuada información a la población, lo cual contribuye a empoderarla.

ALANUR busca destacar que es imprescindible informarse adecuadamente sobre la compra y consumo de productos nutricionales para la salud. En ese sentido, y teniendo en cuenta el contexto actual, convoca a identificar claramente a los suplementos alimenticios que cuenten con respaldo científico y apego legal.

“Los suplementos alimenticios no son productos que reemplazan la dieta, ni están destinados al manejo específico de enfermedades que posean requerimientos nutricionales especiales. Asimismo, no son productos que sirven para tratar, aliviar o curar enfermedades, por ello es ideal que la población conozca adecuadamente la categoría para mantenerse siempre al cuidado de su salud”, finalizó Palafox.

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN 

PAN z CON  

Nuevos Productos

 

AllandRobert logo
            DSM Logo
             IAE
BetaVia
     Exberry logo PP
  image002Beneo logo
   Logo BC30Logo Wellmune
   Rousselot Peptan
     Agropur Logo
Logo Tomra
|