Food News Latam - El poder de una etiqueta

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El poder de una etiqueta

Latinoamérica México

Al no contar con una definición global uniforme, los consumidores han estado dando forma a lo que la industria de alimentos y bebidas considera "etiquetado limpio". Con esto en mente, por lo general se considera que un producto tiene etiquetado limpio si solo contiene ingredientes simples y reconocibles, no contiene elementos "indeseados" (por ej. números E o aditivos alimentarios),

está elaborado solo con ingredientes "naturales" (que no suenen químicos), solo ha sido procesado mínimamente, informa a los consumidores sobre el proceso de producción (por ej. origen y transparencia) y tiene un perfil de nutrientes percibido como "más saludable".

Esto significa que, hoy en día, hay más consumidores que analizan las etiquetas de alimentos y bebidas para ver si realmente son "más limpios". A nivel global, el 64% de los consumidores lee las etiquetas de los envases de los alimentos y, en el último año, se estima que uno de cada tres consumidores analiza cada vez más los ingredientes . El estudio de BENEO muestra que el 51% de los consumidores del Reino Unido lee la lista de ingredientes, en comparación con el 43% que lee la información nutricional y el 32%, las declaraciones de salud y nutricionales.

Para comprobar el poder de la etiqueta, se incluyeron cinco opciones de etiquetas en el estudio de mercado. La etiqueta con el texto "sin conservantes y elaborado con ingredientes naturales" fue la preferida ampliamente (por el 49% de los consumidores encuestados) en comparación con "sin OMG/ no contiene ingredientes artificiales" (elegida por el 21%), "vegetariano/ con ingredientes de origen vegetal" (elegida por el 12%), "sin declaración" (elegida por el 11%) y "sin alérgenos/ sin almidón modificado" (elegida por el 7%). Cuando se les preguntó por qué les gustaba esa etiqueta en particular, los consumidores respondieron: porque demostraba que el producto era natural (56%) y porque tenía una etiqueta clara y comprensible (55%).

Ampliando los límites del etiquetado limpio
La transparencia y las formulaciones naturales siguen fomentando la confianza de los consumidores, por lo que no sorprende que los lanzamientos de productos "limpios" y "más naturales" hayan alcanzado en el mundo un índice de crecimiento anual medio del 15% .
Debido a que la postura del 55% de los consumidores del Reino Unido es "cuanto menos ingredientes, mejor" , no sorprende que estas preferencias representen el mismo desafío –para los productores y los minoristas– de lograr que la transparencia y la trazabilidad sean accesibles.

Como respuesta a las demandas de los consumidores, los productores están impulsando las reformulaciones de nuevos productos con etiquetado limpio más que nunca. Gracias a los desarrollos en ingredientes funcionales, el Centro de Tecnología BENEO ha estado trabajando con los clientes en una amplia variedad de conceptos de recetas, que incluyen todo desde queso crema, cremas para rellenos, helados y salsas de tomate hasta aderezos y ketchups. Agregar un texturizante de etiquetado limpio, reducir la grasa o el azúcar y también mantener el sabor y la textura no es tarea fácil, y hay muchos desafíos técnicos que superar Sin embargo, distintos ingredientes funcionales han demostrado su valor incluso en las aplicaciones de etiquetado limpio más difíciles.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|