Food News Latam - ¿Cómo se ejecutará la separación de Gran Bretaña y cómo afectará a la industria?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Cómo se ejecutará la separación de Gran Bretaña y cómo afectará a la industria?

Internacional Lácteos

Como todos sabemos esta votación histórica en Gran Bretaña es sólo el comienzo de un proceso claro y sin precedentes que va a cambiar la forma de los vínculos comerciales globales para la exportación en el mundo para los productos lácteos, entre otros. La votación de Gran Bretaña la semana pasada para salir de la Unión Europea ha irritado hasta ahora a los mercados financieros y las divisas mundiales, dejando una larga lista de preguntas sobre cómo se ejecutará la división.

El efecto inmediato es probable que sea relativamente pequeño, con respecto a la oferta de la industria de lácteos y la demanda dinámica juegan un papel mucho más importante, como lo han hecho tradicionalmente. Nos pareció interesante el analisis que hace U.S Daity donde nos explica como será el proceso para dicho cambio.

Los miembros del Consejo de Exportación en los Estados Unidos ven una disminución en el euro permitiendo a los proveedores europeos establecer precios más bajos en términos de dólares estadounidenses. Los competidores en Estados Unidos y Oceanía tendrán que cumplir con esos precios en dólares para ser competitivos. También significa que los precios de intervenciones serán más bajos. Por otra parte, la debilidad en el yuan chino y otras monedas eleva los costos de importación, posiblemente afectando el crecimiento de las importaciones.

El Reino Unido sigue siendo un miembro de la Unión Europea y, como tal, todas las reglas y condiciones anteriores siguen siendo válidas. Retirarse formalmente de la UE, requiere cambios en el artículo 50 del Tratado de Lisboa, donde el Reino Unido y la UE tienen dos años para negociar sus términos de separación.

Sin embargo, el desacuerdo existente se trata de cuando el artículo 50 debe ser invocado.
Otros gobiernos de la UE están presionando para una invocación anterior del artículo 50, para acortar el período de incertidumbre, pero se ven obligados a esperar a que el Reino Unido pueda iniciar el proceso.

Completar la aplicación podría extenderse más allá de la ventana de negociación de dos años. Escocia ha hecho declaraciones de que pueda utilizar sus competencias para bloquear la salida del Reino Unido.

El mayor riesgo desde una perspectiva amplia en los productos lácteos es la amenaza para el crecimiento económico, en el Reino Unido, Europa y otros lugares. El voto del Reino Unido ha creado una incertidumbre significativa, lo que se refleja en los mercados financieros globales. En los siguientes dos días hábiles, el euro cayó un 2 por ciento frente al dólar estadounidense, la libra esterlina cayó un 8 por ciento (hasta un mínimo de 31 años), el Dow cayó más de 900 puntos y el Nikkei cayó un 9 por ciento.
Un euro más débil ejerce una presión a la baja sobre los precios de la exportación en los productos lácteos de la UE. A la inversa, un dólar estadounidense más fuerte hace que los productos lácteos generalmente sean más caros para los importadores.

Los precios globales del petróleo bajaron otro 5 por ciento, que también sirve para mitigar el poder adquisitivo de muchos países exportadores de petróleo, la mayoría de los cuales son también grandes importadores de lácteos.

El Reino Unido es el mayor receptor de la UE para la inversión extranjera directa, pero la incertidumbre prolongada y una probable dura postura de la UE en términos de salida del Reino Unido pondrá en peligro el crecimiento económico del Reino Unido.

Además, el Reino Unido tiene un déficit comercial significativo, especialmente con la UE, por lo que una libra más débil tendrá un efecto global negativo sobre la economía del Reino Unido. Los analistas especulan que la recesión en el Reino Unido es posible, lo que ejerce presión renovada en la zona euro, que ya están luchando con los problemas económicos de Grecia, España e Italia.

Este futuro previsible augura una gran distracción para los negocios de la UE y los líderes políticos.

Los líderes de la UE han declarado que el Reino Unido no debe tener los beneficios del libre comercio dentro de la Unión si es elegido para salir. Algunos analistas apuntan a la salida británica es un síntoma de la creciente frustración con la globalización. Como resultado de ello, la UE podría ser más defensivo de la globalización en los años venideros.
Todos los efectos de la salida del Reino Unido de la UE tomarán tiempo hasta verlo en claro. La votación de Gran Bretaña es sólo el comienzo de lo que será un largo proceso de negociaciones sobre su actividad comercial, industrial y de los vínculos políticos.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|