Food News Latam - El Chilto, un alimento con alto valor nutricional y funcional

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El Chilto, un alimento con alto valor nutricional y funcional

Argentina Agricultura

Buscan impulsar el consumo de este fruto de alto valor nutricional y funcional tradicionalmente consumido por los antiguos pobladores del Noroeste argentino. Nombrado vulgarmente por las comunidades andinas como chilto (Solanum betaceum) y también conocido como tomate de árbol, tomate del monte o tamarillo, este arbusto perenne crece silvestremente y se cultiva en algunos países de Sudamérica. 

“Trabajamos con frutos nativos de la región del Noroeste argentino desde hace más de diez años. Estudiamos frutos secos, como algarrobo, mistol y chañar, y frutos carnosos, entre los que se encuentra el chilto. Analizamos las propiedades nutricionales y funcionales: el contenido de macro y micronutrientes, vitaminas y fitoquímicos (metabolitos con propiedades biológicas de los que el chilto tiene alto contenido). Estos últimos son compuestos fenólicos y carotenoides, con actividad antioxidante y antiinflamatoria." Explica María Inés Isla, investigadora principal del CONICET. Junto a ella trabajaron investigadores del CONICET en el Instituto de Química del Noroeste Argentino (INQUINOA, CONICET-UNT).

Este fruto crece naturalmente en el sotobosque (conjunto de vegetación que crece debajo de otros árboles) de las Yungas. La investigadora aclara que en el NOA existen cuatro variedades que se diferencian por la coloración y el tamaño de los frutos. Los científicos del INQUINOA analizaron la variedad anaranjada que crece en Tucumán pero piensan avanzar en el conocimiento de otras variedades rojizas y violáceas que se encuentran en Salta y Jujuy probablemente con componentes funcionales diferentes. En el marco de este proyecto, el estudio de los diferentes genotipos busca seleccionar la variedad con mejores propiedades para su uso como alimento funcional.

El chilto está incluido en el Código Alimentario Argentino como fruto fresco y se lo consume de esta manera, sin embargo es un fruto versátil con potencial para la elaboración de productos derivados como mermeladas, jugos, licores, escabeches, entre otros. Isla advierte que también evaluaron a nivel de laboratorio la estabilidad de sus propiedades funcionales y nutricionales en productos elaborados y llegaron a la conclusión de que los fitoquímicos continúan activos en ellos.

Agrega que realizaron recientemente un seminario en Tucumán para difundir los avances en el proyecto chilto, organizado por INQUINOA, la Facultad de Ciencias Naturales e IML de la Universidad Nacional de Tucumán y la Fundación Miguel Lillo, en el que participaron productores, miembros del gobierno provincial, escuelas de gastronomía y chefs. 

Finalmente, Isla comenta que a partir de la obtención del Premio ARCOR a la Innovación van a continuar profundizando el estudio de las propiedades funcionales del chilto y sus productos derivados y enfocarse en la selección de uno de estos productos para su producción a mayor escala con la ayuda y el asesoramiento de la empresa.

“Para todo el equipo de trabajo es muy importante este premio porque la difusión de nuestros resultados y del trabajo que vienen realizando hace bastante tiempo nuestros pequeños productores permitirá que todos los argentinos valoremos la flora del NOA. Además, incentivará a otros pequeños productores al cultivo y comercialización de frutos frescos nativos o productos regionales nutricional y funcionalmente novedosos, impactando en la economía regional. Con el chilto, venimos trabajando hace mucho tiempo tratando de darle difusión, y haber recibido este premio es un incentivo no sólo para todos los actores que participan en este proyecto”, concluye la investigadora.

Por Cecilia Leone del Conicet

Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente con el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|