Food News Latam - Comienzan las capacitaciones para exportar alimentos a Estados Unidos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Comienzan las capacitaciones para exportar alimentos a Estados Unidos

Argentina Procesos / Envases

Las empresas de alimentos contarán así con personal idóneo para asesorar en su proceso de adecuación a las normas estadounidenses. La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación informa que se da inicio a un ciclo de cursos de capacitación para exportar alimentos a Estados Unidos, en el marco de lo establecido en la ley de Modernización de Inocuidad de los Alimentos (FSMA - Food Safety Modernization Act), que fue aprobada en el país norteamericano en 2011, donde se establecen una serie de requisitos que las empresas elaboradoras de distintos productos alimenticios, deben cumplir para poder acceder a este importante mercado.

En ese sentido, la Ley tiene por objetivo la prevención de las enfermedades transmitidas por alimentos. Esto cambia el foco de los esfuerzos hacia la prevención y no hacia la respuesta.

Los cursos, que se llevarán adelante entre el 12 y el 14 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires, serán dictados por instructores líderes de los organismos públicos nacionales, que fueron capacitados por la Food Safety Preventive Control Alliance (FSPCA) para poder enseñar el currículo estandarizado reconocido por la FDA (Food and Drogs Administration). Los cupos son limitados y es excluyente el cumplimiento de los requisitos establecidos para acceder al mismo.

De esta forma Argentina contará con personal preparado para poder asistir y acompañar a las empresas de alimentos argentinos, en particular a las pymes, en su proceso de adecuación a las normas estadounidenses.

La Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas de Agroindustria organiza esta capacitación en conjunto con el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) de la Secretaría de Gobierno de Salud, el Senasa, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con la colaboración de la Secretaria de Comercio de Nación, el Plan Nacional de Calidad y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

La regulación de Controles Preventivos para Alimentos de Consumo Humano tiene como objetivo garantizar que la fabricación/procesamiento, el empaque y la conservación de productos alimenticios para consumo humano en los Estados Unidos sean seguros. El reglamento exige que ciertas actividades deben ser completadas por "una persona calificada para el control preventivo", que haya "completado satisfactoriamente la capacitación en el desarrollo y la aplicación de ese tipo de controles basados en el riesgo". Este curso desarrollado por la FSPCA es el "plan de estudios estandarizado" reconocido por la FDA.

Estados Unidos es uno de los principales destinos de nuestras exportaciones de alimentos y en particular de los productos ya listos para el consumo. En 2018 se exportaron alimentos por USD1.066 millones y los principales fueron: vinos, aceite esencial de limón, productos de la pesca, miel, jugos de frutas, té, pera y arándanos.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|