Food News Latam - Evolución de la producción del pisco en Chile

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Evolución de la producción del pisco en Chile

Chile Bebidas

El pisco es el destilado emblemático de Chile y su producción está protegida por una Denominación de Origen (DO)amparada en la Ley N° 18.455. Esta DO reconoce las características especiales del pisco, las que son derivadas de factores climáticos y humanos y tradiciones propias de las regiones de Atacama y Coquimbo. 

Luego de un período de estancamiento debido a la fuerte competencia de los destilados internacionales, que llevó a una baja en el consumo del destilado nacional y, por lo tanto, a una menor producción depisco, con su correspondiente efecto en la menor demanda por materias primas y menor rentabilidad para la producción de uvas pisqueras, este sector ha comenzado a mostrar mayor dinamismo productivo y comercial.

El citado estancamiento llevó al sector productivo y a las autoridades nacionales y regionales a trabajar en conjunto para emprender iniciativas coordinadas orientadas a revertir esta situación y potenciar el desarrollo productivo y comercial del sector pisquero. Este trabajo de reflexión y propuestas de mejora fue plasmado en el Plan Estratégico Sectorial 2013 – 2020, y es la base del trabajo que se ha realizado hasta la fecha.

Con base en la superficie plantada, se estima que la producción total de uvas podría superar los 220 millones de kilos por temporada, pero en los últimos años, debido a condiciones metereológicas adversas, la producción se ha visto fuertemente afectada, generando importantes bajas en la cosecha.

En esta última temporada la producción de uvas mostró una pequeña recuperación en relación con el año anterior, permitiendo aumentar la producción de vino pisquero en 15%.
Pese a esta recuperación, la producción de 2017 se mantuvo 10% por debajo del promedio de producción de los últimos diez años.

exportaciones piscoEn cuanto a la producción de pisco, a partir del año 2000 se aprecia que los volúmenes anuales de producción de pisco, en su equivalente alcohólico a pisco de 30°, ha fluctuado dentro de un rango entre 28,2 y 80,9 millones de litros, habiendo sido el promedio de los últimos diez años de 51,4 millones de litros, aproximadamente.

El comportamiento de las exportaciones en lo que va corrido del año se puede revisar en el cuadro 3, donde se observa que los volúmenes exportados han aumentado 25% respecto a los del año pasado en igual período, en tanto que los valores exportados incrementaron 13%. Si se proyectan dichas variaciones para el resto del presente año, el año 2017 podría finalizar con un nuevo récord de las exportaciones de pisco.

En cuanto a los mercados de destino de las exportaciones de pisco, se observa que Estados Unidos, si bien baja su participación dentro del total exportado, sigue siendo el principal destino, concentrando casi un cuarto del valor de las exportaciones pisqueras. En segundo lugar se encuentra China, con más de 10% del valor de las exportaciones. No obstante que este país tiene una tendencia positiva en sus importaciones, su comportamiento ha sido irregular año a año.

También se aprecia que otros mercados, tales como Ecuador, España, Francia y Rusia, entre otros, han presentado un progreso importante en el último año, lo que los ubica como destinos comerciales interesantes para este producto en el futuro. Por el contrario, durante este año las exportaciones a Argentina han mostrado una importante declinación, disminuyendo las importaciones de pisco en relación con las de años anteriores.

La internacionalización del pisco se ha ido concretando de acuerdo al propósito del Plan Estratégico Sectorial 2013–2020, elaborado por el sector productivo en conjunto con las autoridades regionales y nacionales relacionadas con el sector.

Con base en lo señalado, se observa que, luego de un período de estancamiento en la producción y ventas de pisco, el mercado comienza a dinamizarse, el consumo de pisco a nivel nacional se eleva y aumentan las exportaciones. Eso repercutirá directamente en el sector productivo de las regiones de Atacama y Coquimbo.

Los desafíos de este sector productivo son mantener y seguir desarrollando iniciativas que permitan mejorar la calidad de la producción, diversificar su oferta de productos y consolidar su presencia en los mercados internacionales. El avance en estas materias es fundamental para lograr un mejor equilibrio del sector, que permita rentabilizar tanto la producción de pisco como la producción de uva pisquera.

En este contexto se enmarcan las acciones realizadas al alero del Consejo Asesor del Ministro de Agricultura y del Plan Estratégico Sectorial, las que han dado buenos resultados, generando optimismo en el sector y buenas perspectivas para la actividad pisquera.

El esfuerzo y trabajo conjunto que se ha desarrollado en este sector, tanto del sector público como privado, es un ejemplo de como, cuando se alinean las ideas y esfuerzos y se trabaja coordinadamente para un mismo fin, se pueden lograr importantes beneficios y avanzar en forma más expedita para lograr las metas propuestas.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|