Food News Latam - Autoridad Sanitaria prohíbe extracción de mariscos en Chile

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Autoridad Sanitaria prohíbe extracción de mariscos en Chile

Chile Cárnicos Control Calidad

Ante el aumento de toxinas de marea roja en el litoral aisenino y la confirmación de tres nuevos casos de intoxicación de pacientes atendidos en el hospital de Quellón, región de Los Lagos, pero por consumo de mariscos provenientes de Aysén, la Autoridad Sanitaria resolvió prohibir la extracción de mariscos en cinco puntos de la región. 

Se trata de tres trabajadores que estaban descargando mallas desde una lancha para transportarlas a camiones y llevarlas a lugares donde serían distribuidas al público. Estas tres personas se intoxicaron con signología de veneno paralizante, es decir, hormigueo y adormecimiento en la boca, lengua y extremidades inferiores. Actualmente son atendidas en el hospital de Quellón.

“Nuestra Autoridad Sanitaria está en coordinación con la De Los Lagos, ya que tenemos información de tres casos nuevos, lo que aumenta la alerta que hemos levantado a la comunidad de nuestra región y queremos reforzar esta información a nuestra población, para tener presente que tenemos mariscos con muy alta cantidad de toxinas diarreicas y principalmente paralizantes lo que es un riesgo para nuestra población, por lo que debemos consumir estos productos marinos sólo de lugares autorizados y previamente analizados por la Seremi de Salud”, expresó Ana María Navarrete Arriaza, Seremi de Salud Aysén.

Estos casos se suman a otros cinco notificados en la región de Aysén, cuatro de ellos en Caleta Andrade y un quinto en Puerto Aguirre. De este modo la Autoridad Sanitaria resolvió prohibir la extracción de mariscos en cinco puntos del litoral. “De acuerdo a los monitoreos que se terminaron ayer en nuestro laboratorio de toxinas marinas en puerto Aysén, se está emitiendo una resolución con el cierre de cinco puntos en la región. Me refiero a Repollal y Canal Puquitín para cholga, Isla García también para cholga, Faro Marta y Canal Puyuhuapi para cholga, Isla Castillo para almeja y Canal Carrera del Cuchi, para choro zapato”, explicó Marco Acuña Briones, Epidemiólogo de la Seremi de Salud Aysén.

La Autoridad Sanitaria hizo un llamado a consumir pescados y mariscos provenientes sólo de áreas autorizadas, adquiriéndolos en locales con autorización sanitaria, rechazando aquellos de origen desconocido o de venta ambulante, sean secos, cocidos, crudos o procesados.

Cabe señalar que existe un monitoreo constante en todos los lugares de extracción de mariscos y se determina con antelación las zonas libres de las toxinas. Es por ello que cuando se detecta Marea Roja, los mariscos de esas zonas no llegan al comercio regulado.

Es importante recalcar que la única forma de comer mariscos de manera responsable y segura, es adquiriéndolo en el comercio establecido.

Por último hay que mencionar que todas las intoxicaciones producidas en los últimos años por el fenómeno de marea roja, han sido producto del consumo de mariscos en lugares no autorizados o que no fueron analizados previamente por el laboratorio de marea roja.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|