Food News Latam - Fiscalizan Ley de Etiquetado de Alimentos en Supermercados y Establecimientos Educacionales

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Fiscalizan Ley de Etiquetado de Alimentos en Supermercados y Establecimientos Educacionales

Chile Control Calidad

Desde la entrada en vigencia de esta Ley en 2016 se han registrado más de cien fiscalizaciones en la región de Aysén. Una nueva fiscalización a la Ley de Etiquetado de Alimentos realizó la Autoridad Sanitaria en el nuevo Supermercado Hiperpatagónico de Coyhaique, local hasta donde llegó la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, junto al equipo de la Unidad de Alimentos de la institución.

En el lugar los inspectores registraron que los alimentos contengan la información nutricional y el mensaje frontal “Alto en” calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio. La Ley restringe la publicidad dirigida a menores de 14 años de los alimentos “Altos en“. Además asegura una oferta de alimentos saludables al interior de los establecimientos educacionales, prohibiendo la venta, promoción y entrega gratuita de alimentos no saludables (ALTOS EN) en los establecimientos de prebásica, básica y media.

“Lo que queremos como Seremi de Salud es tratar de impactar en alguna medida los índices de obesidad que existen, no sólo a nivel nacional, sino que también a nivel regional. Por eso hemos salido a fiscalizar el decreto 13, para ver si estos elementos envasados cumplen con la ley de etiquetado y, además, si todos aquellos que tienen las etiquetas negras cumplen con la cantidad de nutrientes críticos permitidos por ley”, precisó Alejandra Valdebenito Torres, Seremi de Salud Aysén.
Las acciones de fiscalización han sido programadas priorizando los alimentos de consumo frecuente, tales como confites, snacks dulces y salados, cereales para el desayuno, lácteos saborizados, helados, bebidas de fantasía, jugos y refrescos, galletas dulces o saladas, galletones, barras de cereal, entre otros. “El decreto 13 habla de la publicidad en los alimentos y su etiquetado. Lo que se hace es verificar en el supermercado la existencia de alimentos que cumplan con los sellos y que estén dentro de los niveles que exige el decreto 13”, informó Humberto Godoy, profesional fiscalizador de la Unidad de Alimentos de la Seremi.

Entretanto, Mario Ojeda, administrador del supermercado Hiper Patagónico, valoró que se lleven a cabo estas fiscalizaciones que buscan disminuir las enfermedades en la población. “Lo que se debe cumplir en los rotulados es sumamente importante, tenemos que estar bien a caballo en el tema para aplicar esa responsabilidad social que tenemos frente al público que nos visita. Entonces tenemos que hacer todo lo posible junto a los proveedores y cumplir con esta normativa que es en pos de la salud de las personas”, indicó.

El reglamento de la Ley 20.606, entró en vigencia el 27 junio de 2016 y su segunda etapa el pasado 27 de junio, la cual pone mayores restricciones al límite de los nutrientes, considerados para no ser etiquetados con sellos negros.

“No tengo niños, pero espero que mis hijos practiquen esto con sus niños, porque tuve la experiencia de un niño obeso y hasta el día de hoy todavía me arrepiento, porque no había estas indicaciones que señalaran que deben o no deben comer los niños, así que es muy bueno ahora tengan acceso a comida saludable”, expresó una clienta del Supermercado Hiper Patagónico.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|