Food News Latam - Nueva evidencia científica de los eucaliptos en Australia

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Nueva evidencia científica de los eucaliptos en Australia

Colombia Bioseguridad

Carlos Eduardo González-Orozco, investigador Ph.D. de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica, trabajó en colaboración con 14 investigadores de Europa, Australia y Estados Unidos, en un área de conocimiento de mucho interés como es el cambio climático. Como parte de su investigación de posdoctorado en la Universidad de Canberra en Australia y previo a su vinculación en Corpoica,

Carlos y sus colegas se plantearon el objetivo de hacer visible el impacto del cambio de clima sobre la diversidad evolutiva de las especies de eucaliptos en Australia.

El trabajo tuvo lugar en ese país, donde hay aproximadamente 1.000 especies nativas de eucaliptos, las cuales ocupan la mayoría del territorio. Este grupo de plantas es de suma importancia para la biodiversidad del planeta por sus aplicaciones agroforestales y médicas, “encontramos que, bajo un escenario moderado de cambio de clima, un incremento de tres grados centígrados de temperatura en los próximos 60 años, se reducirán significativamente las áreas de influencia de las 657 especies de eucaliptos estudiadas” comentó el doctor González-Orozco.

Aún más grave “fue encontrar que 16 de estas 657 especies sufrirían una pérdida del 100 % del hábitat donde actualmente crecen”. Estos resultados fueron publicados hoy en la prestigiosa revista internacional Nature Climate Change. Comenta uno de los co-autores, el profesor Bernd Gruber de la Universidad de Canberra en Australia, “con este artículo estamos demostrando por primera vez que los escenarios futuros de cambio de clima están dando luces de que la diversidad genética de las especies está migrando en búsqueda de nuevos climas y que también se pueden llegar a extinguir”.

Al indagar sobre cómo se podrían aprovechar estos avances en nuestro contexto, el doctor González-Orozco comenta “este mismo ejercicio se podría aplicar al cultivo del maíz, por ejemplo, si uno tuviera una base de datos de la genética de todas las especies de maíces de América y las coordenadas geográficas de los lugares donde crecen, y además modelos predictivos en alta resolución del cambio de clima; se podrían identificar las áreas donde el cambio climático podría afectar la presencia de alta diversidad genética antigua, que solo se encuentra en lugares específicos. O de otra forma, áreas de alta diversidad genética que se encuentren en regiones más extensas pero que tiene una diversidad genética con un origen más reciente. En otras palabras, el análisis de la biodiversidad del árbol filogenético del maíz sumado a modelos de clima, daría línea base para identificar que parte de la diversidad filogenética del maíz se podría entrar a conservar efectiva e inteligentemente, lo cual repercutiría positivamente en cómo entender los recursos genéticos para la seguridad alimentaria de nuestra sociedad”.

"Este estudio demuestra la importancia de fijarse no sólo en el número de especies en la conservación de la biodiversidad, sino también teniendo en cuenta su historia evolutiva, información que determina cómo las especies están estrechamente relacionadas entre sí" dijo el doctor Gruber.

El doctor Andrew Thornhill, de la Universidad de California, Estados Unidos, fue el responsable de la recolección y análisis de las muestras genéticas, en las cuales se evaluaron hojas de más de 657 especies de eucaliptos a lo largo y ancho de Australia, ayudando a crear el árbol filogenético, comúnmente llamado árbol de genealogía, más completo del mundo para el grupo de los eucaliptos de Australia.

Por su parte, la doctora Laura Pollock, de la Universidad de Joseph Fourier, Francia, contribuyó con el análisis del modelamiento de la distribución climática de las 657 especies, haciendo uso de equipos de procesamiento de información de última generación.

Estudios de este tipo, contribuyen a enriquecer la discusión y orientación de los proyectos de investigación desarrollados por la Corporación para aportar al cambio técnico de los sistemas de producción del país.

El estudio no hubiera sido posible sin haber tenido una colaboración estrecha entre científicos de varias naciones y entidades, como Corpoica, la Universidad de California; la Universidad de Joseph Fourier; la Fundación Nacional de la Ciencia de Estados Unidos; y las Universidades de Melbourne, New South Wales; Nacional Australiana; James Cook; Macquarie; Griffith y Queensland en Australia; al igual que la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) y el museo Australiano.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|