Food News Latam - Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Colombia Ingredientes Confitería

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia macrorrhiza y que prolifera en los alrededores de Leticia considerada como maleza, podría ser la aliada que necesitan los panaderos y pasteleros amazonenses para ser más competitivos. La región depende de harinas convencionales como el trigo, provenientes del interior del país, cuya entrada solo es posible por avión, lo cual encarece más la materia prima, factor que afecta la economía de las familias.

El químico Emerson Corredor, coordinador de Laboratorios de la Sede Amazonia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), señala que, por ejemplo, en Leticia se venden panes de entre 300 y 500 pesos, pero pequeños, lo que provoca inconformismo entre los consumidores. “En esa cadena, si las personas dejan de comprar el pan –producto esencial de la canasta familiar– se afecta la pequeña y mediana empresa leticiana”.

Por eso su trabajo consiste en buscar especies promisoras que se puedan utilizar, en este caso, para reemplazar parcialmente la harina de trigo, de manera que se reduzcan los costos de producción de panes, tortas o galletas.

Uno de los aportes importantes del trabajo adelantado por el químico Corredor es que constató que al cocinar el bore, sin dejarlo hervir –a unos 80 oC de cocción–, es posible neutralizar la sustancia urticante responsable del picor o ardor que lo hace un poco desagradable cuando se consume de manera directa.

Después de cocinarlo lo puso a secar y lo molió hasta convertirlo en la harina con la que elaboró los cupcakes de bore, un producto innovador que hizo que el profesor Diego Alejandro Torres Galindo, del Departamento de Física de la UNAL, lo utilizara como ejemplo durante el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores) realizado como parte de la programación de los 30 años de conmemoración de la Sede Amazonia, en el que participaron 25 egresados de la Institución.

Sedes de frontera, líderes en innovación

El docente Torres explica que el objetivo del taller es que las personas tengan conocimientos básicos en emprendimiento para identificar aquellos líderes –en este caso egresados– interesados en el tema, y que gracias a ellos se puedan adelantar talleres más grandes en todas las sedes de la UNAL.

La iniciativa forma parte de la contundente apuesta que la Universidad viene realizando con alumnos y profesores en el emprendimiento basado en el conocimiento, gracias a la cual ya se tienen experiencias de spin off y start up. De hecho, comenta que en este momento las sedes Bogotá y Manizales se han embarcado en la conformación de unidades de aceleración de proyectos y emprendimiento.

El profesor Torres mencionó que “una de las grandes recomendaciones de la Misión de Sabios es precisamente que la producción de conocimiento básico es importante para que el país no se rezague, pero ese conocimiento debe estar unido a tres retos: conservación de la biodiversidad, sostenibilidad y una mayor inclusión de la población; en ese sentido, las sedes de frontera están llamadas liderar estos procesos, la invitación es que nos unamos para que esto pase”.

Según el último reporte del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en Colombia el 87 % de los emprendimientos que surgen por oportunidad tienen un líder con formación de posgrado.

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN 

PAN z CON  

Nuevos Productos

 

 Exberry logo PP

doehler logo      

 Agropur Logo Beneo logo Hawkins logo       Logo

 

  

kiwienzyme logo

|