Food News Latam - Aceite y proteínas de insectos como ingrediente alimentario

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Aceite y proteínas de insectos como ingrediente alimentario

México Ingredientes

La doctora Daylan Tzompa-Sosa, posdoctorante en la Universidad de Wageningen, en Países Bajos, es una investigadora mexicana que trabaja en un proyecto que busca aprovechar el aceite y las proteínas que contienen los insectos. La investigadora afirma que ha convertido al equipo científico en un referente mundial. “El proyecto surgió porque hace cinco años tuvo lugar un boom de empresas holandesas que cultivan insectos para consumo humano”.

También se ha quedado sorprendida de ver cómo los holandeses carecen de una cultura en el consumo de insectos y, sin embargo, han manifestado interés en la entomología con una visión científica y comercial.

La idea de tales compañías, añade, fue producir proteínas alternativas a las carnes rojas, pues la crianza de ganado genera una gran cantidad de contaminantes, en tanto los insectos se cultivan de una forma responsable con el medio ambiente. “El holandés no está acostumbrado a comer grillos o gusanos, por lo que distintas firmas se han dedicado a aislar la proteínas para usarlas como un ingrediente en polvo que se puede adicionar a los alimentos”.

El equipo de investigación donde trabaja Tzompa-Sosa, quien es ingeniera agrónoma zootecnista egresada el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), pretende saber si la grasa de los insectos puede ser usada como un ingrediente para productos de panadería y repostería, helados y aderezos, ya que tiene un alto contenido de omega 3.

“Es importante que tengan una buena consistencia, sabor y olor; de hecho, hay algunas especies que generan aceites con aromas afrutados y el chapulín, la mosca soldado y la cucaracha; esta última huele espantoso y no serán adecuadas para alimentos, pero su grasa sí podría serlo para curtir piel o como lubricante útil en algunos sectores industriales”, detalla.

Cabe destacar que el proyecto de la doctora Tzompa-Sosa se encuentra en una fase temprana, pues se está experimentando con diferentes tipos de extracción de grasa y realizando la caracterización física y química de los aceites.

“En efecto, la investigación que yo hago es básica, no hay aplicaciones todavía porque se trata de un proyecto a largo plazo que sentará las bases para futuros desarrollos. En México se tiene un gran potencial para desarrollar una industria de insectos. Se poseen todos los elementos para lograrlo, pero falta que alguien lo vea como un negocio." Concluye la investigadora.

Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente con el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.co

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|